El Arte como vehículo de sensibilización #GuernicaRefugiado en el Foro España con Los Refugiados.

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, ACNUR ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el #GuernicaRefugiado, una acción para poner en valor el arte como vehículo de sensibilización en la apertura del Foro España con Los Refugiados.

ACNUR ahonda en el paralelismo entre lo que representa una de sus principales obras, el Guernica, y la situación actual que viven más de 110 millones de personas refugiadas y desplazadas por la guerra, la persecución y las violaciones de derechos humanos.

Se ha destacado el paralelismo entre este icono universal creado por Picasso en 1937 y la realidad de más de 110 millones de personas refugiadas y desplazadas forzosas que hay actualmente en el mundo. Una realidad que ni tan lejos ni hace tanto, también se vivió en España.

A través del #GuernicaRefugiado, ACNUR ha querido cambiar simbólicamente el destino de los personajes de la obra, que han encontrado refugio y protección en museos y salas de arte de distintas ciudades españolas (Bilbao, Pamplona, Barcelona, Valencia y Sevilla), reinterpretados por reconocidos artistas españoles de la talla de Jacinto de Manuel, Borja Évora, María Bisbal Pardo, FOD y Sonia Navarro. Estos profesionales han elaborado sus propios elementos del Guernica desde distintas disciplinas como la pintura, escultura, música, poesía o las artes escénicas. Las reinterpretaciones han aparecido hoy “refugiadas” en el Museo Picasso de Barcelona, el Itsas Museoa-Museo Marítimo de Bilbao, en el Civican de Pamplona, la Fundación Cajasol de Sevilla y en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia.

Por otro lado, hombres y mujeres refugiados de distintos países, unidos por su pasión por el arte, han estado presentes también en estas ciudades, participando con su propia interpretación del #GuernicaRefugiado: Yousef Al Dubai, escritor y poeta de Yemen; Laura Solano, pintora de origen colombiano; Monaf Andiwi, pintor de Siria; Oksana Yeromenko, pintora ucraniana; Tateh Lehbib, arquitecto de origen saharaui, Irina Kolesnikova, pintora ucraniana y Jawad Saberi, rapero de Afganistán.

Los artistas españoles y su reinterpretación de los elementos del Guernica

Desde la inspiración a la selección de los materiales para cada obra, ya hay toda una declaración de intenciones. El artista multidisciplinar Jacinto de Manuel, eligió la cerámica para su creación ‘Se oía clamar al cielo’. “Algo ancestral, algo terrenal, algo que siempre ha acompañado al ser humano, al igual que las guerras, los destierros y las injusticias” comentó Jacinto de Manuel. “La cerámica es un material fuerte pero frágil al mismo tiempo; cálido a la hora de crearse y frío cuando se acaba” añadió.

Por su parte, FOD (Francisco Olivares Díaz), muchas de cuyas obras exploran las relaciones entre la construcción, la deconstrucción y la destrucción, escogió el hierro como material que alberga un carácter de armadura o refugio. El Guernica muestra una casa que se incendia y una mujer que pide socorro desde la ventana. Su obra titulada ‘Espacio habitable’ es una coraza donde resguardarse y “es la representación del refugio como una idea abstracta que apela a la protección ante un peligro y, en consecuencia, un lugar de calma donde las alertas se relajan” dijo FOD.

El compositor Borja Muñoz Évora ha titulado su obra para piano ‘El Fragmento Desterrado’, basada en pequeños fragmentos que a lo largo de su vida ha ido componiendo, pero que nunca vieron la luz. “El momento de estas composiciones ha llegado; es una pieza basada a su vez en varias de ellas, llenas de sentimientos que no he sabido dónde colocarlos, no encontraban su sitio, no encajaban, pero siempre con la esperanza que algún día en algún lugar, apareciera el momento exacto donde todo tendría sentido” explicaba Muñoz Évora destacando la necesidad de arraigo y de sentido de pertenencia de los refugiados.

Los distintos estados de ánimo del refugiado y la esperanza y la luz que transmite la composición de Muñoz Évora también se reflejan en la creación de la artista plástica María Bisbal Pardo: ‘Retrato de Samira, refugiada siria, y sus dos hijos, Abdoul y Taim’. María conoció personalmente a Samira y sus hijos que compartieron con ella su experiencia del exilio. La obra se basa en la escena del Guernica que representa a una madre que grita sosteniendo en sus brazos a su hijo que yace sin vida, pero incluyendo un final diferente: ¿qué habría ocurrido si esa mujer y su hijo hubieran logrado ponerse a salvo antes del bombardeo? “Me gusta profundizar en la identidad de cada persona y sus circunstancias. Mi retrato pictórico es el de una persona real, con su propia historia, por ello he incluido a sus dos hijos a pesar de que no es exactamente así como lo hace Picasso en el Guernica”.

