Reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura. En la reunión, celebrada en el Centro Niemeyer (Avilés, Asturias), el ministro de Cultura ha destacado, “como absoluta prioridad, la cooperación con el conjunto de las comunidades autónomas”

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido en el Centro Niemeyer, en Avilés (Asturias), la Reunión del Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, en la que han participado los consejeros de Cultura de todas las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el encuentro, que no se celebraba presencialmente desde abril de 2022, el ministro ha subrayado que “en esta nueva etapa del Ministerio de Cultura la cooperación con el conjunto de las comunidades autónomas es para mí una absoluta prioridad”. De ahí que los acuerdos y compromisos del Gobierno en esta sectorial vayan, según ha concretado, “encaminados a una misma dirección: el cumplimiento efectivo del derecho al acceso y a la creación cultural en todo el territorio español independientemente del código postal”.

En este sentido, ha anunciado, como uno de los principales acuerdos del encuentro, la puesta en marcha de un nuevo programa de inversiones: el Plan de Impulso Territorial a los Equipamientos Culturales (PITEC). El objetivo del plan es identificar y reforzar aquellos equipamientos culturales que sean estratégicos nacional o internacionalmente, independientemente de que estos sean o no equipamientos de propiedad estatal.

Según ha avanzado Urtasun, el plan de inversiones constará de dos fases. La primera consistirá en hacer un mapa de estas infraestructuras estratégicas que son propiedad de las comunidades autónomas o municipios en coordinación con todas las administraciones. Y la segunda, será un plan de refuerzo e inversión en dichos equipamientos. “Algunas de estas acciones ya están presupuestadas y se están llevando a cabo, de lo que se trata ahora es de avanzar en la igualdad de todas las comunidades autónomas”, ha explicado.

Ayudas a la creación literaria en todas las lenguas oficiales

Asimismo, el ministro ha comunicado que en los próximos días se remitirá a las comunidades autónomas el texto de la convocatoria de ‘Ayudas para la Creación Literaria’, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura. Con un valor total de 500.000 euros, están destinadas a apoyar la creación en cualquiera de las lenguas oficiales de España y también aquellas que tengan reconocimiento jurídico en los estatutos de autonomía como es el asturiano. En palabras de Urtasun, “la pluralidad lingüística de España es una riqueza y este Ministerio está comprometido con ella”.

Ecosistema Cultura Territorio

Otro de los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Cultura ha sido la continuidad de las ‘Ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para este proyecto, denominado ‘Ecosistema Cultura Territorio’, que ya ha tenido una excelente acogida en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, se ha incorporado en el borrador de la Ley de Presupuestos Generales 2024, según ha adelantado Urtasun, una partida de 3 millones de euros que se distribuirá entre las CCAA para que se invierta en proyectos e iniciativas de proyección local y regional; y una partida de 1 millón de euros, gestionada por el Ministerio de Cultura, para proyectos con vocación vertebradora y estructurante a nivel nacional.

También, en cuanto a las actuaciones para garantizar que se cumplen los derechos culturales en todo el territorio español, el ministro ha concretado que añadirá un nuevo plan de estudio del impacto de este programa de ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas “con el objetivo de invertir más y mejor”.

Artículo anteriorJulio Bauzá conquista Madrid con sus geometrías cromáticas en Malvin Gallery
Artículo siguienteEl ministro de Cultura, Ernest Urtasun, clausuró la exposición ‘Miró-Picasso’