Liegender Frauenakt mit Katze (Femme nue couchŽe jouant avec un chat), 1964 Leinwand, 97,5 x 195 cm Erworben 1969 G 1218

El museo Von der Heydt-Museum Wuppertal (Alemania), en colaboración con el museo Sprengel de Hannover (Alemania), inaugura la exposición Pablo Picasso | Max Beckmann, que estará abierta al público del 17 de septiembre al 7 de enero de 2024. La muestra cuenta con 200 obras, entre pinturas, gráficos y esculturas, de estos dos grandes maestros de la modernidad. La exposición incluye préstamos provenientes del Centre Pompidou, el Musée Picasso de París, el Kunstmuseum Basel, las Bayerische Staatsgemäldesammlungen de Múnich, así como de colecciones privadas.

Se enmarca en el programa oficial de Celebración Picasso 1973-2023, una iniciativa de los Gobiernos de España y Francia que rinde homenaje al artista malagueño en el 50 aniversario de su fallecimiento.

Dentro del programa de la Celebración Picasso 1973-2023, iniciativa impulsada por los Gobiernos de España y Francia que rinde homenaje al artista en el 50 aniversario de su fallecimiento, el Museo Von der Heydt de Wuppertal y el Museo Sprengel de Hannover presentan la exposición Pablo Picasso | Max Beckmann que estará abierta al público del 17 de septiembre al 7 de enero.

Esta muestra ofrece la oportunidad de contrastar el trabajo de dos figuras clave de la vanguardia, Pablo Picasso (1881-1973) y Max Beckmann (1884-1950), cuyas contribuciones redefinieron la pintura figurativa en la primera mitad del siglo XX.

Esta colaboración reúne aproximadamente 200 obras, entre pinturas, gráfica y esculturas, y se enriquece de préstamos de renombradas instituciones como el Centre Pompidou, el Musée national Picasso París, el Kunstmuseum Basel y las Bayerische Staatsgemäldesammlungen de Múnich, además de prestigiosas colecciones privadas.

La propuesta de Pablo Picasso | Max Beckmann es presentar una conversación entre las obras de ambos desvelando las motivaciones que les impulsaron como artistas, así como sus distintas respuestas a los grandes desafíos de su tiempo. Ambos creadores exploraron la compleja relación entre el ser humano y el mundo que los rodeaba y abordaron de manera intensa la dinámica entre hombres y mujeres. Asimismo, recurrieron al poder del mito para conferir profundidad y peso a sus creaciones, dejando un legado de símbolos que perduran hasta hoy y reflejan las rupturas y crisis del siglo XX.

El museo Von der Heydt-Museum Wuppertal (Alemania), en colaboración con el museo Sprengel de Hannover (Alemania), inaugura la exposición Pablo Picasso | Max Beckmann, que estará abierta al público del 17 de septiembre al 7 de enero de 2024

La muestra se enmarca en el programa de la Celebración Picasso 1973-2023, que conmemora, con más de cincuenta exposiciones y eventos, el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso en instituciones culturales de renombre de Europa y Estados Unidos.

 

Alemania rinde homenaje a Picasso con dos exposiciones, dentro de esta iniciativa Celebración Picasso 1973-2023: la primera fue Fernande y Françoise, y se pudo ver en el Kunstmuseum Pablo Picasso Münster entre octubre y enero, mientras que Pablo Picasso | Max Beckmann será la segunda organizada en Alemania y permanecerá abierta de septiembre a enero 2024.

CELEBRACIÓN PICASSO 1973-2023

El 8 de abril de 2023 se ha cumplido el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista español Pablo Picasso, evento que marca la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España e internacionalmente.

Con este motivo, los gobiernos de Francia y de España han acordado trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de una comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países, y coordina las acciones conjuntas de los ministerios de Cultura y Exteriores de Francia y España.

Con el respaldo de instituciones culturales de renombre en Europa y Estados Unidos, la Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas cincuenta exposiciones y eventos que, en su conjunto, abordan un análisis historiográfico de la obra de Picasso.

La muestra cuenta con 200 obras, entre pinturas, gráficos y esculturas, de estos dos grandes maestros de la modernidad. La exposición incluye préstamos provenientes del Centre Pompidou, el Musée Picasso de París, el Kunstmuseum Basel, las Bayerische Staatsgemäldesammlungen de Múnich, así como de colecciones privadas

Nacido en Málaga, el 25 de octubre de 1881, y fallecido en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973, Pablo Picasso es uno de los más célebres pintores de la historia del arte occidental. Su lenguaje expresivo, libre y multiforme sigue influyendo en el arte y la reflexión contemporáneos.

 

La Celebración Picasso 1973-2023 pretende poner en valor la trayectoria de un artista esencialmente europeo, quien, desde un profundo conocimiento del acervo y los principios de la tradición y una comprensión del clasicismo como valor ético, proyectó internacionalmente símbolos tan universales como el Guernica, hoy emblema colectivo en la defensa de los derechos humanos.

El programa está organizado por la Comisión Nacional Española para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso y el Musée national Picasso-Paris, con el apoyo en España de Telefónica.

VON DER HEYDT-MUSEUM WUPPERTAL

El Museo Von der Heydt-Museum Wuppertal es uno de los centros de arte más importantes y reconocidos de Alemania, con obras mundialmente conocidas de la pintura holandesa y del siglo XIX, así como cuadros de Claude Monet, Ernst Ludwig Kirchner y Otto Dix, Pablo Picasso y Francis Bacon. La colección del museo incluye obras desde el siglo XVI hasta la actualidad, con especial atención al impresionismo, el expresionismo y la década de 1920. Unos 2.200 cuadros, 500 esculturas y 30.000 obras gráficas forman parte de su colección, que se presenta en exposiciones temporales de gran formato.

Artículo anteriorMadrid presenta la segunda edición del ciclo de conciertos Radar Joven
Artículo siguienteNuevo disco de Diana Navarro, homenaje a Concha Piquer