Pablo Picasso, Busto de mujer joven, 1906. Óleo sobre lienzo, 54x42 cm, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Museo Reina Sofía acoge este otoño cuatro nuevas exposiciones entre las que destaca la que conmemora el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso: Picasso 1906. La gran transformación, que se podrá ver desde el 15 de noviembre hasta el 4 de marzo de 2024. Cronológicamente, la primera muestra en llegar a las salas del Reina Sofía será Llámalo de otra manera Something Else Press, Inc. (1963-1974), que se abre al público el 27 de septiembre y reúne el archivo más completo en torno a la actividad de la editorial americana de vanguardia. A partir del 4 de octubre podremos ver la retrospectiva del artista Ben Shahn, una las principales figuras del realismo social americano. Por último, la antológica del creador vasco Ibon Aranberri se mostrará a partir del 29 de noviembre.

En cuanto al resto de la programación, el cine vuelve a tener protagonismo con un ciclo dedicado al director José María Berzosa y el estreno del documental Man in Black de Wang Bing, entre otros. Además, tendremos “Artes en Vivo”, seminarios y conferencias y jornadas temáticas.

Las exposiciones que el Reina abre este otoño

Dick Higgins, Jefferson’s Birthday – Postface, Nueva York, Something Else Press, 1964. Exposición otoño 2023 Museo Reina Sofía

Llámalo de otra manera Something Else Press, Inc. (1963-1974) (27/09/2023 a 22/01/2024)

La editorial de vanguardia Something Else Press es la protagonista de la exposición que podrá verse a partir del 27 de septiembre. Fundada en 1963 en Nueva York por el artista y editor Dick Higgins, y activa hasta 1973, la editorial se propuso presentar proyectos creativos, llevando contenidos no convencionales a un público amplio.

La exposición reúne el archivo más completo en torno a la actividad de la editorial: libros, newsletters, panfletos, objetos promocionales, material efímero, música o vídeos destinados a difundir conceptos, ideas y experimentos creativos de compositores, bailarines, escritores y artistas. Contará con trabajos de artistas de distintas generaciones y procedencias como el propio Higgins, Gertrude Stein, John Cage, Robert Filliou, George Brecht o Tomas Schmit.

Ben Shahn, Carnival , Parque de atracciones, 1946. Temple sobre masonita, 56×75,5 cm. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid © Estate of Ben Shahn – VEGAP, Madrid, 2023. Exposición otoño 2023 Museo Reina Sofía

Ben Shahn. De la no conformidad (4/10/2023 a 26/02/2024)
A partir del 4 de octubre se podrá visitar la exposición de Ben Shahn (1898-1969) pintor, ilustrador, artista gráfico, fotógrafo y escritor americano nacido en Lituania. Se trata de una retrospectiva que repasa la trayectoria del artista, una de las principales figuras del realismo social americano nacido de la Gran Depresión y la pobreza generada por la crisis de 1929. Su compromiso político le llevó a Shahn a plasmar acontecimientos históricos como la ejecución de los inmigrantes italoamericanos Sacco y Vanzetti, o a diseñar la cartelería para la federación sindical Congress of Industrial Organizations (CIO-PAC) a favor de diversas reivindicaciones. En los años 50 alcanzó enorme popularidad, llegando a representar a los Estados Unidos en la bienal de Venecia de 1954.

Pablo Picasso, Nude With Joined Hands, Desnudo con manos juntas, 1906. The Museum of Modern Art, New York. The William S. Paley Collection, 1990, expo. Museo Reina Sofía

Picasso 1906. La gran transformación (15/11/2023 a 4/03/2024)
Dentro de los actos conmemorativos del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso (Málaga, 1881, Mougins, Francia, 1973), el Museo Reina Sofía dedica esta exposición a la obra que el artista malagueño realizó en 1906, un año en el que experimenta su gran transformación.

La muestra, que está comisariada por Eugenio Carmona, se podrá ver a partir del 15 de noviembre. Forma parte del programa expositivo impulsado por la Comisión Nacional creada para la conmemoración, con el objetivo de promover, desde la perspectiva de nuestra realidad actual, la relevancia de uno de los artistas españoles de mayor trascendencia y proyección universal del siglo XX.

Picasso 1906. La gran transformación, cuenta con la colaboración del Musée Picasso Paris y es una exposición que quiere mirar, desde la conciencia estética contemporánea, la primera aportación del artista a la definición del «arte moderno». Hasta ahora, la producción de Picasso en 1906 ha sido entendida como un epílogo del período rosa o bien como un prólogo a Las señoritas de Aviñón. Pero hoy se puede afirmar que 1906 fue un «período» con entidad propia en el devenir creativo picassiano.

