Ai WeiWeiLa exposición del artista chino Ai WeiWei que el Claustro de la Catedral de Cuenca acogerá entre el 26 de julio y la primera semana de noviembre formará también parte de la programación del XX Aniversario de la Declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

La muestra, que lleva por título ‘La poética de la libertad’, supone una reflexión del célebre creador sobre este concepto a partir de la obra de Miguel de Cervantes. Junto a las obras de Ai WeiWei podrán verse en el templo catedralicio conquense los trabajos de los españoles Chirino, Farreras, Canogar, Feito y Barte. Una representación y recreación de la dimensión plástica de la libertad creativa, tanto en su faceta individual como colectiva.

La obra será financiada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de los patrocinios privados del IV Centenario de la muerte de Cervantes, y por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, que aporta el presupuesto para la renovación de la iluminación e instalación eléctrica de la Catedral y los espectáculos audiovisuales que se proyectarán en la fachada de ésta coincidiendo con la muestra.

La colaboración del Consorcio supone la incorporación de la exposición a la programación del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La muestra llega gracias al trabajo que desde 2014 llevan realizando tanto la Catedral de Cuenca como la empresa de gestión del Patrimonio Cultural EULEN Art. Ambas entidades recibieron el agradecimiento de los asistentes a la reunión celebrada en el Ayuntamiento de la ciudad a iniciativa del alcalde, Ángel Mariscal, para que los organizadores de la muestra informasen sobre los detalles del evento a los grupos políticos de la Corporación Municipal. El encuentro contó también con la presencia de representantes de otras administraciones y entidades así como empresarios.

El Año C

La exposición de Ai WeiWei se une así a las actividades con las que Cuenca festeja que, en 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo. La efeméride se está celebrando con un amplio y exclusivo programa de actividades musicales, literarias, artísticas, naturales y deportivas. La conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros. Una suma de acontecimientos que convierten este 2016 en un año muy especial para la urbe conquense. En el Año de Cuenca, “el Año C”, según se ha bautizado.

XX Aniversario de la Declaración como Ciudad Patrimonio

El XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad es un acontecimiento reconocido como de excepcional interés público. Está financiado institucionalmente por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el Gobierno de España (Ministerios de Cultura y de Hacienda), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. Ésta última es la encomendada para gestionar el programa de actos. Tiene como patrocinador principal a Globalcaja y como patrocinadores a Urbaser y Valcan. Las empresas Gráficas Cuenca y Netvoluciona son colaboradoras del proyecto.

Datos de interés:
Ai WeiWei
Catedral de Cuenca
De 26 de julio y se prolongará hasta la primera semana de noviembre 2016

Más información:

Imagen: Ai WeiWei en la Catedral de Cuenca. Foto Andy Miah

Artículo anteriorCaravaggio y los pintores del norte en el Museo Thyssen
Artículo siguienteLa Gran Custodia Procesional vuelve a la Catedral Primada de Toledo

1 COMENTARIO

  1. Me parece una apuesta muy interesante. Acabo de enterarme en televisión.
    Intentaré no perdérmela y espero que sea un éxito

Los comentarios están cerrados.