publicidad

Los años 80 en América Latina llegan al Museo Reina Sofía

15 Octubre, 2012 | Por | Categoría: Actualidad, Cine, Fotografía | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina

La exposición habla de las tensiones entre el arte, la política y el activismo que tuvieron lugar durante los años ochenta en diferentes zonas de América Latina.

A través de más de seiscientas obras —desde fotografía, vídeos y grabaciones sonoras hasta material gráfico y documental, así como instalaciones y dibujos—, repartidas en más de 1000 m2, Perder la forma humana elabora una imagen que, aunque no pretende ser panorámica ni representativa, sí invita a repensar una serie de micro-historias y casos de estudio localizados, capaces de permitir al espectador acercarse a una década en Latinoamérica desconocida hasta la fecha.

En medio de contextos dictatoriales o fuertemente represivos, así como en los primeros años de transición democrática que vivieron los países latinoamericanos en los años ochenta, surgieron iniciativas poético-políticas que generaron una serie de prácticas que activaron la esfera pública. Muchas de estas experiencias aparecieron imbricadas con escenas contraculturales: las movidas de rock underground, la disidencia sexual, los grupos de poesía, el teatro experimental, la nueva arquitectura, etc. Otras surgieron a través de los movimientos de derechos humanos como nuevas formas de protesta y demandas en el ámbito público.

Los materiales aquí reunidos, en muchos casos, nunca se han visto en un Museo de arte contemporáneo, y es que esta es la primera vez que la mayoría de los trabajos expuestos salen a la luz, una ocasión única para adentrarse en una época convulsa, a través de un vasto conjunto de materiales y documentos visuales, escritos y sonoros.

Exposición organizada por el Museo Reina Sofía en colaboración con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)

Datos de interés:
Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina
Museo Reina Sofía – Edificio Sabatini, Planta 3
Fechas: 25 de octubre de 2012 – 11 de marzo de 2013

Imagen:Pedro Lemebel. Manifiesto Hablo por mi diferencia. Santiago de Chile, 1986. Fotografía b/n 85×120 cm. Colección del autor

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad