La plataforma de préstamo bibliotecario impulsada por el Ministerio de Cultura ha rebasado los registros extraordinarios que se dieron en 2020 como consecuencia del cierre temporal de las bibliotecas.

eBiblio, la plataforma de préstamo de libros electrónicos impulsada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, el Cómic y la Lectura, en colaboración con las comunidades autónomas, ha superado en 2023 sus datos históricos relacionados con la colección y el uso. Las cifras rebasan incluso los resultados extraordinarios de 2020, cuando la pandemia de la COVID-19 supuso el cierre de las bibliotecas y el Ministerio de Cultura realizó una compra extraordinaria de licencias para atender la alta demanda de lectura de los usuarios de la plataforma.

Durante el pasado año, eBiblio ha sido utilizado por 171.860 usuarios únicos, un 25% más que en 2022, que corresponden a usuarios distintos que han tomado algún título en préstamo o han realizado una reserva sobre algún documento. En cuanto al número de préstamos, se realizaron un total de 3.503.259, lo que representa un 29% más que en el ejercicio anterior.

Incremento de las colecciones

Al cierre del ejercicio, eBiblio tenía a disposición de sus usuarios un total de 50.283 títulos distintos y 536.482 licencias de libros electrónicos y audiolibros y un total de 562.509 licencias, incluyendo revistas y periódicos. Con el objetivo de enriquecer la colección a disposición de la ciudadanía en la plataforma, el Ministerio de Cultura invirtió el pasado año un total de 2.451.061,31 euros en la adquisición de nuevos contenidos, incluyendo fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con cargo al proyecto ‘Dotación de Bibliotecas’. Las adquisiciones se han distribuido entre ficción para lectores adultos, ciencia y tecnología, ciencias sociales y humanidades, salud, desarrollo personal, ocio, deporte e informática, infantil, juvenil, cómic y publicaciones periódicas.

Como en ejercicios anteriores, los documentos más prestados en eBiblio continúan siendo los libros electrónicos, que representan casi el 50% del total de los préstamos. Sin embargo, ha aumentado considerablemente el número de préstamos de periódicos (un 29% más que en 2022) y el de audiolibros (un 38% más), un tipo de documento cada vez más solicitado entre los lectores.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla y León lideran el uso de la plataforma. Estas cifras están muy relacionadas con el número de habitantes, pero también informan sobre los hábitos lectores de la población, ya que comunidades como Castilla y León o Murcia han realizado un número de préstamos superior a otras comunidades más pobladas.

Sobre eBiblio

eBiblio es un servicio de préstamo online gratuito de contenidos digitales (libros electrónicos, audiolibros, periódicos y revistas) de gran parte de las bibliotecas públicas españolas. La plataforma del servicio permite también el acceso a otras tipologías digitales como películas o bases de datos.

Impulsado por el Ministerio de Cultura, en colaboración con las comunidades y ciudades autónomas (a excepción de País Vasco y Cataluña, que cuentan con proyectos propios de préstamo digital), pone a disposición de los ciudadanos un servicio de préstamo de documentos electrónicos a través de los sistemas autonómicos de bibliotecas públicas que participan en el proyecto, siendo necesario para su utilización contar con un carné de usuario de alguna de las bibliotecas públicas participantes.

El servicio es accesible 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año a través de Internet, y ofrece la lectura y utilización de sus contenidos en streaming o a través de descarga. Está disponible también para dispositivos móviles a través aplicaciones gratuitas de lectura disponibles en App Store y en Google Play.

Artículo anteriorEl empleo cultural medio en 2023 registra un incremento del 4%
Artículo siguienteLa artista argentina Ana Gallardo en el CA2M