Cataluña ha acogido cuatro exposiciones en el transcurso de la Celebración Picasso 1973-2023: en el Museu Picasso Barcelona, la Fundació Joan Miró, el Museu del Disseny y la Fundació Palau. En la recta final de la conmemoración, siguen en curso las exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Picasso Málaga, en España; y del Art Institute of Chicago y el Bode-Museum de Berlín, a nivel internacional.

La Celebración Picasso 1973-2023, iniciativa impulsada por los Gobiernos de España y Francia que rinde homenaje al artista en el 50º aniversario de su fallecimiento, se despide de Cataluña con la visita de Ernest Urtasun, ministro de Cultura, a la exposición ‘Miró-Picasso’, acogida por el Museu Picasso Barcelona y la Fundació Juan Miró.

El ministro, acompañado por el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau; el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa; y el cónsul general de Francia en Barcelona, Oliver Ramadour; ha visitado ambas instituciones.

La primera visita ha sido a la exposición en la Fundació Joan Miró, donde las autoridades han sido recibidas y acompañadas por Sara Puig y Marko Daniel, presidenta y director, respectivamente, junto a Sònia Villegas, una de las comisarias. Al finalizar, la comitiva se ha trasladado al Museu Picasso Barcelona, donde ha sido bienvenida por Xavier Marcé, regidor de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona; Genís Roca, vicepresidente del Patronato de la Fundació Museu Picasso; María Vilasó, gerente de la Fundació Museu Picasso Barcelona y Elena Llorens y Margarida Cortadella, comisarias de la exposición.

‘Miró-Picasso’ ha sido la primera exposición organizada y producida conjuntamente entre ambas instituciones, para conmemorar la relación entre estos dos artistas que marcaron una huella imborrable en la historia de las vanguardias y el arte del siglo XX y su relación con Barcelona.

Entre ambos museos, la exposición ha recibido, desde su apertura el pasado 20 de octubre, a más de 461.000 visitantes, con una previsión de cerca de 24.000 visitantes más hasta el cierre el 25 de febrero.

En el transcurso de la Celebración, Cataluña ha acogido otras tres exposiciones. El Museu Picasso Barcelona puso el foco en la figura del marchante Daniel-Henry Kahnweiler y su papel fundamental en la evolución artística de Picasso en la muestra ‘Daniel-Henry Kahnweiler: Marchante y editor’. La producción de cerámica de Picasso fue objeto de atención en ‘La voluntad de Picasso’ del Museu del Disseny de Barcelona. La Fundació Palau, por su parte, mostró la relación entre Picasso y diferentes artistas contemporáneos catalanes en ‘Picasso en la retina. Retratos de artistas catalanes’.

Últimas exposiciones

La Celebración Picasso 1973-2023 sigue acercando la figura y obra de Picasso en dos grandes exposiciones nacionales: ‘El eco de Picasso’, organizada por el Museo Picasso Málaga, y ‘Picasso 1906: La gran transformación’ en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que se podrán visitar hasta marzo. A nivel internacional, también siguen vigentes otras dos exhibiciones: ‘Picasso: Drawing from life’ del Art Institute of Chicago y ‘Diálogos españoles: Las obras de Picasso del Museum Bergruen visitan el Bode-Museum’, organizada por el Bode-Museum en Berlín, abiertas hasta abril.

Celebración Picasso 1973-2023El 8 de abril de 2023 se cumplió el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista español Pablo Picasso, evento que ha marcado la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España e internacionalmente.

Con este motivo, los gobiernos de Francia y de España acordaron trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de una comisión binacional que ha reunido a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países, coordinando las acciones conjuntas de los ministerios de Cultura y Exteriores de Francia y España.

Con el respaldo de instituciones culturales de renombre en Europa y Estados Unidos, la Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas cincuenta exposiciones y eventos que, en su conjunto, abordan un análisis historiográfico de la obra de Picasso.

Nacido en Málaga, el 25 de octubre de 1881, y fallecido en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973, Pablo Picasso es uno de los más célebres pintores de la historia del arte occidental. Su lenguaje expresivo, libre y multiforme sigue influyendo en el arte y la reflexión contemporáneos.

La Celebración Picasso 1973-2023 ha tenido como objetivo poner en valor la trayectoria de un artista esencialmente europeo, quien, desde un profundo conocimiento del acervo y los principios de la tradición y una comprensión del clasicismo como valor ético, proyectó internacionalmente símbolos tan universales como el ‘Guernica’, hoy emblema colectivo en la defensa de los derechos humanos.

El programa ha sido impulsado por la Comisión Nacional Española para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso y el Musée National Picasso-Paris, con el apoyo en España de Telefónica.

Artículo anteriorPlan de Impulso Territorial a los Equipamientos Culturales
Artículo siguienteInaugurada la exposición de Isabel Quintanilla en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza