Los centros artísticos del INAEM han expedido cerca de 430.000 localidades en sus recintos escénicos durante la temporada 22/23. Recuperan los índices de asistencia previos a la pandemia, cerrando con un promedio del 83% de ocupación, apenas 4 puntos por debajo de los datos obtenidos en la mejor temporada pre-Covid.

Los centros estatales de música, teatro y danza del Ministerio de Cultura y Deporte han realizado este miércoles en el Auditorio Nacional un acto conjunto de presentación de temporada en el que han expuesto las claves de su programación para los próximos meses. En el marco de este evento, los centros de creación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) también han desgranado algunos de los datos de balance de la temporada 22/23, que concluyó con unos resultados que mejoran un 13% el número de entradas vendidas en el pasado ejercicio, alcanzando cerca de 430.000 localidades de pago emitidas en sus recintos escénicos entre los meses de septiembre de 2022 y agosto de 2023. Recuperan también los índices de asistencia previos a la pandemia, cerrando la pasada temporada con un promedio de ocupación del 82,96%, tan solo cuatro puntos por debajo del mejor registro anterior a la pandemia. Asimismo, la recaudación en los espacios escénicos del organismo se incrementa un 10% respecto al anterior ejercicio, pese a que también se han multiplicado los descuentos ofrecidos a los espectadores.

Entre los espectáculos más vistos de la temporada se encuentra el montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) La vida es sueño, coproducido por Cheek by Jowl y LAZONA Teatro, que alcanzó un 95% de ocupación y cerca de 25.000 entradas vendidas solo en su sede del Teatro de la Comedia. Muy buenos datos de venta también para La Dolores, el drama lírico de Tomás Bretón recuperado por el Teatro de la Zarzuela la pasada temporada, que sumó más de 14.000 espectadores en el coliseo de la calle Jovellanos y un 99% de ocupación. Espectaculares cifras también las de las unidades de danza con sus propuestas en la sede de La Zarzuela: El loco, del Ballet Nacional de España, vendió más de 8.300 entradas en sus diez funciones del pasado diciembre y promedió un 99% de ocupación; datos muy similares a los obtenidos por la Compañía Nacional de Danza (CND) en los dos programas (América y Europa) que ofreció el pasado mes de julio, con 8.278 espectadores y un 92% de ocupación. También obtuvieron buenos resultados los títulos del Centro Dramático Nacional (CDN) Lectura fácil, con más de 14.300 entradas vendidas en el Teatro Valle-Inclán, y El proceso, que expidió 12.000 localidades en el María Guerrero.

Récords de abonados y tasas de renovación históricas

Por su parte, las unidades de música del INAEM continúan también mejorando sus registros e incluso superando los niveles de asistencia y fidelización previos a la pandemia. El Teatro de la Zarzuela obtiene en esta temporada 23/24 el mejor dato de abonados de su serie histórica, con 2.662 usuarios, lo que supone un incremento del 19% respecto a su mayor dato pre-Covid. Asimismo, destaca el notable incremento de los nuevos abonados a esta unidad, que por primera vez suman 1.200, un hito que mejora en un 42% la mejor cifra obtenida hasta la fecha. Datos históricos también en la fidelización de usuarios de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), que entre los cerca de 4.800 abonos que ya han vendido para su nueva temporada–todavía se pueden adquirir hasta mañana jueves 21 de septiembre- destaca una elevadísima tasa de renovación de usuarios del 97%, un récord absoluto. Por su parte, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) supera los 5.000 abonos y obtiene también una histórica tasa de renovación del 94%, que demuestra la fidelidad del público con la programación de las unidades del INAEM en el Auditorio Nacional.

Un público asiduo y transversal

La alta fidelización del público a la programación de las unidades del INAEM en sus espacios escénicos viene avalada por los elevados índices de usuarios recurrentes, múltiples y transversales que alcanzamos, unas cifras que no han dejado de mejorar año tras año. El 44% de los compradores del INAEM en la temporada 22/23 fueron recurrentes (14 puntos más que en la temporada previa a la pandemia), cerca de 7.000 realizaron más de diez adquisiciones (un 52% más que el anterior ejercicio) esta temporada, casi 10.000 compraron localidades para más de una unidad del INAEM y más de 14.000 lo hicieron para varios recintos del organismo.

Cerca de 700 funciones en gira

La apuesta por la movilidad y circulación de las producciones y conciertos de las unidades del INAEM ha sido otro de los ejes fundamentales de actuación del organismo. Los centros artísticos del Instituto han cerrado la temporada 22/23 con 688 representaciones realizadas fuera de sede, en las que han logrado congregar a más de 200.000 espectadores. Se visitaron más de 350 escenarios, de los cuales, 24 estaban en emplazamientos internacionales, en las que se conquistaron hitos como que los versos de Calderón sonasen por primera vez en español en plazas icónicas como el Barbican de Londres de la mano del montaje de de la CNTC La vida es sueño.

Acto de presentación de temporada 23/24 de las unidades del INAEM

Por segundo año consecutivo, el INAEM ha inaugurado su nueva temporada con un acto de presentación conjunta de todas sus unidades, que se ha celebrado este miércoles en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional y que ha vuelto a contar con la asistencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que clausuró el evento y deseó “que algún día haya mucha más hambre y pasión por la cultura y una mayor valoración del talento y del patrimonio” de nuestro país y nuestros creadores.

Artículo anteriorManuel Segade anuncia un Reina Sofía más abierto, musical y participativo
Artículo siguienteAna Zamora, galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2023