publicidad

“Bagaría en El Sol. Política y humor en la crisis de la Restauración”

16 agosto, 2008 | Por | Categoría: Exposiciones, Fundaciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Del 8 de agosto al 5 de octubre de 2008

Fundación Antonio Saura (Casa Zavala, Plz. San Nicolás s/n. Cuenca)

La exposición, dedicada a Luis Bagaría, uno de los más importantes caricaturistas políticos españoles del primer tercio del siglo XX, está compuesta por los fondos de MAPFRE quién recientemente adquirió una colección de 479 dibujos originales de Bagaría, que se corresponden con las viñetas que diariamente publicaba en el periódico El Sol. La exposición, comisariada por Antonio Elorza y Luis Miguel García Mora, presenta una cuidada selección de estas obras que, junto con diversos documentos y fotografías de la época, permiten recorrer la trayectoria de Bagaría como dibujante, desde su llegada a Madrid en 1912 hasta su exilio parisino.

La muestra recorre la obra de Bagaría como ilustrador y caricaturista político, estableciendo continuos paralelismos entre sus dibujos y la historia de la España de estos momentos.

Luis Bagaría (Barcelona, 1882 – La Habana, 1940) fue el principal caricaturista político español del primer tercio del siglo XX. Creador de un estilo propio y renovador del género, la obra de Bagaría resulta fundamental para comprender la importancia y el alcance de la ilustración gráfica durante este periodo

Bagaría se forma en la Barcelona de finales del siglo XIX, en el ambiente que rechazaba los valores de la Restauración. Durante los 14 años que duró su colaboración con El Sol, nadie como él supo encarnar el impulso crítico de este periódico. Desde sus inicios, sus caricaturas defienden con firmeza sus ideas. Temas como el pacifismo, el antimilitarismo, la superioridad del orden natural sobre el civilizado, la crítica al nacionalismo o la denuncia de la injusticia están presentes de forma permanente en sus viñetas. Los personajes políticos del momento se metamorfosean en un delirante bestiario que alcanzó una enorme popularidad entre los círculos intelectuales de su tiempo.

Bagaría no bebe en los libros, sino en las informaciones y planteamientos que recibía de muchos de sus contemporáneos, de las tertulias literarias de los cafés y, en general, de los espacios de sociabilidad cultural de la época. Cuando llegaba diariamente al periódico, se sentaba a dibujar la caricatura que previamente tenía pensada. Casi siempre, él mismo escribía los pies de sus caricaturas, unos pies mordaces e irónicos que llenaban de sentido crítico sus caricaturas. Estas leyendas también eran a veces indicadas por la propia redacción del periódico y, con mucha frecuencia, la censura arremetía contra ellas. De hecho, los problemas de Luis Bagaría con la censura fueron tan importantes que, incluso en 1920 fue sometido a un consejo de guerra.

La exposición recorre la obra de Bagaría como ilustrador y caricaturista político, estableciendo continuos paralelismos entre sus dibujos y la historia de la España de estos momentos.

Durante la crisis de la Restauración y la dictadura de Primo de Rivera, Bagaría nos habla de la crisis internacional, del caciquismo, de los problemas económicos del país, del desplome político, de la guerra de África, del desastre de Annual, de sus consecuencias, o del desencanto de los intelectuales a través de la caricatura de sus principales protagonistas. De forma permanente, el artista expresa el desencanto del país. Gracias a las viñetas de Bagaría, podemos tomar el pulso político y social de una España llena de incertidumbres.

La exposición va acompañada de un catálogo sobre la colección de Bagaría que posee MAPFRE. Además de la reproducción de las 479 caricaturas que componen esta colección, la publicación se completa con una serie de estudios sobre la importancia de este artista en el retrato de la historia política y social de nuestro país, elaborados por reputados especialistas.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad