Con una inversión de 8,5 millones euros, está previsto que los trabajos comiencen a principios de 2024. Su ubicación, en el antiguo Banco de España de Soria, hace frente al desafío demográfico y atiende las demandas de las principales asociaciones nacionales de fotografía

El pasado Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Real Decreto por el que se crea el Centro Nacional de Fotografía (CNF) en Soria. La nueva institución cultural de titularidad estatal, que se ubica en la antigua sede del Banco de España, va a suponer una inversión del Ministerio de Cultura y Deporte de casi 8,5 millones de euros, a lo que se añade una subvención nominativa de 100.000 euros al Ayuntamiento de Soria para el desarrollo de la programación de actividades culturales.

Las obras para adecuar el histórico inmueble tienen previsto comenzar a principios de 2024 y finalizar en 2025, con la estimación de abrir sus puertas en 2026. La elección de este enclave permite la transformación definitiva de un edificio referente en la ciudad en un espacio de proyección cívica, con una superficie total de 3.573 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. La voluntad del CNF es convertirse en un lugar de referencia nacional e internacional de la fotografía, que el Real Decreto reconoce como “una de las expresiones de mayor trascendencia de nuestra cultura en una doble vertiente de documento y de obra de arte”.

El centro responde a la estrategia del Gobierno para hacer frente a los desafíos demográficos que presentan las zonas con baja densidad de población y que pretende fomentar el turismo y el acceso a la cultura en territorios despoblados. Su ubicación en Soria ayuda a descentralizar de las grandes ciudades los significativos espacios culturales estatales y atiende las demandas de las principales asociaciones nacionales de fotografía. De este modo, el texto subraya la estrategia del Ministerio de Cultura y Deporte a favor de volcar el poder transformador de la cultura en los territorios de baja densidad de población.

El Real Decreto, que consta de 11 artículos, atribuye al nuevo centro la función de garantizar la correcta conservación de los testimonios materiales representativos de la fotografía en España, así como el desarrollo de exposiciones temporales. También contempla la creación de un portal virtual con programación propia, la puesta a disposición de los fondos a ciudadanos e investigadores y la misión de crear y coordinar una red permanente de centros y museos de fotografía.

Asimismo, su creación persigue un modelo de gestión sostenible. Entendido como un foco de atracción para investigadores nacionales y extranjeros, así como para personas interesadas en la materia, el CNF redundará en la creación de empleo y en la promoción de los servicios que garanticen la eficacia y calidad de su estancia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Soria ha comprado el edificio anejo, el Palacio de Alcántara, para usos culturales asociados al CNF.

Con la puesta en marcha de este nuevo centro, se da respuesta a la demanda histórica, por parte de la cultura en general y de los sectores especializados en particular, de crear, bajo el amparo del Ministerio de Cultura y Deporte, una institución dedicada en exclusiva a la reivindicación de una disciplina artística y documental en la que España ha sido y es protagonista, a través de generaciones de fotógrafos de primer orden que han escrito parte de la historia contemporánea.

Artículo anteriorEl Centro de Estudios Hidrográficos de Madrid, Bien de Interés Cultural
Artículo siguienteNuevo acuerdo interministerial sobre rehabilitación del patrimonio histórico