Feria Internacional del Libro de Guadalajara

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, participa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que tomará el testigo como Invitado de Honor en la edición de 2024. El evento, el punto de encuentro más importante de la industria editorial en español y el festival literario más grande del mundo, se extenderá hasta el 3 de diciembre.

Bajo el lema ‘Construyendo una unión de culturas’, el Invitado de Honor de esta 37ª edición es la Unión Europea, que ha invitado a más de 70 escritores procedentes de sus 27 Estados miembros, además de Ucrania, para reflejar la pluralidad cultural europea y la diversidad de géneros literarios y estilos.

En el programa literario, concebido como espacio de diálogo entre autores europeos y latinoamericanos, participa una delegación de seis autores a cargo del Ministerio de Cultura que refleja la diversidad lingüística y la potencia literaria de España. Se trata de Alfonso Zapico, Berta Dávila, Care Santos, Idoia Iribertegui, Karmele Jaio y María Dueñas.

Ceremonia oficial de cambio de estafeta

El domingo 3 de diciembre el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, participará en la ceremonia oficial de cambio de estafeta, en la que España tomará el testigo de la Unión Europea como próximo Invitado de Honor y ambos invitados intercambiarán un obsequio simbólico. En el caso de España, entregará una edición especial del Quijote de la Imprenta Real, publicado en 1797. Se trata de un ejemplar en números arábigos, en estuche negro y con un pliego personalizado con una inscripción conmemorativa del acto.

Acompañará al secretario de Estado de Cultura la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, el presidente de Acción Cultural Española (AC/E), José Andrés Torres Mora, el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, y el presidente del Gremio de Editores de Euskadi, José Manuel Díaz.

Además, durante esta ceremonia se proyectará una pieza de animación del proyecto en línea “pUEnte, encuentros ilustrados”, una acción transversal a través de la ilustración y el cómic que forma parte del programa cultural de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Ideado y producido por Arrebato Libros, el proyecto ha sido organizado por Acción Cultural Española (AC/E) con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Internacionalización de la literatura españolaCon esta participación en Guadalajara, la segunda feria del libro del mundo después de Fráncfort, el Ministerio de Cultura continúa con la estrategia de internacionalización del libro que inició en 2019. Bajo el lema ‘Creatividad Desbordante’, dicha estrategia ha llevado a la industria editorial española a protagonizar, en los últimos años, los encuentros literarios más importantes del mundo: Sharjah (2021), Fráncfort y Liubliana (2022) y Calcuta (2023), además de asistir por primera vez en 2023 a la Comic Con de San Diego y a la Feria Internacional del Libro de Nueva York. Tras México, en 2025 España será país Invitado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en Colombia.

La Feria Internacional del Libro de GuadalajaraOrganizada por la Universidad de Guadalajara desde 1987, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es un evento social y mediático cuya última edición resultó todo un éxito con cifras espectaculares: 2.173 editoriales de 49 países, más de 14.000 profesionales, 625 lanzamientos editoriales y más de 800.000 visitantes.

Artículo anteriorCultura promueve la gestión sostenible del patrimonio cultural en Dubái
Artículo siguienteMarta Chirino «La naturaleza al detalle»