Fragmento del vídeo Napoleón en el Museo del Prado / Scene from the video Napoleon at the Museo del Prado

El Museo del Prado y Sony Pictures han distribuido un vídeo conjunto en el que se une la difusión de la película de la temporada “Napoleón” de Ridely Scott con algunas de las grandes obras de Goya que reflejan ese momento histórico y sus personajes.

Además de las escenas más conocidas de la Guerra de la Independencia, el 2 y 3 de mayo en Madrid, el vídeo muestra La familia de Carlos IV, en la que el pintor aragonés hace un magistral retrato psicológico de los personajes de la familia reinante, en especial del monarca Carlos IV y su heredero Fernando VII personajes históricos con quienes Napoleón se relacionó en su época.

El actor que representa a este imaginario Napoleón (que no pudo conocer el Prado, puesto que este se inauguró en 1819 cuando él ya estaba deportado en la isla de Santa Helena) va vestido con el traje original que el actor Joaquin Phoenix utilizó en la película y que se ha traído expresamente desde Los Ángeles.

Este personaje también contempla el cuadro La rendición de Bailén, pintado por Casado del Alisal en 1864 que representa la rendición de las tropas francesas en dicha batalla. Aunque Napoleón no estuvo allí, esta batalla (1808) ha pasado a la historia como la primera derrota en campo abierto de las tropas napoleónicas. Este vídeo, que se grabó el pasado 8 de noviembre en las salas del Museo Nacional del Prado, ha sido producido por la agencia WEBNEO.ES

Vídeo Napoleón en el Museo del Prado: https://we.tl/tUuHdAONtep
Cómo se hizo: https://ydray.com/get/t/u17002173385467aeHh69d4087ff65ani

La familia de Carlos IV
Francisco de Goya (1746-1828)
1800. Óleo sobre lienzo

Cuadro emblemático de la pintura española y manifiesto del poder de la Casa de Borbón en 1800, cuando las tensiones con la Francia posrevolucionaria ponían en peligro su estabilidad en España. La magnificencia propia de los reyes, que Goya resolvió con la brillantez de su técnica, está expresada por la belleza de sus vestidos y la riqueza de joyas y condecoraciones. El entronque dinástico con el pasado reside en su enlace visual con Las meninas de Velázquez, pero nada oculta la personalidad exacta, definida con profundidad psicológica, de cada uno de los retratados, desde los reyes y sus hermanos en segundo plano, hasta los numerosos hijos, con el heredero el Príncipe Fernando, vestido de azul, al frente, que aseguraban el futuro
de la Monarquía.

La rendición de Bailén (de la tradición y de la historia)
José Casado del Alisal (1831-1886)
1864. Óleo sobre lienzo

Esta obra, pintada en París, representa la capitulación del general Dupont, al frente del ejército francés, ante las tropas españolas mandadas por el general Castaños. Fue la primera derrota francesa en la Guerra de la Independencia. Sucedió cerca de Bailén el 19 de julio de 1808. La composición se inspira claramente en La rendición de Breda de Velázquez, con la que comparte la distribución de los grupos de los dos ejércitos frente al paisaje bélico y el comportamiento respetuoso ante el enemigo vencido. Por otro lado, la técnica vaporosa, el brillante colorido y el marcado claroscuro remiten a la tradición de la pintura de historia francesa.

Fernando VII con manto real
Francisco de Goya (1746-1828)
1814 – 1815. Óleo sobre lienzo

El monarca aparece revestido con los símbolos de la realeza, como el manto de color púrpura forrado de armiño, el Toisón de Oro colgado del gran collar de maestre de la orden, la banda de la orden de Carlos III y el bastón de mando con las armas de Castilla y León. En el rostro, pintado del natural, como demuestra su detallada ejecución, se expresan la satisfacción y determinación de Fernando VII, recién recuperado el trono. El fondo desnudo apunta a la posible exhibición del cuadro
bajo un dosel.

El 2 de mayo de 1808 en Madrid o La lucha con los mamelucos
Francisco de Goya (1746-1828)
1814. Óleo sobre lienzo

Al igual que El 3 de mayo de 1808 en Madrid, el cuadro fue pintado para Fernando VII con destino a las salas del Palacio Real. Encargado por el regente, el cardenal Luis María de Borbón, en febrero de 1814, cuando se esperaba ya el regreso del rey a España, representa la revuelta de Madrid la mañana del 2 de mayo de 1808 para impedir la salida de la ciudad de los últimos miembros de la familia real. El pueblo, armado con navajas, ataca a los mamelucos, cuerpo del ejército de Napoleón procedente de Egipto, que acudieron, junto con los dragones de la emperatriz y los granaderos de la Guardia Imperial, a sofocar la sublevación. Al fondo, a la izquierda, preside la escena la mole del Palacio Real, reconocible por su cúpula.

El 3 de mayo en Madrid o Los fusilamientos
Francisco de Goya (1746-1828)
1814. Óleo sobre lienzo

La obra fue pintada, junto con El 2 de mayo de 1808 en Madrid, para Fernando VII, y encargada por el regente, el cardenal Luis María de Borbón, en febrero de 1814, cuando se esperaba ya el retorno a España del monarca. Representa los fusilamientos de los españoles por un pelotón de soldados franceses como represalia por la revuelta del día anterior. La escena nocturna se sitúa cerca del Palacio Real, pues se distingue al fondo la antigua puerta de la Vega y, detrás, las torres de Santa María la Real de la Almudena y de Santa Cruz, llamada “la atalaya de la Corte”. La luz del farol enfoca a los que han de morir, aterrados ante su destino, y a los que ya han sido ejecutados.

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