Ana Marquesán. El jurado ha concedido el galardón a Ana Marquesán “por haber mantenido de manera coherente durante 40 años una ejemplar trayectoria e inagotable compromiso en la concepción y ejecución de las múltiples y complejas tareas que la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico español conllevan”

Ana Marquesán Modrego ha sido galardonada con el Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, correspondiente al año 2023, a propuesta del jurado reunido hoy. Este premio está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha concedido el galardón a Ana Marquesán “por haber mantenido de manera coherente durante 40 años una ejemplar trayectoria e inagotable compromiso en la concepción y ejecución de las múltiples y complejas tareas que la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico español conllevan”.

Además, el jurado ha señalado que “desde su puesto de directora del Departamento de Archivo e Investigación de la Filmoteca de Zaragoza ha impulsado la creación y asentamiento de unas colecciones fílmicas y extra fílmicas de relevancia internacional, destacando en especial la recuperación del Archivo Tartaj, con su extraordinario fondo de títulos españoles que se consideraban perdidos, como ‘Carne de fieras’ (A. Guerra, 1936). Igualmente ha promovido y gestionado la conservación y restauración de películas de importancia extraordinaria para la historia del cine español, como ‘Gigantes y cabezudos’, F. Rey, 1925, o ‘El rayo’ (J. Buchs, 1936)”.

Asimismo, el jurado ha destacado que la galardonada “ha desarrollado una muy significativa labor de difusión, tanto a nivel científico, como de divulgación y promoción de la investigación, convirtiéndose en persona de referencia para el asentamiento de la cultura cinematográfica en este país”.

El Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual tiene como objeto destacar la labor de personas, instituciones y organizaciones que han desarrollado iniciativas y proyectos destacables de recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual a lo largo de 2022, o con una trayectoria relevante en el mismo campo.

Biografía

Ana Marquesán Modrego (Zaragoza, 1959) es licenciada en Filosofía y Letras, sección Filología Hispánica en 1983 por la Universidad de Zaragoza, fue miembro de la Compañía teatral ‘El Grifo’ entre los años 1975 y 1985.

En 1984 inició su andadura como profesora impartiendo clases de lenguaje teatral y audiovisual y de historia del cine. En esos años, también participó en el programa ‘Este no es el tercer canal’ emitido por TVE en Aragón y trabajó como ayudante de dirección en la serie ‘Pedro Saputo’.

A partir de 1989 se hace cargo del departamento de Archivo e Investigación de la Filmoteca de Zaragoza, donde desarrollará toda su labor profesional promoviendo la conservación de los archivos fílmicos, incrementando las colecciones a través de donaciones y adquisiciones, fomentando las restauraciones a través de proyectos en colaboración tanto con filmotecas de España como Filmotecas de otros países. Además, ha contribuido a la difusión del patrimonio cinematográfico a través de numerosas publicaciones tanto divulgativas como científicas.

Jurado

El jurado ha estado presidido por Ignasi Camós Victoria, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y como vicepresidenta ha actuado Valeria Camporesi, directora de la Filmoteca Española. Como vocales han actuado Belén Vidal, a propuesta de la Network for European Cinema and Media Studies; Marta Selva Masoliver, a propuesta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales); Santos Zunzunegui Diez, a propuesta de la editorial Cátedra; Pilar Toboso Sánchez, a propuesta del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid; Ferrán Alberich Rodríguez, galardonado en la convocatoria de 2022; y José Luis Alcaine, Amparo Martínez Herranz y Ramón Benítez Cordonets, a propuesta del ICAA.

Artículo anterior14,5 millones de euros en ayudas a salas de exhibición cinematográfica
Artículo siguienteDescubren seis cartas inéditas de Joaquín Sorolla con bocetos