Reunión plenaria del Observatorio de Igualdad en la Cultura

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido la reunión plenaria del Observatorio de Igualdad en la Cultura, celebrada en la sede ministerial. Durante el encuentro, se ha presentado la nueva estructura del Ministerio de Cultura, que implica un cambio de la dependencia orgánica del Observatorio. A partir de ahora, el organismo estará enmarcado en la nueva Dirección General de Derechos Culturales, con el objetivo de que la igualdad sea un eje transversal en el trabajo de todo el ministerio.

Como muestra de este compromiso, han participado en el pleno el secretario de Estado de Cultura y todas las directoras y directores generales de los distintos departamentos ministeriales y de dos de sus organismos autónomos, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Durante la sesión, se ha expuesto la metodología de trabajo, así como el inicio de las actuaciones para el diseño de un Plan de Igualdad en la Cultura que se trabajará desde el Observatorio. Incluirá, además de a las asociaciones que lo integran, a las diferentes unidades del ministerio y a personas expertas externas.

Además, se han presentado los avances de la nueva línea de trabajo para prevenir y abordar las violencias machistas en el sector de la cultura, que fue anunciada por el ministro en febrero y por la que se realizarán diversas actuaciones tanto por parte de las asociaciones, como del propio ministerio.

Asimismo, se ha explicado el protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el ámbito de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos, recientemente aprobado, y que será adaptado a las especificidades del Ministerio de Cultura para su aplicación.

Por último, se ha realizado una evaluación del último Plan de Trabajo del Observatorio 2022-2023.

Artículo anteriorObras de emergencia en el Museo de Santa Cruz de Toledo
Artículo siguienteAmplio programa de actividades literarias en torno al Premio Cervantes