publicidad

Ciclo de Conferencias en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

18 Octubre, 2011 | Por | Categoría: Actualidad, Cursos y Seminarios, No sólo arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

III Centenario del nacimiento de Pedro Franco Dávila

Pedro Franco Dávila fue un destacado naturalista español del S XVIII. Coleccionista, estudioso y hombre de ciencia, este representante de la Ilustración fue el primer director del Real Gabinete de Historia Natural, creado en Madrid por Carlos III en 1771 a partir de los fondos de botánica, zoología y geología –entre otras disciplinas- atesorados durante décadas y catalogados por el científico.

El tercer centenario de su nacimiento es la ocasión que permite a Acción Cultural Española (AC/E), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo Nacional de Ciencias Naturales reivindicar la figura poco conocida de Franco Dávila (Guayaquil, 1711 – Madrid, 1786) un autodidacta que se relacionó con los principales botánicos y naturalistas de la Europa de su época y fue miembro de instituciones de prestigio como las Academias de Ciencias de Berlín y San Petersburgo o la Royal Society de Londres.

El programa de las conferencias que repasan la trayectoria vital y científica del naturalista, que cuenta con la presencia de destacados especialistas y dirigido por Javier Sánchez Almazán, encargado de inaugurar el ciclo el miércoles 19 de octubre (19h30) en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (C/Alcalá, 13. Madrid), institución que compartió sede durante más de un siglo con el Real Gabinete de Historia Natural.

Pedro Franco Dávila  (1711-1786)
Este año se cumple el Tercer Centenario del nacimiento de Pedro Franco Dávila (1711-1786), primer director del Real Gabinete de Historia Natural, creado en 1771 por Carlos III y que durante más de cien años compartió sede en el Palacio Goyeneche de la calle de Alcalá con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Dávila, caballero ilustrado nacido en Guayaquil, vivió en París de 1745 a 1770, fue un gran estudioso de la Zoología y la Mineralogía y llegó a formar uno de los Gabinetes de Historia Natural más completos de su época reunidos por un particular. De hecho, a partir de sus fondos nació el Real Gabinete de Historia Natural. En 1767 publicó el Catálogo de sus colecciones en tres volúmenes, verdadero tratado de Ciencias Naturales.

Fue miembro de las más importantes sociedades científicas de la época, como la Academia Imperial de Ciencias de Berlín, la de San Petersburgo y la Royal Society, en cuya admisión contó con el apoyo de figuras tan destacadas como el naturalista francés Buffon, el botánico inglés Banks y el botánico sueco Solander, discípulo de Linneo.

Le unió una estrecha amistad con eminentes científicos de la Ilustración, como los botánicos Adanson y Bernard de Jussieu y los geólogos Romé de L´Isle, Jean André Deluc y el barón de Born, así como con destacados ilustrados españoles, entre ellos los fundadores de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y miembros de la Real Academia de la Historia, sociedades a las que también perteneció.

Sumido prácticamente en el olvido durante todo este tiempo y objeto de todo tipo de opiniones no ajustadas a la realidad, en los últimos años su figura ha sido investigada por un grupo de profesionales del Museo Nacional de Ciencias Naturales, quienes han esclarecido importantes aspectos de su labor como naturalista y como director del Real Gabinete.

Este ciclo de conferencias desarrollará algunas de las muchas facetas de este interesante personaje, relacionadas tanto con la Historia Natural como con el arte, la representación artística de las “producciones naturales” y la instrumentación científica, campos en los que también atesoró grandes conocimientos y notables colecciones. Este cuadro se completará con aproximaciones al momento histórico en que nacieron dos de las más notables instituciones de la España ilustrada: la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que alberga este ciclo, y el Real Gabinete de Historia Natural.

Datos de interés:
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Sala Guitarte)
C/ Alcalá, 13 – Madrid

Javier Sánchez Almazán, encargado de inaugurar el ciclo el miércoles 19 de octubre (19.30 horas)

Miércoles, 19 y 26 de octubre, 2, 16, 23, 30 noviembre. A las 19:30 H
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Teléfono: +34 91-524 08 78
http://rabasf.insde.es
Transporte:
Autobuses a la Puerta del Sol
Líneas 3, 5, 15, 20, 51, 52, 53, 150
Metro
Líneas 1 y 3 – Sol
Línea 2 – Sevilla

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Un comentario a “Ciclo de Conferencias en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”

  1. Francisco Franco Romero dice:

    Los descendientes de tan ilustre personaje como Don Pedro Franco Dávila, nos sentimos orgullosos e indignados a la vez, de saber que en su país de origen, muy poca importancia se les da a los personajes de esta talla. El Municipio de Guayaquil nombró en su honor una calle muy corta para conmemorar a tan ilustre personaje y el Ministerio de Educación de Ecuador, nombró una escuela en su honor.

    Estas son las formas en que nuestras autoridades le dan relevancia a este Ilustre personaje.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad