Patio del Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches, Madrid

Uno de los Monasterios más grandes de la región

Se ha invertido más de 1,3 millones de euros desde 2003 en su restauración

Patio del Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches, Madrid
Patio del Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches, Madrid

El conjunto del Monasterio de Madres Dominicas de Loeches, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982 es uno de los mayores monasterios de la Comunidad de Madrid y consta de iglesia, panteón, casa conventual y un extenso terreno vallado, dedicado a jardín y huerta. En total, ocupa una parcela de 20.500 metros cuadrados, de los que en torno a 3.000 corresponden a los ocupados por la edificación, con una superficie construida de unos 12.000 metros cuadrados.

La viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra ha visitado las obras de restauración que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo en el Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches, que ha llegado a nuestros días formado por una serie de edificaciones monásticas que dan testimonio de diferentes épocas y actuaciones constructivas. La mayor parte de las mismas corresponden a su época de fundación, la primera mitad del siglo XVII, por iniciativa del Conde-Duque de Olivares.

Biblioteca del Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches, Madrid
Biblioteca del Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches, Madrid

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, intensificó a partir de 2003 la restauración del Monasterio, acometiendo sucesivas actuaciones. En el caso de las obras que se están realizando actualmente, éstas comenzaron en 2007 y se centran en cuatro puntos: las cubiertas del convento y el pavimento del claustro menor, el interior de la cripta del panteón de los Duques de Alba, el muro y la escalera que separan las huertas y las tapias exteriores del conjunto.

Estas actuaciones están enmarcadas en el objetivo prioritario de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid de atender a la conservación, restauración, rehabilitación, enriquecimiento, difusión y puesta en valor del Patrimonio Histórico de la Región, fines a los que entre 2004 y 2007 ha destinado una inversión de 69.937.000 euros.

En el caso concreto de la restauración y puesta en valor del Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches, el Gobierno regional lleva realizada una inversión de 1.307.611 euros destinada a las obras que se están llevando a cabo, así como a otras actuaciones ya realizadas, entre las que destacan: restauración de la biblioteca del Monasterio, reconstrucción de las carpinterías exteriores de ésta, de la capilla noroeste y de la celda; y diversas actuaciones en las celdas, en las cubiertas de la capilla del convento, de la iglesia y de la cripta del panteón

Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches, Madrid
Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches, Madrid

Recuperación y restauración del Monumento

En el caso de la casa conventual, se está llevando a cabo la reparación de las cubiertas entorno al claustro menor, así como de los paramentos y el pavimento de éste. Estas actuaciones permitirán evitar la entrada de aguas de lluvia al interior, aliviará el problema de deterioro y saturación de humedad de los zócalos exteriores e interiores del claustro y protegerá las fachadas exteriores del efecto de “lavado” de las aguas pluviales. Además se está consolidando el pavimento del claustro y se prevé la sustitución de las carpinterías, por un modelo similar al original conservado en otros huecos de análogas dimensiones del propio monasterio.

La cripta del panteón de los Duques de Alba, por su parte, está siendo objeto de la reparación de pavimentos y paramentos interiores, ya que es de una loseta que no permite una adecuada ventilación de la base y se encuentra levantado y abombado en gran parte de su superficie.

Panteón Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches, Madrid
Panteón Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches, Madrid

Los otros puntos del conjunto del Monasterio en los que se está actuando, están relacionados con la huerta. Por un lado se están reforzando y consolidando el muro y la escalera de separación de huertas. Por otro, se está llevando a cabo la consolidación y refuerzo de las tapias exteriores, centrándose en el muro de mampostería correspondiente al cerramiento original de las huertas y jardines del monasterio, por su lado norte.

El conjunto del Monasterio

Formado en su origen por una serie de construcciones religiosas (monasterio, iglesia, cripta, capillas, panteón, tapias y huertas) y civiles (palacio-pabellón y jardines), su génesis responde al gusto de la época, común en los validos del rey, de asociar el poder civil y el religioso en conjuntos monumentales. Dado que el Conde-Duque era descendiente de Santo Domingo de Guzmán, el Monasterio alberga desde sus orígenes una comunidad de monjas Dominicas Recoletas, siendo su actividad la inherente a la Orden.

Capilla del Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches, Madrid
Capilla del Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches, Madrid

La autoría del proyecto se adjudica a Alonso Carbonell, autor de importantes obras de la época, como el también madrileño Palacio del Buen Retiro, y aparejador del Alcázar de Madrid y del Palacio del Pardo.

Además, Carbonell había sido discípulo de Juan Gómez de Mora, por lo que es lógico que siguiera el modelo que su maestro crease para el convento de la Encarnación en Madrid al cual se asemeja mucho.

Así, la iglesia es barroca, de una nave, y se cubre con bóveda de cañón con lunetos y cúpula sobre pechinas en el crucero, con las mismas dimensiones que la Encarnación de Madrid. La portada situada a los pies es, también, muy similar a la del convento de la Encarnación de Madrid.

En el interior, los zócalos se componen de azulejos de Talavera esmaltados en blanco y azul y, junto con los aleros de madera, constituyen la única concesión a la decoración en la que se repite la ova como motivo ornamental clásico y la greca en las aristas. Los techos también están ricamente ornamentados al estilo barroco y el altar presenta unos grandes frescos de Fernando Calderón

Por su parte, el edificio monástico es fiel ejemplo de la sobria arquitectura de la Reforma española del siglo XVII. Al exterior es de fábrica de ladrillo visto, con aleros de madera labrada y amplias cubiertas de teja cerámica, salvo en el tambor octogonal, rematado por un chapitel de pizarra, bajo el cual se alberga una gran cúpula. El resto de los faldones se ejecutan en teja curva árabe, a excepción de la media naranja que cubre el espacio central del panteón de los Duques de Alba, obra fechada en 1909, cuando Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó de Portocarrero y Ossorio, Duque de Alba y de Berwick, Conde-Duque de Olivares, entre otros títulos, manda erigir esta nueva edificación, sobre el antiguo palacio de los Olivares, destinada a ser panteón de la familia en el que descansan los restos del Conde-Duque de Olivares y de los sucesivos miembros de la Casa de Alba.

Imágenes: Consejería de Cultura y Turismo

Artículo anterior«Bagaría en El Sol. Política y humor en la crisis de la Restauración»
Artículo siguienteMáquinas & Almas. Arte digital y nuevos medios en el Museo Reina Sofía

2 COMENTARIOS

  1. Verdaderamente está muy interesante, pero siempre me ha quedado la duda sobre este Monasterio si es posible visitarlo, supongo que ahora con las obras será difícil pero a la finalizaciñon de las misma es posible visitarlo para el público en general que este interesado.
    Recordemos que aquí en Madrid tenemos el Monasterio de las Decalzas Reales y el de la Encarnación y es posible, pero tengo la duda sobre este de Loeches.

  2. quiero comunicarme con mi hermana viviana gabriel tarton si puedes leeer este mensaje te agradecere. que dios te bendiga

    quiero hablar con ella

Los comentarios están cerrados.