Los Reyes, acompañados por Manuel Segade y Ángeles González-Sinde, director y presidenta del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, junto a la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, han inaugurado la exposición Picasso 1906: la gran transformación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Los Reyes, acompañados por Manuel Segade y Ángeles González-Sinde, director y presidenta del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, junto a la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, han inaugurado la exposición Picasso 1906: la gran transformación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Han asistido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta i Llorens; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno; y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños García; junto a los comisionados español y francés de la Celebración Picasso 1973-2023, Carlos Alberdi Alonso y Cècile Debray, presidenta del Musée national Picasso Paris.

La Celebración Picasso 1973-2023 es una iniciativa conjunta de los Gobiernos de España y Francia que rinde homenaje al artista malagueño en el 50º aniversario de su muerte. La exposición se divide en ocho secciones, y estará abierta al público desde el 15 de noviembre al 4 de marzo de 2024

En el marco de la Celebración Picasso 1973-2023, iniciativa impulsada por los Gobiernos de España y Francia que rinde homenaje al artista en el 50 aniversario de su fallecimiento, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha inaugurado hoy la exposición Picasso 1906: la gran transformación, tras un acto encabezado por Sus Majestades los Reyes, don Felipe y doña Letizia.

Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, han estado acompañados de la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, de la cual son presidentes de honor; y de los ministros de Cultura y Deporte, Miquel Icete i Llorens; de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno; y de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños García.

Los Reyes, Iceta i Llorens, Albares Bueno y Bolaños García han realizado un recorrido de las ocho secciones de la exposición que exploran las distintas facetas del trabajo del artista en 1906, guiados por su comisario, Eugenio Carmona, y acompañados también del director y de la presidenta del patronato del Museo Nacional Reina Sofía, Manuel Segade y Ángeles González-Sinde.

A la inauguración han asistido también, la secretaria general de la Presidencia del Gobierno, Judit González Pedraz; la secretaria general técnica del Ministerio de Hacienda y función Pública, Marta de Andrés Novo; la exvicepresidenta primera y exministra de Cultura, Carmen Calvo Poyato; los comisionados español y francés de la Celebración Picasso 1973-2023, Carlos Alberdi Alonso y Cècile Debray, presidenta del Musée national Picasso Paris; Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos en Telefónica, empresa colaboradora de la Celebración Picasso 1973-2023 en España; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Jean-Michel Casa, embajador de Francia en España y miembro de la Comisión Binacional; el director general del Instituto de Turismo de España, Miguel Ángel Sanz Castedo; el director general del Museo Nacional Thyssen Bornemisza; y Richard Widmaier-Picasso, nieto de Pablo Picasso.

La exposición Picasso 1906: la gran transformación arroja luz sobre la contribución inicial de Picasso a la definición del “arte moderno”. Hasta la fecha, el año 1906 ha sido considerado como una extensión del período rosa del artista o como un prólogo a su famosa obra Las señoritas de Aviñón (1907). No obstante, hoy se reconoce que 1906 fue un periodo artístico único y significativo en la evolución creativa de Picasso.

En ese año el artista dio un giro radical en su vida y obra, dejando atrás la bohemia y el pesimismo, y buscó refundar la experiencia artística rodeado de amigos, poetas, marchantes y coleccionistas con los que compartía su visión de cambio.

Esta exposición culmina la programación española de la Celebración Picasso 1973-2023, en su momento álgido, con siete grandes proyectos abiertos actualmente al público: Picasso. Sin Título en La Casa Encendida, en Madrid, hasta principios de enero de 2024; Picasso escultor. Materia y cuerpo del Museo Guggenheim de Bilbao y Picasso. Lo sagrado y lo profano del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid, que permanecerán abiertas hasta enero de 2024. Miró-Picasso, una acción conjunta del Museu Picasso Barcelona y la Fundació Joan Miró, abierta hasta febrero de 2024, junto con otras exposiciones como Picasso en la retina. Retratos de artistas catalanes en la Fundació Palau, en Caldes d’Estrac, y Diego Velázquez invita a Pablo Picasso…Carmen Calvo, en Casa de Velázquez, en Madrid. El eco de Picasso, organizada por el Museo Picasso Málaga y Picasso 1906: la gran transformación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se podrán visitar hasta marzo de 2024.

CELEBRACIÓN PICASSO 1973-2023

El 8 de abril de 2023 se ha cumplido el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista español Pablo Picasso, evento que marca la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España e internacionalmente.

Con este motivo, los gobiernos de Francia y de España han acordado trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de una comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países, y coordina las acciones conjuntas de los ministerios de Cultura y Exteriores de Francia y España.

Con el respaldo de instituciones culturales de renombre en Europa y Estados Unidos, la Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas cincuenta exposiciones y eventos que, en su conjunto, abordan un análisis historiográfico de la obra de Picasso.

Nacido en Málaga, el 25 de octubre de 1881, y fallecido en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973, Pablo Picasso es uno de los más célebres pintores de la historia del arte occidental. Su lenguaje expresivo, libre y multiforme sigue influyendo en el arte y la reflexión contemporáneos.

La Celebración Picasso 1973-2023 pretende poner en valor la trayectoria de un artista esencialmente europeo, quien, desde un profundo conocimiento del acervo y los principios de la tradición y una comprensión del clasicismo como valor ético, proyectó internacionalmente símbolos tan universales como el Guernica, hoy emblema colectivo en la defensa de los derechos humanos.

El programa está organizado por la Comisión Nacional Española para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso y el Musée national Picasso-Paris, con el apoyo en España de Telefónica.

Artículo anteriorEl Reina Sofía cierra el año Picasso con una gran exposición
Artículo siguienteVisitas guiadas para ver en Navidad «El sueño de Monet»