'Santa faz' de El Greco

‘El buen pastor’ de Murillo se expone en la Galería de Pintura Europea del Museu Nacional de Arte Antiga de la capital lusa del 1 de diciembre al 30 de marzo, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española (AC/E).

‘Identidades Partilhadas: Pintura espanhola em Portugal’ reúne en el museo portugués obras pictóricas de producción española de instituciones públicas y colecciones privadas de Portugal, entre ellas, creaciones de Zurbarán, El Greco o Sánchez Coello.

El intercambio cultural entre España y Portugal se refuerza este mes con dos actividades en Lisboa. El Museu Nacional de Arte Antiga recibe, por un lado, la ‘Obra invitada’ del Museo Nacional del Prado ‘El buen pastor’ de Murillo; y, por otro lado, acoge la exposición temporal ‘Identidades Partilhadas: Pintura espanhola em Portugal’, enmarcada en el programa cultural de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

El Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Relaciones Internacionales y Unión Europea, presenta junto a Acción Cultural Española (AC/E) la actividad ‘Obra Invitada’, que gira en torno al préstamo temporal de una obra de carácter artístico de un museo estatal español a uno portugués.

Como viene siendo habitual, el intercambio se produce entre el Museo Nacional del Prado y el Museu de Arte Antiga de Lisboa. La obra invitada para 2023 es ‘El buen Pastor’ de Bartolomé Esteban Murillo, datada alrededor de 1660. Estará expuesta al público en la Galería de Pintura Europea entre el 1 de diciembre de 2023 y el 30 de marzo de 2024.

Por su parte, ‘Identidades Partilhadas: Pintura espanhola em Portugal’ es una exposición organizada por los ministerios de Cultura de Portugal y España, junto a la Embajada de España en Portugal y el Instituto Cervantes de Lisboa, con el patrocinio de Fundación La Caixa y BPI. La muestra reúne las principales obras pictóricas de producción española que se encuentran tanto en instituciones públicas como en colecciones privadas de Portugal.

Entre las piezas seleccionadas, destacan ‘Santa Faz’ de El Greco, ‘Retrato del Príncipe Carlos de Austria’ de Alonso Sánchez Coello o ‘Martirio de San Sebastián’ de Francisco de Zurbarán. Algunas obras forman parte de la propia colección del Museu Nacional de Arte Antiga, como ‘San Damián’, una tabla de Bartolomé Bermejo. La exposición, incluida en el programa cultural de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, también estará abierta entre el 1 de diciembre de 2023 y el 30 de marzo de 2024.

Artículo anteriorNuevas ayudas al cine por importe de 15 millones de euros
Artículo siguienteCultura promueve la gestión sostenible del patrimonio cultural en Dubái