Francisco Echauz, uno de los artistas más destacados del panorama artístico de mediados del siglo xx.

Exposición antológica en la galería madrileña Ra del Rey hasta el viernes 27 de octubre.

Su obra, rara vez expuesta en los últimos años, muestra la perfección y virtuosismo formal que el propio artista se exigía en cada uno de sus trabajos. Echauz fue un creador excepcional que dejó su impronta inconfundible desde los años 50 hasta sus últimas creaciones realizadas en los primeros años del siglo XXI.

En la exposición se pueden ver las primeras obras de formas geométricas ondulantes y algunos de los elementos repetitivos como son las cremalleras. Con el tiempo estas figuras encerradas y cerradas dejan paso a paisajes futuristas pero sin dejar el estilo que le define desde el principio de sus creaciones.

Francisco Echauz Buisan, El camerino, 1984

Echauz Buisan, Francisco José. Madrid, 12.XI.1927 – 20.VI.2011. Pintor. (Biografía Real Academia de la Historia)

Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en la Escuela Nacional de Artes Gráficas y en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas entre 1944 y 1954. De 1955 a 1959 estuvo pensionado en la Academia Española de Bellas Artes en Roma. En 1960 gana por oposición la cátedra de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y obtiene una beca de la Fundación Juan March en el curso 1961-1962.

Su arte se va configurando en la década de los cincuenta bajo una época surrealista que, a continuación, se desenvuelve dentro del expresionismo. En la década de los sesenta se interesó por las materias y las tierras. Le tentó la experimentación informalista, aunque nunca estuvo satisfecho de los ensayos que realizó bajo esa tendencia. Esa búsqueda de la imagen en los distintos elementos plásticos supone un punto de partida para su obra posterior.

El comienzo de esa trayectoria se atisba en la exposición que hizo en la galería Kreisler, en 1966 y 1969. Su mensaje se relaciona con la opresión del ser humano, o cualquier ser vivo, por la máquina, expresado aquel en diversos elementos orgánicos internos que son constreñidos por la rígida geometría mecánica. Técnicamente, su código de símbolos se plantea en planos de color y un matizado juego de luces y modelado. Dentro de la misma línea de oposición y contradicción de formas y objetos en los años se amplía su campo temático a determinados elementos reconocibles, extraídos de la naturaleza, que se mueven en entornos poéticos: series del “Jardín”, “Macroformaciones”, o “Rosa con Arco Iris”, “Nublado con Sol”, “Urracas”, etc.

Obtuvo los Premios Nacionales de Pintura y de Grabado en 1951 y 1953. Segunda Medalla en 1952 y Primera Medalla en 1954, de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. En 1954, Gran Premio de Roma y Gran Premio de la VIII Bienal de Alejandría.

Tiene en su haber numerosas exposiciones, entre las cuales cabe destacar: Fundación Rodríguez Acosta, Granada, 1962; Galería Kreisler, Madrid, 1966 y 1969; Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1967; Sala Luzán, Zaragoza, 1979; Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, 1972; Galería Kreisler 2, Madrid, 1975; Casa del siglo xv en Segovia, 1978 y 1992; Torreón de Lozoya, Segovia, 1987; Galería Mora, Denia (Alicante), 1990, etc., además de un gran número de colectivas nacionales e internacionales.
https://dbe.rah.es/biografias/42311/francisco-jose-echauz-buisan

Datos de interés:
Francisco Echauz, antológica
Ra Del Rey. ESPACIO PARA LAS ARTES. (Calle Reina 11 – Madrid)
Fechas: Del 4 al 27 de octubre 2023
Horario de la galería:
Mañanas: Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado de 12:00 a 14:00 h.
Tardes M-X-J-V de 18:00 a 21:00 h.

Artículo anteriorNuestra Señora de las Mercedes. Vida más allá del naufragio
Artículo siguienteAntonio Monegal, Premio Nacional de Ensayo 2023