Aún siguen sin aparecer dos obras de Francis Bacon pero la investigación continúa abierta.

Esta semana los agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a dos personas por participar presuntamente en un delito de receptación de dos cuadros del artista Francis Bacon, valorados cada uno de ellos en 5.000.000 de euros.

Hasta el momento se han recuperado tres de los cinco cuadros que fueron robados en un domicilio de Madrid en el año 2015.

La investigación se inició en el año 2015 tras la sustracción, en un domicilio de Madrid, de cinco cuadros del artista Francis Bacon valorados en un total de 25 millones de euros.

Las indagaciones de los agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico han conducido a la detención en Madrid a dos varones presuntamente implicados en un delito de receptación de dos de los cuadros sustraídos. Las investigaciones han permitido averiguar que los dos cuadros pendientes de recuperar habrían estado en manos de los arrestados. Además de estos dos arrestados, desde que se inició la investigación se ha detenido a un total de 14 personas presuntamente implicadas y se han recuperado tres de los cinco cuadros robados. La investigación continúa abierta hasta la recuperación de las dos obras restantes y la detención de otras personas que pudieran estar relacionadas con los hechos.

Todo comenzó en el año 2015 cuando el propietario de las obras de arte denunció en la Comisaría de Centro de Madrid el robo de cinco cuadros de Francis Bacon y otros efectos de valor que tenía en su domicilio y que fueron sustraídos cuando él se encontraba en Londres.

El análisis de unas fotografías permitió la identificación de uno de los presuntos autores

En 2017, los investigadores recibieron un correo electrónico procedente de una entidad privada británica dedicada a la búsqueda de obras de arte robadas o desaparecidas en el que comunicaban que una persona, con domicilio en Sitges (Barcelona), les había realizado una consulta telemática sobre una de las cinco pinturas robadas, para cerciorarse de si ésta figuraba como sustraída. El correo electrónico con el que realizaron la consulta incorporaba fotografías inéditas -del anverso y del reverso- del óleo, donde se podía apreciar la firma del autor en la parte de atrás, por lo que se supuso que se habían hecho después de ser robadas.

Gracias al estudio de las fotografías los investigadores averiguaron el modelo de cámara con la que se habían hecho y la fecha de su obtención. Con esta información lograron localizar la empresa de alquiler y al arrendatario del equipo fotográfico, quien resultó ser uno de los presuntos autores del robo, que fue localizado y detenido posteriormente junto a otro presunto autor material en las inmediaciones del domicilio del primero.

Contactos con marchantes de arte

Estos datos permitieron también a los agentes descubrir que el remitente de las fotos mantenía contacto con un marchante de arte de Madrid y que este y su hijo, eran quienes pretendían averiguar la situación en la que se encontraba la obra consultada. Además de los dos comerciantes de arte de la capital, fueron identificadas otras tres personas a las que también se les pasaron fotografías de las obras para ver si le interesaban y a las que también se pudo relacionar con los presuntos autores materiales del robo. Los cinco han sido arrestados como presuntos encubridores de los hechos.

Además de llevar a cabo los siete arrestos, los agentes registraron el domicilio del arrendatario de la cámara fotográfica y las viviendas de tres de los presuntos encubridores del hecho, interviniéndose durante los mismos, seis teléfonos móviles y tres ordenadores -que actualmente están siendo analizados por si contienen elementos incriminatorios-, y se recabaron datos de interés para la investigación de la agenda de uno de los detenidos.

La operación, que continúa abierta con el objetivo de recuperar los cuadros y los demás efectos robados y determinar si hay más implicados en los hechos, ha sido realizada por agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV de la Comisaría General de Policía Judicial, conjuntamente con funcionarios de la Comisaría de distrito de Centro de Madrid, la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Comisaría General de Policía Judicial y el Grupo de Patrimonio Histórico de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Artículo anteriorSeis rutas para disfrutar del arte contemporáneo en Madrid
Artículo siguienteEl empleo cultural medio en 2023 registra un incremento del 4%