Galería de las Colecciones Reales. Foto Casa Real 1

Los Reyes presiden el acto de inauguración oficial de la Galería de las Colecciones Reales. El nuevo museo de Patrimonio Nacional abrió el pasado 29 de junio con cuatro jornadas de puertas abiertas. El 3 de julio, la Galería fue la sede de la primera reunión del Colegio de Comisarios en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE del segundo semestre de 2023.

Don Felipe y Doña Letizia inauguran la Galería de las Colecciones Reales, principal instrumento de proyección de la actividad cultural de Patrimonio Nacional, institución encargada de su gestión, y escenario de la gran riqueza y diversidad de las Colecciones Reales vinculadas a este organismo, convirtiéndose, además, en el elemento vertebrador de la visita al complejo del Palacio Real, permitiendo el acceso al mismo tanto desde la Plaza de la Armería, junto a la Catedral de la Almudena, como desde los jardines del Campo del Moro y Madrid Río.

En el acto, que se ha celebrado en el auditorio del nuevo museo de Patrimonio Nacional, han estado presentes, además del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, y la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, representantes de las altas instituciones del Estado.

Don Felipe VI, Galería de las Colecciones Reales. Foto Casa Real

Su Majestad el Rey ha destacado el papel de la Galería como “la entidad y trabajo de la institución que custodia y administra una inmensa herencia cultural y natural recibida a través de sucesivos reinados y dinastías, y compartida hoy por todos los españoles”. En palabras de Felipe VI, Patrimonio Nacional “hunde sus raíces en la historia de España y de la Corona, y vela por nuestro acervo cultural, uno de los más importantes de toda Europa”.

El presidente del Gobierno en funciones se ha referido a la inauguración de la Galería de las Colecciones Reales como “un hito que refuerza aún más el extraordinario atractivo cultural que pocos lugares en el mundo son capaces de ofrecer”. Pedro Sánchez ha mencionado el patrimonio cultural y la creación artística como dos de las principales señas de la sociedad española, y ha añadido que “cuidar de ellas no puede depender de iniciativas individuales o de beneficios de mercado: debe ser, por encima de todo, un proyecto de país”.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha subrayado que este museo “refleja muy bien lo que queremos ser: una institución abierta, que combina la modernidad y la tradición. Es un orgullo constatar cómo desde hace casi 100 años se han custodiado en Patrimonio Nacional estas maravillas, permitiendo que todos podamos disfrutarlas hoy”. Además, ha agradecido el intenso trabajo de todo el equipo, que ha permitido finalmente “poner en marcha este gran proyecto para nuestro país”.

Galería de las Colecciones Reales. Foto Casa Real 2

Los días 26 y 27 de julio, Patrimonio Nacional invita al público a celebrar la inauguración de este nuevo museo con la proyección de un videomapping sobre la fachada del Palacio Real de Madrid

Dos veladas de videomapping gratuitas. Patrimonio Nacional culmina los actos de inauguración de la Galería de las Colecciones Reales con la proyección de un ‘videomapping’ sobre la fachada principal del Palacio Real de Madrid los días 26 y 27 de julio. El audiovisual, con una duración de 15 minutos, tendrá tres pases cada una de las dos noches, a las 22:30, 23:00 y 23:30 horas, y el acceso será gratuito hasta completar aforo.

videomapping para celebrar la inauguración de La Galería de las Colecciones Reales

Los asistentes al acto de inauguración han podido disfrutar de la actuación del violonchelista Guillermo Pastrana, que ha interpretado dos piezas con el violonchelo Stradivarius 1700 de las Colecciones Reales. Además, han tenido la ocasión de ver un anticipo del ‘videomapping’ que se proyectará los días 26 y 27 de julio en la fachada principal del Palacio Real, a las 22:30, 23:00 y 23:30 horas.

El espectáculo – videomapping está patrocinado por Acciona y diseñado y producido por Acciona Cultura y consiste en una experiencia inmersiva creada con tecnología de ‘mapping’ y láser. Presentará una selección de las obras de arte exhibidas en la Galería utilizando sus colores dominantes como hilo conductor. Cuenta, además, con una banda sonora original compuesta por Oliver Arson, ganador de dos premios Goya por la música de ‘As Bestas’ (2022) y de ‘El Reino’ (2019). El espectáculo será neutro en emisiones de CO2.

Los contenidos del audiovisual se dividen en seis escenas, cada una de ellas con un parámetro de color dominante. En todas ellas se acercarán al espectador piezas de distintas épocas, estilos y materiales. Así, se proyectarán imágenes en 3D de obras en las que predomina un rojo vibrante, como el del manto de ‘Lucrecia dándose muerte’ (Maratti); un azul profundo, como es el del cielo de ‘Alegoría del mediodía’ (Mengs); o el dorado sublime del hilo con el que se tejieron muchos de los tapices de las Colecciones Reales.

