Fachada del Museo de Santa Cruz de Toledo. La intervención del Ministerio de Cultura supondrá una inversión superior a los 1,6 millones de euros, con un plazo estimado de 11 meses

El pasado Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha aprobado la ejecución de obras de emergencia para reforzar las vigas fragmentadas y colindantes del artesonado renacentista del Museo de Santa Cruz de Toledo, así como la dirección facultativa completa y la coordinación de seguridad y salud de las mismas, por un importe total de 1.658.244,5 euros. Las obras, iniciadas el 18 de marzo de 2024, tienen un plazo estimado de ejecución de once meses.

El Museo de Santa Cruz, museo de titularidad estatal y gestión transferida a la Comunidad de Castilla-La Mancha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1962, informó en mayo de 2023 al Ministerio de Cultura del desprendimiento parcial de una pieza en una de las vigas del artesonado renacentista, ubicada en uno de los espacios destinados a exposición permanente.

Tras la visita al inmueble por parte de técnicos de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, junto con personal de la dirección del museo, de la Subdirección General de Museos Estatales, así como del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), se detectó una fractura con desplazamiento de la madera, acompañado de un hundimiento generalizado en ese punto central de la luz. En la planta superior del edificio también se evidenció la rotura del artesonado, en un espacio en el que se llevan a cabo exposiciones temporales.

Por ello, como medida más inmediata, se procedió a cerrar la zona de la sala superior, tras lo cual el IPCE y la Gerencia llevaron a cabo informes que pusieron de manifiesto la existencia de una sobrecarga causante de la fractura de las vigas, que daba lugar a una situación de peligro tanto para las personas, como para el propio inmueble.

A continuación, la Gerencia realizó un desarrollo detallado de los daños y de la situación, estableciendo una programación para efectuar las necesarias intervenciones de cara a solucionar la situación. De conformidad con el artículo 120 de Ley 9/2017, se acordó el pasado 29 de febrero declarar de emergencia la ejecución de la intervención.

En la citada resolución, se ordenó la inmediata ejecución de las obras a la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A, por importe de 1.548.800 euros (IVA incluido); la dirección facultativa y redacción de la documentación técnica al arquitecto experto en carpintería de lazo, Enrique Nuere Matauco por importe de 83.756,20 euros (IVA incluido); y la dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud a Restaura Capital Humano S.L., por importe de 25.688,3 euros (IVA incluido).

Las retenciones de crédito se han efectuado con cargo a la aplicación presupuestaria 24.105.333A.630.02 del vigente presupuesto de gastos del Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, distribuido en dos anualidades por el siguiente importe: 1.326.595,60 euros en 2024 y 331.648,90 euros en 2025.

Artículo anteriorLa dinastía Joseon en el Centro Cultural Coreano
Artículo siguienteReunión plenaria del Observatorio de Igualdad en la Cultura