Eugéne Delacroix protagoniza la gran exposición que propone el CaixaForum de Madrid para este otoño sobre el genial pintor francés. Más de un centenar de piezas, muchas de ellas obras maestras, reunidas en una muestra única que permite reconstruir la evolución del artista desde sus inicios, hasta su etapa final.

“La calidad de las obras presentadas es excepcional”, afirmó el comisario Sébastien Allard, conservador jefe del Departamento de Pintura del Museo del Louvre. “Tuve conciencia de la importancia de esta exposición cuando vi los cuadros colgados de las paredes”, confesó Allard, que añadió que se trata de un “trabajo poético”, con una “escenografía maravillosa”.

La posibilidad de admirar cuadros de Delacroix fuera de Francia no es fácil y, aunque el célebre La libertad guiando al pueblo, todo un símbolo en el país galo, no está presente en la muestra, el CaixaForun ha logrado traer lienzos fundamentales como Mujeres de Argel en sus habitaciones. “Un lienzo que no se presta nunca”, según apuntó el comisario.

Todos los formatos pictóricos
La muestra ofrece la posibilidad de admirar óleos de gran formato, bocetos, dibujos, acuarelas y grabados que ofrecen un testimonio de la vida interior del artista y lo aproximan a la sensibilidad contemporánea. Y pretende dar a conocer una nueva imagen de Delacroix, alejada de su asociación con las grandes composiciones de tema histórico.

Delacroix (1798-1863) descubre además la relación del pintor francés con España. “Esta exposición es un homenaje póstumo del pintor a este país”, explicó Allard, que aclaró que el artista fue uno de los primeros pintores románticos en conocer España. Durante el viaje que realizó a Marruecos en 1832, Delacroix hizo varias escalas en lugares como Algeciras, Cádiz o Sevilla.

La exposición propone una nueva visión de la producción del artista, basada en los últimos descubrimientos y publicaciones científicas. Se explora cómo planteó Delacroix la cuestión del tema y de su necesidad, y cómo surgió la idea de una composición basada en su ejecución. “Delacroix es un artista que reflexiona sobre su propia obra”, aseguró Allard.

La historia y la religión en la obra del artista
En la muestra queda patente que el pintor francés conocía profundamente la tradición pictórica de los encargos oficiales y de los temas heroicos de la historia y de la religión, y cómo la reinventó antes de confrontarla con la revolución del realismo a partir de mediados del siglo XIX.

El CaixaForum ha estructurado la exhibición en doce ámbitos. Delacroix y el modelo se exponen varios estudios que ponen de relieve la originalidad del pintor ante el desnudo. Las ilustraciones de Fausto y El retrato y La inspiración literaria recogen lo que significó para la obra del pintor la literatura.

El retrato y la influencia británica recoge el periodo del artista en que viajó a Londres, entre 1820 y 1830. En El drama de Grecia vemos la obra maestra del pintor Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi. También hay un espacio dedicado a la estancia del pintor en el Magreb, en Recuerdos del viaje de Marruecos.

La gran decoración da cuenta de los trabajos realizados por el artista para las grandes decoraciones de edificios públicos por encargo del estado. Medea y San Sebatián muestra la vuelta al clasicismo y los temas mitológicos y religiosos del pintor a finales de la década de los años 30. El tema religioso también es el eje de La soledad de Cristo. La muestra se completa con los espacios Series y variaciones, La caza de los leones: el poder del boceto y El paisaje, entre la materia y el espítiru.

Acuerdo entre la Obra Social “la Caixa” y el Louvre
Esta exposición supone la culminación del acuerdo de colaboración entre la Obra Social “la Caixa” y el Museo del Louvre, suscrito en el año 2009. Gracias a esta alianza, que tiene como objetivo la organización conjunta de exposiciones, el préstamo de obras y el comisariado a cargo de los especialistas del museo parisino, se han podido ya ver muestras como Rutas de Arabia, Príncipes etruscos u Otro Egipto.

El principal prestador ha sido el Louvre, pero la exposición cuenta con numerosas piezas procedentes de instituciones como la Galería de los Uffizi, The National Gallery, el Musée d’Orsay o el British Museum. Posteriormente a su exhibición en Madrid, la muestra viajará a Barcelona, donde podrá visitarse a partir del mes de febrero.

Irene G. Vara

Eugène Delacroix
Del 19 de octubre al 15 de enero
CaixaForum Madrid
De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas
Paseo del Prado, 36
Entrada gratuita

Actividades en torno a la exposición
Temporada musical. En torno a Eugéne Delacroix
Del 25 de octubre al 13 de diciembre
Plazas limitadas. Precio por concierto, 6 euros

Artículo anteriorCiclo de Conferencias en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Artículo siguienteRaquel Lanseros y Eduardo Mendicutti, Premios del Tren 2011 ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento