Proyecto Guest Lounge ARCOmadrid 2024, por Burr

El estudio Burr será responsable del diseño del Guest Lounge de ARCOmadrid 2024, que se celebrará del 6 al 10 de marzo en IFEMA MADRID. Tras la convocatoria lanzada por ARCO, junto con el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) y la revista AD, el jurado* ha fallado a favor del proyecto presentado por este estudio madrileño.

En base al tema propuesto como guía de la edición de ARCOmadrid 2024, La orilla, la marea, la corriente. Un Caribe oceánico, el proyecto ganador se centra en las dos primeras partes, orilla y marea. Un diseño que combina la filosofía y temática de la feria con la función de servir de espacio de descanso, de encuentro y zona gastronómica en ARCOmadrid. Del mismo modo, plasma los valores del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) a través de sus empresas asociadas, que son ejemplo de calidad, innovación, sostenibilidad y contemporaneidad, y que cederán productos para la adecuación de este espacio.

La orilla define el límite entre tierra y agua, un espacio cambiante, indefinido y probablemente uno de los espacios más representativos de los cambios que estamos viviendo y de aquellos por venir. Tanto el aumento del nivel del mar como el descenso de las reservas de agua en embalses son dos de las más severas repercusiones de la crisis climática que vivimos.

¡Lo que generalmente entendemos por orilla es una escorrentía natural que forma parte del ciclo del agua, guiando las aguas superficiales hacia lagos, mares y océanos. Es un gran plano inclinado que contiene en cierta medida estas masas de agua.

La situación que hace de este espacio un entorno tan especial es la marea. Los cambios del nivel del mar hacen que este espacio sea un espacio de tránsito entre un entorno firme y uno líquido. La orilla en bajamar es un espacio inherentemente efímero, expuesto durante un tiempo determinado en el que podemos explorar esta superficie. Un espacio cambiante e inestable, que obliga a los cuerpos que lo transitan a adaptarse, a descubrir su consistencia, a recalibrar su centro de gravedad.

Proponemos emular esta situación mediante un espacio inestable que provoque esta necesidad de experimentar, de jugar, pero que también exija una reflexión acerca de cómo nos relacionamos con nuestro entorno.

Nuestra propuesta consiste en rotar el plano del suelo del Guest Lounge 2 grados, correspondiente a una pendiente no superior al 4% de inclinación, cifra límite fijada por el código técnico de la edificación para definir una rampa.

No buscamos crear una rampa, buscamos generar un espacio de indefinición, en el que no quede claro qué está pasando exactamente. No buscamos generar esfuerzo, queremos forzar un estado de reflexión y cuestionamiento del entorno. Un gran plano no horizontal.

Esta ligera distorsión de la horizontalidad busca en definitiva una reflexión sobre nuestra fragilidad como especie y los cambios inevitables de nuestro entorno, pero también busca fomentar un espacio de descubrimiento, de juego, en el que haya siempre una cierta sensación de irrealidad.

La propuesta se divide en 3 zonas principales: la sala, el restaurante y las zonas destinadas a los patrocinadores. En la sala, como en una orilla en bajamar, aparecen en la una serie de objetos abstractos, restos de otro tiempo, que actúan como piezas de apoyo: mesas, barras, asientos, etc. Se propone trabajar en colaboración con distintos proveedores para el desarrollo de estas piezas a partir de restos y retales recuperados.

El restaurante recibe un tratamiento especial con respecto al resto de la sala. Toma la técnica constructiva de un barco, a partir de costillas perimetrales que conforman un volumen similar al de un casco de buque.

Tanto para el mobiliario como para la iluminación, se apuesta por los catálogos de las empresas de este sector que forman parte del Foro de Marcas Renombradas Españolas.

Burr es un estudio de arquitectura fundado por Elena Fuertes, Ramón Martínez, Álvaro Molins y Jorge Sobejano. Actualmente Amanda Bouzada y Jesús Meseguer forman parte del equipo.

El jurado hga estado compuesto por: Ricardo Fernández, arquitecto Estudio DIIR -proyecto ganador Guest Lounge ARCOmadrid 2023; Alejandra Gandía-Blasco Lloret, subdirectora Creativa y de Comunicación del grupo Gandia Blasco; Silvia Ortiz, galería Travesía Cuatro y miembro del Comité Organizador de ARCOmadrid; Maite Sebastiá, directora de la revista AD; Pedro Vargas, director de Proyectos Internacionales del Foro Marcas Renombradas Españolas, y Maribel López, directora de ARCOmadrid.

Artículo anteriorVisitas guiadas para ver en Navidad «El sueño de Monet»
Artículo siguienteSonia Navarro, ganadora del Premio BMW de Pintura