Valerie Brathwaite. Fotografía Adrián Pujol. Cortesía de la artista y Henrique Faria, Nueva York

Este sábado 9 de marzo el jardín y claustro del edificio Sabatini del Museo Reina Sofía será el escenario de la fiesta de clausura de ARCOmadrid 2024 que hará suya la temática de esta edición de la feria, La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico. Desde las diez hasta la doce la noche, las DJ Valerie Barthwaite y Toccororo harán disfrutar a los asistentes con sus propuestas musicales, directamente relacionadas con la región.

Valerie Brathwaite es una escultora, dibujante y grabadora, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Venezuela, siendo una personalidad destacada de la escena artística del país caribeño. Nacida en Trinidad y Tobago en 1940 y residente en Caracas desde hace décadas, Brathwaite es DJ desde finales de los sesenta. Sus sesiones se caracterizan por la experimentación y un uso del scratch, que remite a los ritmos africanos contemporáneos, al jazz freestyle y al calipso.

Por su parte, Claudia Fersanch, conocida artísticamente como Toccororo, es una DJ española de raíces cubanas nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1995 y una de las figuras más sobresalientes de la escena club en España. Desde que debutara en la plataforma Bolier Room en 2022, su carrera se ha proyectado a nivel internacional. En sus sets se puede disfrutar de música electrónica latina de distintos estilos como la guaracha, la acid guaracha, el raptor house, o el aleteo, pasando por el ballroom, el Jersey club y el hardstyle.

ARCOmadrid 2024 en el Museo Reina Sofía

Con motivo de la celebración de ARCOmadrid 2024, el Museo desarrolla un programa especial relacionado con la temática de este año, y en este contexto, el Reina Sofía recupera la figura histórica del cineasta experimental puertorriqueño José Rodríguez Soltero (1943-2009) con un ciclo de cine cuir latino, en el que se proyectarán sus tres únicas películas conservadas: Jeroví (1965), Vida, muerte y asunción de Lupe Vélez (1966) y Diálogo con el Che (1968). El ciclo, que se desarrollará del 7 al 17 de marzo, cuenta con las presentaciones de Juan A. Suárez, especialista en cine underground norteamericano, Rolando Peña, artista venezolano y protagonista de Diálogo con el Che, y MM Serra, cineasta, programadora y archivista fílmica responsable de la restauración de los tres filmes.

Por otro lado, el sábado habrá una actividad para leer y bailar los escritos de la comisaria cubana Tamara Díaz Bringas (1973-2022). Este encuentro propone compartir los textos, recogidos en el volumen Todas las vidas (consonni, 2024) y editado por Aurora Carmenate Díaz, a modo de lectura colectiva y baile. Díaz Bringas fue integrante de la Red Conceptualismos del Sur, y trabajó tanto en el departamento de Exposiciones como en el de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.

Además de estas actividades, el Museo ha reabierto Dispositivo 92. ¿Puede la Historia ser rebobinada?, las salas de la Colección dedicadas al arte y al pensamiento poscolonial, y ofrece una amplia programación expositiva con las muestras dedicadas a Ulla von Brandenburg, Ibon Aranberri, Antoni Tàpies y Olga de Soto.

Museo Reina Sofía

ARCOmadrid:  Leer artículos/Página Oficial

ARCOartículos / 2006200720082009201020112012201320142015201620172018201920202021, 202220232024,

Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Madrid adquiere cuatro obras en ARCO
Artículo siguienteESIC University presenta en AULA sus novedades en Derecho y ADE