cadenamontajeLa Fundación Tàpies de Barcelona organiza, el lunes 8 de junio, un encuentro con el cineasta Bruno Muel con motivo de la publicación del libro Con y contra el cine. En torno a Mayo del 68. Bruno Muel es uno de los componentes de los Grupos Medvedkin, formados a finales de la década de los sesenta en las localidades francesas de Sochaux y Besançon.

El nombre de estos grupos fue escogido en homenaje al cineasta soviético Alexander Medvedkin, que en 1932 inventó el “cine-tren”, con el que recorrió el territorio de la Unión Soviética y filmó, en colaboración con obreros y campesinos, una serie de películas sobre la vida y las condiciones de trabajo de éstos.

trebajadoresDe manera similar, treinta y cuatro años más tarde, los Grupos Medvedkin, constituidos por cineastas y trabajadores de fábrica, quisieron documentar las condiciones de vida y laborales de la clase obrera francesa. Sus películas son un referente ineludible de la práctica cinematográfica documental activista y del trabajo colaborativo, y constituyen una experiencia radical de “autogestión de las imágenes”.

La intención de este encuentro en el que participarán David Cortés Santamarta, Amador Fernández-Savater, Bruno Muel y Laurence Rassel es indagar en las propuestas cinematográficas de autoría colectiva que se produjeron en torno a Mayo del 68 y extraer de ellas preguntas, gestos y fuerzas que nos permitan seguir pensando la experiencia del presente.

Programa

18 h – Proyección
Avec le sang des autres (1974), Bruno Muel/Grupo Medvedkin de Sochaux, 50 minutos, color, v.o. con subtítulos en castellano.

19 h – Presentación y mesa redonda
“El cine en las puertas de la fábrica (social)”
Presentación del libro Con y contra el cine. En torno a Mayo del 68, proyección de fragmentos de películas de los Grupos Medvedkin comentados por el cineasta Bruno Muel, y mesa redonda con la participación de Laurence Rassel, Directora de Proyectos de la Fundació Antoni Tàpies, y David Cortés y Amador Fernández–Savater, comisarios del ciclo Con y contra el cine. En torno a Mayo del 68.

Lugar: Auditorio del CCCB (c/ Montalegre, 5, Barcelona 08001)
Entrada gratuita

Artículo anteriorEl juez del Caso Odyssey reconoce todos los derechos de España sobre La Mercedes
Artículo siguienteEl Ministerio de Cultura adquiere la obra de José María Sert, El carrusel