El acto central de la ‘Semana Cervantina’, que se desarrolla del 15 al 26 de abril, será la ceremonia de entrega del galardón a Luis Mateo Díez en Alcalá de Henares

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, ha preparado una amplia agenda de actividades literarias en torno a la celebración del Día del Libro y del Derecho de Autor, que se desarrollarán del 15 al 26 de abril, durante la bautizada como ‘Semana Cervantina’.

El programa de actos llevará como imagen el cartel diseñado por Luci Gutiérrez, Premio Nacional de Ilustración 2023. La obra se ha inspirado en una frase de Luis Mateo Díez, actual Premio de Literatura en Lengua Castellana ‘Miguel de Cervantes’, que otorga anualmente el Ministerio de Cultura, Luis Mateo Díez: “Vivo contando y cuento viviendo, la ficción es una parte imprescindible de la existencia”.

Tras el tendido de banderolas en la fachada del Ministerio de Cultura el lunes 15 de abril, arrancará el programa de actos esa misma tarde con un acto organizado por la Dirección General en el Ateneo de Madrid. Se trata de una velada de homenaje al último galardonado con el Cervantes, quien conversará con Antonio Monegal, Premio Nacional de Ensayo 2023, y Aurora Luque, Premio Nacional de Poesía 2022, sobre el tema ‘Repensar el mundo’. La velada se organiza en colaboración con las Trobades & Premis Mediterranis Albert Camus. El acto se retransmite en directo.

Entrega del Premio Cervantes

El acto principal de la ‘Semana Cervantina’ será la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2023 al escritor leonés. El evento tendrá lugar el martes 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y estará presidido por los Reyes, con la participación del ministro de Cultura. Esa tarde, el propio galardonado iniciará la XXVIII Lectura Continuada del Quijote, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La víspera, Mateo Díez mantendrá un encuentro con los medios de comunicación, moderado por la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, en la sede central de la Biblioteca Nacional de España.

Las actividades continuarán el jueves 25 de abril con la inauguración de la exposición ‘Vivir contando’ en torno a la vida y obra de Mateo Díez, coorganizada por la Universidad de Alcalá y el Ministerio de Cultura. Posteriormente, se presentará en el Instituto Cervantes ‘Los días y las cosas’, un fotolibro en homenaje al autor. Finalmente, el viernes 26 de abril el escritor mantendrá un coloquio con estudiantes de la Universidad Complutense.

La efeméride en las bibliotecas públicas

En paralelo, la red de bibliotecas públicas se suma a la celebración del Día del Libro, a través de una variedad de actividades diseñadas para todo tipo de lectores, desde exposiciones temáticas y encuentros con autores, hasta talleres de fomento lector y actividades infantiles. Con estas acciones, buscan no solo honrar la riqueza literaria, sino también “fomentar un diálogo vivo y continuo entre los libros y quienes los aman”.

En la agenda para la efeméride organizada por las Bibliotecas Públicas del Estado en distintos puntos de España sobresalen ejemplos como el de la Biblioteca Pública del Estado en Santiago de Compostela, que realizará el 23 de abril un paseo literario por la ciudad; o el de la Biblioteca Pública del Estado en Sevilla, con títeres para los lectores más jóvenes.

Toda la información sobre el Día del Libro 2024 está disponible en el portal web donde, además, podrá descargarse de manera gratuita el cartel oficial en todas las lenguas del Estado o consultar las actividades que otras unidades dependientes del Ministerio de Cultura han preparado en torno a esta efeméride, en especial, los Museos Estatales.

Días de libros en los Museos Estatales

Los Museos Estatales se suman a la celebración con un programa de actividades cuyo objetivo es destacar el valor del libro para acercar al público sus colecciones y conocerlas a fondo. El Museo Casa de Cervantes, en Valladolid, llevará a cabo su acto institucional anual en el que ha sido invitado a leer un pasaje del ‘Quijote’ el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017. Entre las actividades de los distintos museos repartidos por el territorio también destacan el taller de escritura creativa ‘Entretiempos’ del Museo Cerralbo, en Madrid; el taller de ilustración ‘Imágenes de imágenes’ del Museo Nacional de Escultura, en Valladolid; el ‘bookcrossing’ de museos y centros de arte del Museo Sefardí, en Toledo; el cuentacuentos ‘El rapto de Europa’ en el Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida; o los encuentros ‘LEETRAS: Experimentos etnográficos para la transformación social’ en el Museo Nacional de Antropología, entre otras muchas.

Sobre el Día del Libro y del Derecho de Autor

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra cada 23 de abril. La razón es que fue el 23 de abril de 1616 cuando fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También un 23 de abril nacieron –o murieron– otros escritores eminentes como Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO, en 1995, como una forma de fomentar la lectura, reconocer la figura del autor y procurar el fortalecimiento de la industria editorial de cada país.

Artículo anteriorReunión plenaria del Observatorio de Igualdad en la Cultura
Artículo siguiente‘DigitARTE’, formación en capacidades digitales para profesionales de la cultura