Cartel Día de las Bibliotecas 2023

El Ministerio de Cultura y Deporte conmemora hoy, 24 de octubre, el Día de las Bibliotecas. Bajo el lema ‘Tejiendo comunidades’, la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura promueve iniciativas en todo el territorio que pretenden implicar tanto a los usuarios de las bibliotecas de cualquier tipología como a sus profesionales.

El acto institucional central tendrá lugar a las 18 horas en la Biblioteca Regional de Murcia / Biblioteca Pública del Estado en Murcia, y será retransmitido vía streaming. Durante el mismo, se debatirá en torno a la relación entre bibliotecas, lectura y salud mental en la mesa redonda “Páginas que cambian vidas: la lectura y su influencia en la salud y el bienestar”, que contará con la presencia de miembros de fundaciones sociales y ONGs, así como del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Tras la mesa redonda tendrá lugar la entrega de premios del concurso de microrrelatos “Bibliotecas y comunidades”, cuyo tema central esta edición ha sido la idea de las bibliotecas como instituciones dedicadas a la cultura y el conocimiento que tejen comunidades entre sus usuarios.

Posteriormente, la comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia / Biblioteca Pública del Estado en Murcia, una de las más grandes y mejor nutridas de España, acogerá la presentación del primer número del fanzine impulsado por la biblioteca, con la presencia de la filósofa Irene Bebop y de la ilustradora y autora de cómics Ana Galvañ.

Para finalizar la jornada, la poeta y rapera Laura Sam y el DJ Derek V. Buckle ofrecerán un concierto.

Cartel y vídeo conmemorativo

El diseño del cartel conmemorativo de este año es obra de la ilustradora Nuria Riaza (Albacete, 1990), que ha bordado a mano gran parte de la ilustración en homenaje al lema “Tejiendo comunidades”.

Para el vídeo conmemorativo, el Ministerio de Cultura y Deporte ha contado con la participación de la escritora Rosa Montero (Madrid, 1951), que ha amadrinado esta edición del Día de las Bibliotecas narrando a los usuarios su larga y estrecha relación con las bibliotecas.

Tejiendo comunidades

El lema de este año, «Tejiendo comunidades», pretende destacar el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas en la construcción de lazos fuertes dentro de las comunidades. Estas instituciones son centros de conexión y aprendizaje donde las historias, las experiencias y los conocimientos son los hilos que unen a la ciudadanía.

El Día de las Bibliotecas pone en valor el trabajo que realizan todas las bibliotecas españolas de cualquier tipología (públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales/regionales) para conectar a sus usuarios, crear redes de apoyo y colaboración, fomentar la participación y el diálogo en la ciudadanía y hacer accesible la cultura y el conocimiento a toda la población, independientemente de su edad, género, raza o lugar de residencia.

Artículo anteriorJuana de Arco con música en directo en el Teatro Pavón
Artículo siguienteMarisa González, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2023