Visita del comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, al Museo del Prado. El Museo Nacional del Prado solicitó, a través del Ministerio de Cultura, 19.014.874,25 euros y ha ejecutado un 92%, siendo una referencia en la gestión de dichos fondos. Adicionalmente, el Museo está gestionando 1.060.708,38 euros provenientes de fondos del Ministerio de Industria y Turismo y otros 425.800,44 euros del Servicio Público de Empleo Estatal.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, acompañado del secretario de Estado de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, y del director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Isaac Sastre, ha podido conocer esta mañana, como ejemplo de buenas prácticas, las actuaciones desarrolladas por el Museo Nacional del Prado en la ejecución del ‘Componente 24. Revalorización de la Industria Cultural’ del Ministerio de Cultura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.

El Museo Nacional del Prado solicitó, a través del Ministerio de Cultura, 19.014.874,25 euros y ha ejecutado un 92%, siendo una referencia en la gestión de dichos fondos. La ejecución se traduce en un proyecto denominado Campus Prado, Digital y Formación que consta de 7 líneas de actuaciones (que dan lugar a 21 actividades y un total de 69 expedientes de contratación) con un importe que asciende a 17.438.671,17 euros.

La inversión contemplaba un hito de finalización en diciembre de 2023, objetivo que fue cumplido. Además, el Museo participó en la inversión del ‘Componente C14. Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico’ con un proyecto de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico, formalizada mediante acuerdo entre el Ministerio de Industria y Turismo y el Ministerio de Cultura.

En esta inversión, el Museo cuenta con un presupuesto de 1.060.780,38 euros para ejecución del proyecto ‘Rehabilitación de las cubiertas de la 1ª y 2ª ampliación noreste del edificio Villanueva del Museo Nacional del Prado’.

Las actuaciones derivadas de este acuerdo fijan un límite de ejecución en el segundo trimestre de 2026, si bien, el Museo estima finalizar el proyecto durante el segundo trimestre de 2024, por lo que prevé el cumplimiento del compromiso adquirido.

El Museo, asimismo, participará en el ‘Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas’ de la Inversión C23.I1 Empleo Joven, del ‘Componente 23. Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo’, cuyo objetivo es desarrollar un plan de primeras experiencias profesionales en el seno de los servicios prestados por las administraciones públicas.

Para habilitar dicha participación, el Museo cuenta con 425.800,44 euros en concepto de subvención por parte del Servicio Público de Empleo Estatal, que destinará a cubrir los costes laborales de la contratación de 13 jóvenes desempleados mayores de 16 y menores de 30 años.

La modalidad de contratación será de contrato en prácticas con una duración máxima de 12 meses. El Museo prevé finalizar la fase de selección y contratación de aspirantes durante el primer trimestre de 2024, estimando que la actuación finalice en el primer trimestre de 2025.

Entre estas actuaciones -destinadas a la adecuación de la gestión e infraestructuras de la institución, a su compromiso con la transición digital y a su consolidación como entorno educativo de calidad- destacan las soluciones y experiencias digitales que favorecen la labor investigadora y de conservación del museo como un escáner de fluorescencia de rayos-X, un sistema de imagen multiespectral de alta resolución espacial y equipos para el análisis, documentación y reproducción de marcos 3D.

Soluciones y experiencias digitales para el Servicio de Documentación TécnicaEl 2022 se adquirió un escáner de fluorescencia de rayos-X que proporciona mapas con la distribución de muchos de los elementos químicos que constituyen las obras de arte, que pueden ser asociados a pigmentos específicos presentes en la pintura, dibujo y escultura o a metales empleados en escultura o medallas.

Entre 2018 y 2021 se llevó a cabo el desarrollo teórico para la construcción de un Sistema de imagen espectral de alta definición para el análisis de obras de arte, a cargo de un proyecto nacional I+D dentro del programa “Proyectos de I+D+i generación del conocimiento y retos investigación 2018”. El objetivo era optimizar las investigaciones que se realizan en el Gabinete Técnico del Museo con dispositivos de reflectografía infrarroja, uno de los métodos de examen con mayor potencial en los laboratorios de los museos.

Tras haber investigado las cámaras de reflectografía disponibles en el mercado, ninguno de ellas se ajustaba a los requerimientos de la institución en el siglo XXI, en 2023, se adquirieron los elementos necesarios para construir un dispositivo de análisis multiespectral, que cubriera el intervalo del espectro electromagnético comprendido entre el ultravioleta y el infrarrojo térmico (400-5000 nm).

Este innovador sistema supone un gran avance en los métodos de análisis para el estudio de obras de arte y mejora alguna de las carencias técnicas de los equipos existentes. Se trata de un prototipo único, no disponible en el mercado, para el análisis de obras de arte y la integración eficaz de los datos obtenidos que sitúa al Museo del Prado como centro de referencia nacional e internacional en técnicas de inspección para el estudio de obras de arte y se consolida como centro de investigación con capacidad de diseño, implementación y gestión de sistemas de análisis del patrimonio nacional.

Soluciones y experiencias digitales para el Taller de Restauración Marcos

El objetivo de este proyecto es garantizar la conservación, estudio, documentación y reproducción de esta colección de marcos, compuesta de alrededor de 8.000 piezas, con el fin de que sirva de apoyo como archivo documental y posterior reproducción de los mismos.

A través del plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea, se ha llevado a cabo la adquisición, instalación y puesta en marcha de un escáner 3D láser de mano robotizado, de una impresora 3D con tecnología SLA y de una impresora 3D de doble extrusión, un equipo de escaneado y positivado diseñado expresamente para el Museo Nacional del Prado para el estudio, documentación y reproducción de marcos.

La necesidad de mejora en las enmarcaciones de las grandes obras del MNP, así como su estudio para llevar a cabo reproducciones de época fidedignas, sustentan el objeto de este proyecto. Tener una biblioteca con archivos digitales propios servirá para el estudio pormenorizado de los marcos, mejorar la calidad de las reproducciones, reducir el gasto y aumentar la rapidez de reproducción. Del mismo modo, se utilizará como soporte en la restauración, con la posibilidad de reproducir zonas parciales de piezas perdidas.

Artículo anteriorNuevos avances en el desarrollo del Estatuto del Artista
Artículo siguienteGrafiteros detenidos por causar daños valorados en 1.000.000€