Por su parte, Sonia Navarro, especializada en arte textil y cuyo trabajo siempre ha estado relacionado con la imposibilidad de movimiento, ha titulado a su obra ‘Candela’. Con ella y utilizando collage de PVC cosido, ha reinterpretado la bombilla del Guernica que en su momento se identificó con el avance científico y el progreso social. “En esta ¨Çobra he querido representar la luz que tienen los refugiados cuando llegan a un sitio seguro” explica Navarro.

Arte como herramienta de denuncia y válvula de escape para los refugiados

Junto a ellos, varios artistas refugiados en España países tan diversos como Yemen, Ucrania, Afganistán, Siria, Burkina Faso o Colombia han participado creando su #GuernicaRefugiado desde su propia perspectiva personal, cultural y vivencia del exilo. Para muchas personas refugiadas, expresar a través de su arte ideas o la denuncia de violaciones de derechos humanos supone un motivo de persecución.

Entre los participantes en el Círculo de Bellas Artes estaban Monaf Andiwi, joven pintor de Siria, y el poeta y novelista yemení, Yousef Al Dubai, quien leyó su poesía “Un viaje en búsqueda de la paz”. También refugiados de Siria, República del Congo, de El Salvador, Mali y otros países participaron en la preparación de la composición teatral que interpretaron actores de la Compañía Infinito con Maletas de Cartón, bajo los acordes de una pieza musical de Mauri Corretjé. Inspirados en una dinámica participativa con refugiados y actores que comienza visitando el Guernica en el Museo Reina Sofía y poniendo en común la experiencia, elaboraron una performance inspirada en la expresión de sentimientos y vivencias del exilio bajo la dirección de Guadalupe Marcote: ”hemos dejado hablar al corazón y representar entre todos un Guernica con un final feliz, donde la acogida y la solidaridad ofrecen protección y alivian el sufrimiento de sus personajes” .

Más de 110 millones de refugiados y desplazados forzosos

Sophie Müller, representante de ACNUR en España, proporcionó los principales datos del Informe de Tendencias Globales destacando que la cifra actual de desplazados forzosos ascendía a 110 millones de personas, un incremento de 21 millones respecto a finales de 2021. “Me parece fundamental destacar que el 41% de ellos son niños y niñas, un grupo especialmente vulnerable, al que damos una atención prioritaria por los riesgos de protección a los que se enfrentan” dijo Muller.

Por su parte, Elena Anaya, como colaboradora de ACNUR comentó “Cuando yo visité los campos de refugiados de Etiopía con Fernando León hace 10 años había 45 millones de refugiados y personas desplazadas en el mundo… allí pude ver las necesidades ingentes de la población y también el impresionante trabajo que hacen los equipos de ACNUR. Pero lo que nunca pude imaginar es que diez años después, esa cifra se habría duplicado con creces. Y, que llevo 10 años colaborando con ACNUR, no quiero dejar de poner mi granito de arena y trasladar la petición urgente de que nos hacen falta muchas manos y mucha cooperación

la Secretaria de Estado de Cooperación internacional, Pilar Cancela, ha puesto el foco en las crisis olvidadas destacando la labor de ACNUR como un socio relevante en la cooperación Española. “Quiero subrayar la solidaridad de España y la importancia de trabajar conjuntamente en la cooperación multilateral y descentralizada por parte de distintas administraciones, que ha sido y es clave clave en la búsqueda de soluciones a la situación de los refugiados”.

Dando paso a los paneles monográficos del Foro España con los Refugiados, Basma Dali, periodista siria y asesora de ACNUR en el Foro y la poetisa y novelista nicaragüense Gioconda Belli han conversado sobre cómo dirigir la atención hacia las personas refugiadas, conseguir que sean escuchadas y promover cambios relevantes en sus vidas. “La solidaridad es la ternura de los pueblos y España es un país solidario … me emocionó la mirada sensible y acogedora de la gente en España cuando llegué en febrero de 2022” dijo Belli, “La conciencia sobre las necesidades de los refugiados no permea a toda la sociedad. Hay una gran resistencia a las migraciones en buena parte de los países que pueden recibir refugiados, relacionada con temores, prejuicios, racismo”

El acto de #GuernicaRefugiado ha marcado la apertura del Foro España con los Refugiados, donde se van a poner sobre la mesa compromisos para reforzar la solidaridad con los refugiados desde su integración, la acogida, la educación, la empleabilidad, el deporte, las iniciativas locales y la cooperación internacional. Con este Foro, que precede el Foro Mundial sobre refugiados que tendrá lugar en diciembre, ACNUR busca movilizar a la sociedad civil para buscar soluciones a la situación de las personas refugiadas y ayudarles a rehacer sus vidas.

Artículo anteriorEspacio Audio para dinamizar la industria cultural y el podcast
Artículo siguienteAbierto el plazo para la inscripción de galerías en ARCOmadrid 2024