Esta línea de ayudas dedica especial atención a la programación y difusión del cine español, comunitario e iberoamericano, así como a películas de animación, documentales y cortometrajes Han resultado beneficiarios 61 festivales y certámenes cinematográficos de reconocido prestigio, entre ellos el Festival de Cine Europeo de Sevilla o la Semana Internacional de Cine de Valladolid

El Ministerio de Cultura ha resuelto, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la convocatoria de ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España durante el año 2023. El importe total concedido asciende a 1.944.899 euros, de los que 349.999 euros corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

En total, han resultado beneficiarios un total de 61 festivales y certámenes cinematográficos, entre los que se encuentran el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, el Festival Internacional de Cine de Gijón, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, El Festival Internacional de Cine Iberoamericano de Huelva, Documenta Madrid, D’A Film Festival Barcelona, el Festival Márgenes o el Festival Internacional de Cine de Albacete.

Esta línea de ayudas está dirigida a la organización de festivales y certámenes cinematográficos de reconocido prestigio que se han celebrado durante el año 2023 en España y que dedican especial atención a la programación y difusión del cine español, comunitario e iberoamericano, así como a películas de animación, documentales y cortometrajes.

Componente 25 del PRTR

La medida contribuye a cumplir con el Componente 25 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En concreto, se enmarca en el Programa de promoción e internacionalización del sector audiovisual incluido en la inversión 1 de dicho componente, que tiene como objetivo mejorar la competitividad, competencia y resiliencia del tejido empresarial y creativo del sector audiovisual teniendo en cuenta aspectos estratégicos de la cadena de valor como la promoción, difusión y explotación de los contenidos audiovisuales en la que los festivales desempeñan un papel determinante.

Para garantizar que los gastos subvencionados sean compatibles con los objetivos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, únicamente se financian con cargo a los fondos europeos los gastos destinados a impulsar los festivales de cine españoles en su doble transición verde y digital.

Entre los gastos subvencionables asociados a la digitalización se encuentran la aplicación de inteligencia artificial a estudios de marketing, testeo con el público y detección de nuevos públicos, o gastos de alquiler o compra de tecnología de realidad virtual o inmersiva. Como gastos asociados a la sostenibilidad se encuentran los análisis o estudios de medición de la huella de carbono o del impacto ambiental de la actividad del festival, la contratación de agentes de sostenibilidad para el desarrollo del festival o las actividades de formación en materia de sostenibilidad.

Artículo anteriorCultura concede 221.000 euros a proyectos del Patrimonio Cultural Inmaterial
Artículo siguienteMalvin Gallery comienza 2024 con la exposición «El tiempo es mío»