publicidad

Espectacular llegada de la obra del disidente chino Ai Weiwei a Cuenca

12 julio, 2016 | Por | Categoría: Actualidad, Centro de Arte, Exposiciones, Reportajes | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
La poética de la libertad

La poética de la libertad

Ha llegado a Cuenca S.A.C.R.E.D., la obra del artista y disidente chino Ai Weiwei que formará parte de la exposición La poética de la libertad. Tres trailers de 16m de largo y 4m de ancho y otro camión transportaron esta obra que se expondrá por primera vez en España en este gran proyecto expositivo impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Catedral de Cuenca, que convertirá a Cuenca en epicentro internacional del arte contemporáneo este verano. Un equipo de 7 personas acompañó la obra desde Londres.

La instalación S.A.C.R.E.D supone la clave y corazón de está exposición. Ubicada en el claustro de la catedral es la interpretación y representación de la propia experiencia vital de Ai Weiwei, realista y al mismo tiempo profundamente lírica, cuando revela al espectador los momentos más dolorosos e íntimos de su cautiverio en China y subraya el atentado implacable a la dignidad personal y a la libertad que él, como tantos otros, han sufrido y siguen sufriendo a manos de las autoridades en China y en otros países del mundo donde la libertad de expresión está sometida por la fuerza.

La instalación se compone de seis partes: Cena, Acusadores, Limpieza, Ritual, Entropía y Duda. La propuesta, histórica en la obra del artista chino, se compone de seis grandes cajas de hierro con pequeñas aberturas -como las que se encuentran en la puerta de una celda-, a través de las que el espectador se asoma a los dioramas que se contienen en el interior. Cada diorama incluye una serie de modelos hiperrealistas que representan al artista y sus captores, y documenta minuciosamente los detalles de las diferentes etapas del encarcelamiento: desde el momento en el que es conducido a su celda hasta el interrogatorio, relatando momentos íntimos y cotidianos del cautiverio y otros más humillantes, como cuando se veía obligado a usar el inodoro o a lavarse desnudo bajo la mirada de sus captores…

La poética de la libertad

La poética de la libertad

La poética de la libertad, promovido por el Gobierno de Castilla-La Macha y la Catedral de Cuenca, es un evento único que reúne reflexiones sobre la libertad, tanto individual como colectiva, la libertad de expresión y de creación y el compromiso con la defensa de los derechos humanos en miradas tan diversas como las de Miguel de Cervantes, el artista y activista chino Ai Weiwei, los Informalistas Francisco Farreras, Rafael Canogar, Martín Chirino y Luis Feito, y la de otros creadores españoles como Florencio Galindo o Juan Barte.

En su compromiso con la defensa de los derechos de los más desfavorecidos, la Catedral de Cuenca destinará el 10% de sus ingresos por venta de entradas a dos organizaciones no gubernamentales que trabajan por la causa de los refugiados: Cáritas Internacional y Ayuda a la iglesia necesitada.

Las entradas para este evento único que abrirá sus puertas al público el próximo 27 de julio, están a la venta en www.lapoeticadelalibertad.com. Los precios de las mismas contemplan una oferta de lanzamiento hasta el día 1 de agosto, así como diferentes descuentos y paquetes que incluyen actividades paralelas. Cada entrada dará acceso no sólo a la exposición y a Ai Weiwei_SACRED - Ritual_Courtesy Ai Weiwei Studio, Lisson Gallery_baja resoluciónla Catedral en su conjunto, sino también al Museo Tesoro de la Catedral de Cuenca. Además, el visitante también será obsequiado con una entrada al Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, ubicado en la ciudad de Cuenca, gentileza de la Junta de Comunidades Castilla La Mancha y contará con un descuento del 50% en el precio a la entrada al Monasterio de la Orden de Santiago Uclés (Cuenca) cortesía del Obispado.

La poética de la libertad irá presentando distintas actividades paralelas a través de su web: www.lapoeticadelalibertad.com, así como de sus redes sociales:

https://www.facebook.com/lapoeticadelalibertad/
https://twitter.com/Poeticaexpo
https://www.instagram.com/poeticalibertad/
https://www.youtube.com/channel/UCuB254kGPPe8rCtGpMJ9B2A

Cáritas Internacional y Ayuda a la Iglesia Necesitada son las entidades a las que se destinará parte de la recaudación de la exposición “La poética de la libertad” Los fondos se destinarán a la ayuda a refugiados.

Más información:

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

4 comentarios a “Espectacular llegada de la obra del disidente chino Ai Weiwei a Cuenca”

  1. […] Espectacular llegada de la obra del disidente chino Ai Weiwei a Cuenca […]

  2. […] Espectacular llegada de la obra del disidente chino Ai Weiwei a Cuenca […]

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad