La edición, dedicada a Lola Flores con motivo del centenario de su nacimiento, contará con la proyección de la restauración de ‘Embrujo’, dirigida por Carlos Serrano de Osma y protagonizada por Lola Flores y Manolo Caracol

El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Camós, ha presentado, junto a la directora de Filmoteca Española, Valeria Camporesi, el programa de actividades de la tercera edición del Día del Cine Español, que se celebra el próximo 6 de octubre y que este año estará dedicado a Lola Flores por el centenario de su nacimiento.

Con los lemas #QuédateALosCréditos y #ElMomentoDeNuestroCine, la cita pretende poner en valor, por un lado, el trabajo de todos los profesionales de la industria que hacen posibles las producciones cinematográficas y, por otro, la importancia del cine español como patrimonio cultural, generador de una identidad e imaginario común.

Con este propósito, para esta tercera edición se llevarán a cabo distintas actividades y acciones que acercarán a los públicos la riqueza y diversidad de la cinematografía española: proyecciones, coloquios, encuentros, actividades formativas, publicaciones, exposiciones y acciones de comunicación completan la agenda del Día del Cine Español 2023Enlace externo, se abre en ventana nueva.

Proyección de ‘Embrujo’

El acto central del Día del Cine Español, que se celebrará el 6 de octubre en el cine Doré, será un homenaje a Lola Flores con motivo del centenario de su nacimiento. Para celebrar la efeméride se proyectará la restauración, realizada por Filmoteca Española, de ‘Embrujo’ (Carlos Serrano de Osma, 1947), protagonizada por Lola Flores junto a Manolo Caracol.

Proyecciones dentro y fuera de España

La película de Flores, junto con ‘Las Niñas’ (Pilar Palomero, 2020) y ‘Valentina’ (Chelo Loureiro, 2021), se programarán también en instituciones públicas y privadas, asociaciones, colegios, institutos, cines, escuelas, museos, casas de cultura, bibliotecas o centros culturales, lugares que abrirán una ventana al cine español tanto dentro como fuera de España. En particular, en esta edición se ha incrementado en más de 700 el número de proyecciones que se llevarán a cabo en los diferentes organismos colaboradores, con la incorporación de nuevos centros culturales y embajadas.

Una exposición dedicada a Margarita Alexandre, Lola Flores y Ana Mariscal en Filmoteca Española

Otro de los actos centrales del 6 de octubre será la inauguración de la exposición ‘Errantes y perseverantes. El siglo de Margarita Alexandre, Lola Flores y Ana Mariscal’, que se celebrará entre el 6 de octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2024 en la sala de exposiciones (calle Magdalena, 10) y el cine Doré (calle Santa Isabel, 3) de Filmoteca Española.

Comisariada por las historiadoras Marina Díaz López y Sonia García López, la muestra propone un recorrido, a través fundamentalmente de las colecciones de Filmoteca Española, de tres grandes nombres del cine español que fueron productoras, guionistas, directoras y empresarias en España y América Latina. Carteles, fotografías, contratos, cartas, guiones, planes de rodaje, órdenes de censura, revistas, audiovisuales o entrevistas componen una exposición que ofrece una mirada no sólo a la vida artística de estas tres mujeres, sino también a la historia del cine español.

Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual

Por segundo año consecutivo, la celebración del Día del Cine Español estará precedida por el fallo, el 3 de octubre, del Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, que en la pasada edición recayó en el preservador y restaurador cinematográfico Ferrán Alberich.

Este premio tiene como objeto destacar la labor de personas, instituciones y organizaciones que han desarrollado iniciativas y proyectos destacables de recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual.

Sobre el Día del Cine Español

El 9 de marzo de 2021, el Consejo de Ministros acordó instaurar el 6 de octubre como el Día del Cine Español con el objetivo de reconocer el papel de los profesionales del sector del cine, su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país y el papel que el cine español ha desempeñado a lo largo de su historia y que ha de seguir desempeñando.

La fecha coincide con el final de la producción de ‘Esa pareja feliz’, película dirigida y guionizada por Juan Antonio Bardem y Luis García-Berlanga y protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá. Con el paso de los años, esta película se ha convertido en símbolo de una de las más brillantes generaciones de cineastas de nuestro país.

Artículo anteriorCarla Simón recibió el Premio Nacional de Cinematografía 2023
Artículo siguienteLa editorial de culto Something Else Press en el Reina Sofía