Naomi Kawase. Koma, 2019

El ciclo Secuencias de nuestro tiempo. Jeonju Digital Project y Jeonju Cinema Project (2000-2023) pretende dibujar un mapa global del cine de autor actual. Se proyectarán título de autores tan destacados como John Akomfrah, Pedro Costa, Claire Denis, Naomi Kawase o Apichatpong Weerasethakul.

El jueves arranca en el Museo Reina Sofía el ciclo Secuencias de nuestro tiempo Jeonju Digital Project y Jeonju Cinema Project (2000-2023) que presenta una selección de películas, muchas de ellas inéditas en nuestro país, que fueron creadas gracias al apoyo de dicho festival coreano con el propósito de dibujar un mapa global del cine de autor actual.

Las películas seleccionadas ofrecen una variada y compleja mirada al cine de nuestro tiempo, reflejo de la capacidad del séptimo arte para registrar el presente con trabajos de autores tan destacados como John Akomfrah, Pedro Costa, Claire Denis, Harun Farocki, Lois Patiño, Lav Diaz, Naomi Kawase o Apichatpong Weerasethakul. Con este ciclo, además, el Museo Reina Sofía cierra el Auditorio del Edificio Sabatini para acometer mejoras hasta finales de 2024, fecha en la que se reabrirá como una sala de cine actualizada.

Historia del Festival Internacional de Cine de Jeonju

El Festival Internacional de Cine de Jeonju (Corea del Sur) lleva más de veinte años cartografiando el cine más actual a través de producciones propias. En el año 2000 el festival lanzó la iniciativa Jeonju Digital Project [Proyecto Digital de Jeonju], dedicada a la producción cinematográfica: consistía en encargar mediometrajes en formato digital a tres cineastas seleccionados anualmente por un jurado independiente. Tras pocos años y con una nómina de autores muy destacada, se hizo patente que el proyecto se había convertido en una suerte de termómetro de la imagen cinematográfica contemporánea.

Un termómetro especialmente interesante por sus coordenadas —la producción no se hacía desde instituciones o festivales de cine europeos, sino desde una ciudad surcoreana— y por la ausencia de jerarquías, tanto en la enunciación formal —ficción, experimental, documental—como en la procedencia geográfica de los creadores. De este modo, la participación de cineastas europeos, asiáticos, africanos o americanos confrontaba la hegemonía creativa y discursiva de Occidente.

En 2014, el Jeonju Digital Project tomó la decisión de producir largometrajes, en lugar de mediometrajes, y, dado que el formato digital se había vuelto el predominante en esos años, este dejó de ser un requisito y la iniciativa pasó a llamarse Jeonju Cinema Project [Proyecto de Cine de Jeonju]. Tras una década de existencia, el Jeonju Cinema Project, igual que su predecesor, confirma el cambio de rol que pueden adoptar los festivales de cine en este siglo, pasando de ser meros exhibidores a productores activos.

Artículo anteriorÓscar Arroyo Ortega, nuevo director de la Biblioteca Nacional de España
Artículo siguienteMadrid coincide con tres musicales en cartel con Broadway y Londres