La feria registró una asistencia de 16.000 visitantes, confirmando el auge y atractivo del mercado del arte en España.

ESTAMPA cerró las puertas de su 31ª edición con la asistencia de 16.000 visitantes y la satisfacción generalizada de las galerías participantes, consolidándose definitivamente como la gran cita de otoño del mercado del arte en España y una referencia para el galerismo y el coleccionismo en nuestro país. En esta convocatoria participaron 107 galerías y 5 editores de arte contemporáneo, y contó con Secundino Hernández como artista invitado de la feria.

El estudio de resultados que realiza la organización de la feria cada edición tras su clausura arroja un balance que indica un progresivo crecimiento en las ventas, con 277 artistas incorporados a las colecciones de arte contemporáneo en nuestro país, frente a los 272 de la edición anterior, 219 en la edición de octubre de 2021, 193 de la edición de abril de 2021; 173 en 2019; 164 en 2018, y 120 en 2017, año en el que se inició este estudio.

Los datos indican que un 75% de los artistas vendidos son españoles, manteniéndose de forma estable este dato con respecto a años anteriores. Asimismo, la media carrera, en la edad de los artistas vendidos, alcanza un 50% de las ventas, aumentando considerablemente las operaciones con artistas emergentes hasta un 34% de las mismas, disminuyendo las relativas a artistas consagrados que queda en un 16%. Con respecto al porcentaje de las ventas referidas al ámbito del segundo mercado, las ventas caen hasta el 4% frente al 96% del primer mercado.

Con respecto al porcentaje por géneros, la lista de creadores que han vendido obras muestra un 32% de mujeres frente al 68% de hombres, el segundo registro más equilibrado entre sexos desde que hacemos estos estudios.

Premios en ESTAMPA

Como ya es habitual, diferentes empresas y particulares comparten el apoyo y el reconocimiento a la creación artística en la feria Estampa, mediante la entrega de premios de adquisición.

El gobierno regional ha concedido el premio Comunidad de Madrid/Estampa a la artista Mercedes Pimiento, de la galería Isabel Hurley, por su obra escultórica perteneciente a la serie ‘Superficie neutra’, y a Irene Infantes, por su pieza de textil de la galería sevillana Alarcón Criado.

Se suman también a las iniciativas por el impulso de las adquisiciones y el reconocimiento de la creación artística el Premio Colección Studiolo, que ha distinguido a los artistas Rafael Trapiello, de la galería Ariches 26, y Christian Fuchs, de Espacio Valverde. También

DiGoodCollection ha premiado a Rafael Trapiello, además de a la creadora María José Gallardo, de La Gran. Por su parte, el artista Lluís Hortalà, de la galería RocioSantaCruz, ha recibido el Premio FPAC, Fundación Parrote. La Colección Navacerrada ha reconocido a Teresa Moro de la galería Siboney, incorporando a su colección un conjunto de dibujos, pinturas y escultura; por su parte, la Colección Kells ha concedido su premio a Ubay Murillo García, de la galería Artizar, y a LUCE, de 1miramadrid y Gema Quiles, de la galería Herrero de Tejada, ha obtenido el Premio Colección Aldebarán.

En esta ocasión, la Colección Casa de Indias ha distinguido al creador Javier Ruiz Pérez, de la galería Víctor Lope, y la Colección Julián Castilla ha premiado a Pierre Gonnord en Juana de Aizpuru. Los artistas Dedé Lins, de Zielinsky, y Robert Ferrer i Martorell, de Pep Llabrés, han sido los seleccionados por el Premio Colección La Escalera, al igual que Javier Ruiz Pérez, de Victor Lope, premiado por la Colección Manuel Expósito. Por su parte, la galería Artnueve ha recibido el Premio Cervezas Alhambra.

La Colección Campocerrado eligió a Rubén Rodrigo en Fernando Pradilla y Elina Brotherus de la galería Cámara Oscura. Y el Premio Colección Abadía Retuerta recayó en la artista Irene Grau de la galería Juan Silió.

Este año, la adquisición del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid ha recaído en Elvira Amor, de la galería Moisés Pérez Albéniz -MPA-. Además, la galería 1miramadrid, ha sido reconocida con el premio al Mejor Stand ESTAMPA 2023.

Actividades

Dentro del programa Colecciona, realizado gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, Estampa ha presentado COLECCIONA CORPORATIVA, una exposición comisariada por Lorena Martínez de Corral y el encuentro de distintas colecciones corporativas en nuestro país, con la participación de sus responsables y propietarios junto a 100 coleccionistas y empresarios españoles que compran y colecciona arte contemporáneo, y con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Además, ESTAMPA volvió a acoger diferentes actividades entorno a la actualidad creativa y el mercado del arte. Para la celebración del 31 edición de la feria, el programa de artista invitado contó con Secundino Hernández a partir de cuya obra se ha realizado un libro que recoge el proyecto presentado en la feria.

Así mismo, el Foro ESTAMPA acogió otros contenidos como el encuentro La tradición de los nuevo. Artistas contemporáneos y tradición moderna protagonizado por los artistas Secundino Hernández, Teresa Moro, Guillermo Martín Bermejo y Regina Giménez junto al crítico y escritor Enrique Andrés Ruiz; la presentación de Prefiguraciones, último proyecto de Roberto Urbano y producido por la Colección OTR; el encuentro Ágora. Nuevos comportamientos de coleccionismo en su actualización generacional, moderados por Federica Iozzia o la conversación El mundo atónito y otras iluminaciones de la obra de Simon Quadrat junto a su galerista en España, Rafael Pérez Hernando.

Otra de las actividades mejor valoradas por los visitantes fueron las visitas guiadas De la mano de un coleccionista, que contaron con la colaboración de la Fundación Banco Santander y de la Asociación 9915, así como de los coleccionistas Francisco Sánchez Rivas (Colección La Escalera), Alvaro González y Jorge Fernández (Colección SisitemaStudio) y Antonio Toca (Colección AT).

Programa de coleccionismo

Este año ESTAMPA potenció el Programa de Coleccionistas, con la invitación especial a más de 350 coleccionistas privados, tanto nacionales como internacionales, así como asesores y responsables de colecciones, directores institucionales y profesionales del mercado y el coleccionismo de toda Europa.

La celebración de esta edición de ESTAMPA ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid en el marco de un convenio de colaboración con IFEMA MADRID, dirigido a apoyar a las empresas en su transformación digital y en su internacionalización, así como al objetivo común por el que trabajan ambas instituciones como es la promoción económica e internacional de Madrid.

Artículo anteriorLuis Mateo Díez, Premio Cervantes 2023
Artículo siguienteObras plásticas contemporáneas de primer nivel en Feriarte 2023