Nueva oferta cultural y educativa
La Galería, situada en el corazón de Madrid, junto al Palacio Real, en un edificio que ya ha recibido diez premios de arquitectura, muestra más de 650 piezas que representan la variedad y riqueza de las Colecciones Reales: desde cuadros o esculturas a muebles y objetos de decoración, pasando por tapices, libros o fotografías. Están firmadas por los mejores artesanos y artistas de cada época, como Velázquez, Caravaggio, Goya o Luisa Roldán.

El nuevo espacio de Patrimonio Nacional, además de ser un escaparate de todos los Reales Sitios que gestiona y poner en valor su labor de conservación y difusión, permitirá a la institución ofrecer una mayor oferta cultural, con su auditorio de 300 plazas, la sala de  exposiciones temporales de casi 800 metros cuadrados y su sala polivalente para cursos y talleres. Además, cuenta con uno de los almacenes de bienes culturales más modernos y amplios de toda Europa.

Entrada norte de la Galería de las Colecciones Reales

La Galería muestra más de 650 piezas que representan la variedad y riqueza de las Colecciones Reales: pinturas, esculturas, armaduras, abanicos, relojes o tapices firmadas por artistas como Velázquez, Goya o Caravaggio. El edificio, firmado por Tuñón y Mansilla, ha recibido hasta ahora 10 premios de arquitectura. La Galería supone, además, un escaparate de todos los Reales Sitios y permite difundir el trabajo de Patrimonio Nacional en su apoyo al jefe del Estado y en la labor de restauración y conservación del legado histórico, cultural y natural que gestiona.

Los orígenes del museo se remontan a 1935, durante la II República, cuando se inició el proyecto de su construcción. Sin embargo, este intento quedó frustrado por el comienzo de la Guerra Civil en 1936. En 1998, se retoma la idea y se aprueba la construcción del centro, cuyas obras comenzaron en 2006, realizándose en cuatro fases hasta 2015. El edificio, proyectado por Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla, ha sido galardonado con varios premios de arquitectura, destacando el primer premio COAM 2016 y el FAD de arquitectura 2017.

El inmueble tiene una superficie construida total de 40.475 m2 distribuidos en 6 plantas que albergan, entre otros, tres salas de exposiciones con alturas que varían desde los 6 a los 8 metros, sala de recepción de obras de arte, 6 grandes almacenes, despachos, así como espacios destinados a salas técnicas de instalaciones. Su diseño está pensado para lograr el máximo ahorro de energía posible.

De las seis plantas, la -3, situada en el nivel más bajo del edificio, es la más amplia, con más de 3.500 m2, seguida de las plantas -2 y -1, de más de 3.000 m2 cada una. La planta 0, con 2.269 m2, es el área que acoge el acceso principal al museo. Por encima de ella, se encuentran la planta 1 y la planta 2, de menores dimensiones. El museo, por tanto, cuenta con más de 3.200 m2 destinados para la exposición permanente y más de 1.300 m2 para exposiciones temporales.

El modelo de museo por el que se ha optado es el lineal, con un recorrido principal descendente, que comienza en el acceso situado entre el Palacio Real, la Catedral de la Almudena y el propio museo, para finalizar en la planta -3, a la altura de los jardines del Campo del Moro. Su discurso expositivo estará en permanente transformación: un tercio de las piezas será rotatorio de forma continuada.

Caballo Blanco, Diego de Rodríguez de Silva y Velázquez 1634-1639. Óleo sobre lienzo, 325 x 263 cm. Colecciones Reales

Tras el acceso por la Plaza de la Armería la exposición en la primera sala (planta -1) comienza con los Reyes Católicos. Las colecciones de tapices y de la Real Armería dialogarán con obras de El Bosco, Tiziano, El Greco, Ribera, Velázquez y Caravaggio, entre otros. Los Reales Monasterios como espacios femeninos, de poder y mecenazgo también tienen su protagonismo. Esta planta tiene una ventana privilegiada al origen de Madrid: la muralla del siglo IX descubierta durante la construcción del edificio, que se explica también a través de un audiovisual.

La planta -2 se inicia con los planos del nuevo Palacio Real de Madrid, construido por orden de Felipe V tras el incendio del Alcázar, y finalizará con la maqueta de Tuñón y Mansilla de la Galería de las Colecciones Reales. Los instrumentos musicales, el mobiliario y las artes decorativas conviven con Mengs, Goya, Tiepolo, Paret y Maella. En el último tramo se incluye la fotografía y se explica cómo el Estado asumió a través de Patrimonio Nacional, organismo creado en la II República, la conservación de las Colecciones Reales y la apertura de los Reales Sitios al público.

La planta -3, que también tiene acceso desde el Campo del Moro, se podría definir como la planta del siglo XXI. Allí se ha instalado un cubo inmersivo donde se proyectarán en 360º imágenes de espacios arquitectónicos y naturales de diversos Reales Sitios. En esta planta se ubica también la sala de exposiciones temporales

Artículo anteriorMadrid declara BIC el yacimiento islámico de Alcalá la Vieja
Artículo siguienteEncuentro de trabajo de Iceta con Segade, director del Reina Sofía