Teresa Lapayese

«Naturalezas Muertas» de Teresa Lapayese se muestran en el Centro Cultural Anabel Segura de Alcobendas, Madrid,  hasta el 17 de febrero 2024.

Esta exposición ofrece una selección de los cuadros de la pintora Teresa Lapayese. A lo largo de 25 años, su obra ha sido presentada en exposiciones individuales y colectivas en diferentes galerías de arte de España.

Su obra define claramente a una artista detallista y meticulosa. La técnica que utiliza es la del óleo, alternando capas de empaste y veladuras, y trabajando con un pequeño pincel que hace que la pincelada sea casi imperceptible. Estas características nos muestran el conocimiento de la tradición que posee, y su extremo detallismo nos lleva hasta los primitivos flamencos. Siendo una pintora realista, sus cuadros son un eslabón de la vasta tradición pictórica española en el género de la naturaleza muerta y el bodegón.

Importante influencia en la obra de Lapayese es la del holandés Johannes Vermeer, uno de sus pintores predilectos, cuyos cuadros son una constante referencia en su trabajo… Incluso el de Delft es recreado en numerosas ocasiones para que los cuadros del siglo XVII se actualicen en obras del siglo XXI. Esta simbiosis no deja de ser una forma muy personal de reinventar el bodegón de libros.
La temática de sus pinturas es objetos sencillos y cotidianos –cacharros de metal, de porcelana, de cristal, flores, frutas, alimentos, hojas, libros, telas…- que se relacionan en un espacio pictórico como los actores en una obra de teatro; son composiciones creadas según sus parámetros estéticos de equilibrio y orden.

Según sus propias palabras, “en medio del caos que me rodea siempre he sentido la necesidad de ordenar y recrear mi mundo según mi sensibilidad: mirar, observar, seleccionar, descartar, colocar, componer…pintar los objetos cotidianos y establecer mis armonías de color, de tonos, de formas, de espacios, de contrastes, de texturas, de diálogos de luz y de sombra”.

Teresa Lapayese nace en Madrid, en el seno de una familia de artistas –un abuelo y un tío pintor, otro tío escultor y un padre arquitecto- y este ambiente que respira con naturalidad desde su niñez será su primer aliento en su futura vocación pictórica. Su aprendizaje se inicia en la Escuela de Artes Aplicadas, donde cursa la Especialidad de Técnicas del Volumen, graduándose en 1988. Entre 1990 y 1995, realiza la licenciatura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo la Beca por la Cátedra de Paisaje en Ayllón, el mismo año que termina sus estudios.

Otras temáticas desarrolladas en su obra son paisajes, rincones urbanos o escenas con figuras humanas, como «La Santa Cena» (2001) o «La cena de Emaús» (2002), encargos realizados para la Iglesia San Pedro Apóstol de Alcobendas.

Datos de interés:
Teresa Lapayese. Naturalezas muertas
Centro Cultural Anabel Segura (Avenida de Bruselas, 19, Alcobendas, Madrid)
Fechas: Del 17 de enero al 17 de febrero de 2024.
Horario exposición: Lunes a viernes de 10:00 h. a 21:00 h./ sábados de 16:30 H. a 20:00 h./ domingos y festivos cerrado.
Entrada libre

Artículo anteriorManuscritos medievales recortados del Museo Arqueológico Nacional en su Vitrina Cero
Artículo siguienteCatorce millones de euros en compras del Estado en Bienes Culturales