La muestra irá acompañada de un ciclo de conferencias que se desarrollará entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 y que tiene como objetivo revisar los orígenes de Picasso desde una mirada contemporánea. El programa reúne a destacados especialistas en la figura de Pablo Picasso como María Dolores Jiménez-Blanco, Eugenio Carmona, Cécile Debray, Patricia Leighten, Estrella de Diego, Tamar Garb, Jèssica Jaques Pi o Robert Lubar.

Ibon Aranberri, Política Hidráulica, 2004-2010. Impresión cronogénica -C-print/copias tipo C- instalación formada por 98 fotografías en diversos tamaños enmarcadas. Dimensiones variables. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Ibon Aranberri (29/11/2023 a 11/03/2024)
La exposición de Ibon Aranberri (Gipuzkoa 1967), de carácter antológico, reúne una selección de proyectos que han marcado la trayectoria del artista vasco desde los años 90 hasta la actualidad. A partir del 29 de noviembre, la muestra incluirá obras iniciales poco conocidas, proyectos emblemáticos en los que Aranberri explora el efecto de la acción humana y la acción política en los espacios naturales: Luz sobre Lemoniz, 2000; Política hidraúlica, 2004-2010; Obstáculos para la renovación, 2010-2022, así como piezas relacionadas con obras más recientes que giran en torno al aprendizaje de las profesiones técnicas y manuales de la industria (Fuentes sin cualidades, 2016; Operatori, 2021), entre otras.

Wang Bing, Man in Black, 2023. Película. Cine otoño 2023, Museo Reina Sofía

ACTIVIDADES
Este mes de septiembre ha comenzado el ciclo que el Museo le dedica al director de cine José María Berzosa, y que bajo el título Impresiones de Chile, muestra íntegramente su serie documental Chili Impressions (1977) formada por 4 capítulos y que ha tenido un único pase en nuestro país en 1981 en la Filmoteca Española. A finales de mes se estrenará Man In Black (2023), largometraje documental del cineasta Wang Bing (China, 1967) y durante el mes de octubre el ciclo La cámara de la naturaleza nos mostrará películas que ponen su mirada en la relación del ser humano con la naturaleza de una manera que no se ha visto hasta ahora. De igual manera, a fines de año, y en colaboración con Filmoteca, se realizará una retrospectiva integral dedicada a Peter Watkins (Surrey, 1935), conceptualizador del docudrama, del falso documental o de la filmación del acontecimiento real con técnicas del cine de ficción.

El 21 de septiembre tendrá lugar el encuentro Legados. Espacios para el cuidado de las creaciones contemporáneas, realizado junto a la Fundación Gabeiras y que durante una jornada de charlas y mesas redondas con expertos se analizará la situación de los legados artísticos en España desde una perspectiva social y jurídica.

Con respecto a las Artes en Vivo, del 28 al 30 de septiembre tendrá lugar la Cátedra de Teatralidades Expandidas Entretenimiento forzoso: Cosas que pasan por tu cabeza mientras caes, comisariada por el grupo de investigación-creación ARTEA y que tiene el objetivo de incidir en la potencia política del teatro, la coreografía y el arte de acción.

Y continúan desarrollándose diferentes actividades del proyecto colectivo Apuntes para un tiempo aparte que se celebran tanto en la sede central como en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro. El Instituto del Tiempo Suspendido es un proyecto de los artistas Javier Bassas y Raquel Friera en la 3º planta del edificio Sabatini en el que interactúan con los visitantes con el objetivo de cuestionar nuestra relación con el tiempo. La próxima sesión será del 15 al 17 de septiembre. Sound Cuts es una actividad performativa realizada por la comisaria, investigadora y activista Fefa Vila que consiste en un ensamblaje de tres horas a partir de cortes de sonido rítmicos hablados y bailados al ritmo de la música house y que dan lugar a un “cadáver exquisito sonoro”. Tendrá lugar el sábado 16 de septiembre en el Jardín de Sabatini. Y también tendremos la actuación de poesía performativa Esta línea es un espacio recíproco de intercambio que realizarán la poeta Helena Mariño y el músico Enri La Forêt el 22 de septiembre en el Palacio de Velázquez.

Artículo anteriorMonet inunda Madrid con sus jardines desde CentroCentro
Artículo siguienteManuel Segade anuncia un Reina Sofía más abierto, musical y participativo