Pabellón de España de la COP28. El Ministerio presentará dos iniciativas propias: el ‘Libro Verde para la Gestión Sostenible del Patrimonio Cultural’ y el ‘Protocolo para la implementación de energías renovables en los bienes del patrimonio cultural’

El Ministerio de Cultura participa en la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28, que se celebra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) del 30 de noviembre al 12 de diciembre, con el objetivo de promover la gestión sostenible del patrimonio cultural, uno de los ejes de trabajo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

El Pabellón de España acogerá el 2 de diciembre la sesión organizada por el Ministerio de Cultura ‘Construir futuro desde nuestro pasado: el patrimonio cultural como recurso para afrontar el cambio climático’. Por medio de un panel de discusión con expertos, se presentarán dos iniciativas propias: el ‘Libro Verde para la Gestión Sostenible del Patrimonio Cultural’, presentado el pasado septiembre en la Reunión Informal de Ministros de Cultura de la UE en Cáceres; y el ‘Protocolo para la implementación de energías renovables en los bienes del patrimonio cultural’, que se encuentra en su última fase.

El Ministerio de Cultura también participa en otras citas de la COP28 por invitación de terceros países que trabajan en líneas estratégicas similares. El 4 de diciembre tendrá lugar una segunda intervención en el foro coordinado por la Iniciativa Griega para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural frente a los efectos del Cambio Climático, donde se expondrán las novedades en torno a las iniciativas de sostenibilidad.

Así, la presencia del Ministerio de Cultura en Dubái sigue la posición común adoptada a mediados de octubre en el Consejo Europeo. Esta posición propone poner de relieve las oportunidades que la acción por el clima brinda para el planeta, para la economía mundial y para las personas, y la importancia de garantizar una transición justa hacia unas economías y unas sociedades sostenibles, resilientes y climáticamente neutras, que no dejen a nadie atrás.

El ‘Libro Verde’ y el protocolo de energías renovables

Tras la publicación en septiembre del ‘Libro Verde’, el Ministerio de Cultura ha hecho de la COP28 una nueva oportunidad de presentar uno de los hitos del programa en materia de cultura de la Presidencia española de la Unión Europea ante los países que forman las Naciones Unidas. La publicación ofrece a la ciudadanía una herramienta de gestión responsable del patrimonio como un recurso eficaz a favor del desarrollo económico sostenible y frente a los riesgos del cambio climático. Para ello, la publicación estimula la reflexión hacia un modelo de gestión común y recopila información de consulta, recursos y buenas prácticas de referencia.

Los asistentes a la COP28 también conocerán las novedades del protocolo español para la implantación de energías renovables en bienes del patrimonio cultural. Esta herramienta, que incorpora las observaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, busca establecer unas pautas que hagan del patrimonio cultural un recurso clave hacia una transición energética justa. Actualmente, se encuentra en proceso de elaboración, en colaboración con las comunidades autónomas.

Ambas iniciativas serán presentadas por Patricia Sela del Pozo Coll, jefa de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes; Silvia-Fátima Rodríguez Bermejo, jefa de Área de Protección de Patrimonio y Proyectos Europeos de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales; y Antonio Jesús Antequera Delgado, miembro de dicha subdirección y moderador de las jornadas. En el evento también participarán George Kremlis, presidente de la Iniciativa Griega para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural frente a los Efectos del Cambio Climático, quien ofrecerá la visión de otro país que trabaja en líneas similares; y Pablo Manzano Baena, investigador en el Basque Centre for Climate Change Ikerbasque (BC3), que valorará la dimensión del patrimonio inmaterial recogida en el ‘Libro Verde’.

Artículo anteriorEl Museo del Prado lleva a los grandes maestros a Portugal
Artículo siguienteParticipación de España en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara