En este encuentro se presentan los resultados de los procesos de investigación y cocreación artística, en los que participan creadores conquenses y de toda España, y que se desarrollan en Cuenca, Mira, Cañada del Hoyo y la Serranía de Cuenca

El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca, celebra del 4 al 7 de julio el VI Foro Cultura y Ruralidades. Con el título ‘Continuidades-Discontinuidades. Artes, creación y ruralidades contemporáneas en Europa’, tendrá lugar en el Auditorio de Cuenca José Luis Perales, con una programación que se extiende a otros puntos de la ciudad y a varios municipios de la provincia.

El Foro Cultura y Ruralidades, que organiza el Ministerio de Cultura y Deporte desde 2017 dentro del Programa Cultura y Ciudadanía, se concibe como un espacio para el encuentro, la reflexión y el intercambio, y la articulación e impulso de redes de colaboración entre agentes culturales que trabajan en el territorio y el medio rural de todo el país.

En su sexta edición, pone el foco en la relación entre la creación actual y las artes con el medio rural y las ruralidades contemporáneas, con un énfasis particular en las continuidades y discontinuidades respecto a la tradición y a la herencia que se observan en la producción de imágenes, estéticas, símbolos, artefactos, narraciones, poéticas e identidades.

La programación tratará, así, de mostrar y expandir nuevos relatos y poéticas impulsados desde diferentes sectores creativos como las artes visuales, el cine, la música, la literatura, las artes escénicas o la artesanía y el diseño, haciendo hincapié en aquellas iniciativas que propongan un diálogo y una actualización de los imaginarios asociados a la tradición y al patrimonio heredados, siempre desde un profundo sentido de arraigo con el territorio.

Foro Expandido

La vinculación con el territorio conquense y, en un sentido más amplio, con el medio rural castellanomanchego se materializa en la línea de programación Foro Expandido, que está orientada al desarrollo de procesos de investigación compartida y cocreación artística que posibiliten la dinamización y fortalecimiento de su tejido cultural, el intercambio con otros agentes estatales, el fomento de la transmisión y reinterpretación de sus saberes y manifestaciones tradicionales, y la generación de nuevas narrativas para su medio rural.

Las acciones englobadas en esta línea son el resultado de la colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte y diversos agentes locales, como la Cátedra de Oportunidades para el Reto Demográfico, la Fundación los Maestros, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Centro Dramático Rural de Mira, Kárstica Espacio de Creación o el Colectivo Lamosa, y evidencia el interés del Programa Cultura y Ruralidades por el desarrollo de una actividad cultural de carácter situado que contempla la participación activa de las comunidades locales.

Inland Campo Adentro en la Serranía de Cuenca

Las labores del campo, la trashumancia o la artesanía con mimbre inspiran propuestas creadas desde distintas disciplinas, entre ellas, la danza, la performance, el fanzine o el audiovisual

Inland Campo Adentro, plataforma pionera a escala internacional en el trabajo en torno a la producción cultural en conexión con la agroecología y la dinamización social, cuyos trabajos han participado en citas tan relevantes como la última edición de la Documenta de Kassel o la bienal de Estambul, desarrolla el proyecto Método Móvil en varios municipios de la Serranía de Cuenca. Cuenta con la colaboración de la Fundación Los Maestros, la Cátedra de Oportunidades para el Reto Demográfico de la Diputación de Cuenca, las facultades de Bellas Artes, Comunicación y Educación de la UCLM, LIFE Cañadas y la Federación Estatal de Pastores.

Un equipo multidisciplinar, integrado por artistas, alumnos y profesores de la UCLM y agentes del territorio, será el responsable de implementar en Tragacete y municipios del entorno, entre el 15 y el 24 de junio, esta metodología, que combina herramientas procedentes de las artes visuales, el libro y la palabra, la artesanía, la arquitectura, la gastronomía y el teatro documental, para reflexionar con los vecinos en torno al legado de la trashumancia y otros usos tradicionales del territorio, y plantear posibles soluciones de futuro para un territorio afectado por problemas de vaciamiento demográfico.

Los resultados de este proceso de investigación compartida se concretarán en diversas acciones artísticas, destacando la exposición temporal que acogerá la Fundación Antonio Pérez en su sede de Cuenca durante los días de celebración del foro.

Danza contemporánea comunitaria en Mira

El colectivo Lamajara trasladará al Centro Dramático Rural de Mira su coreografía ‘Labranza’, galardonada con el Premio del Jurado Popular del Certamen Coreográfico ‘Danza en el Camino’ e integrante del proyecto europeo Farming de Arts.

Este proyecto de mediación artística aúna danza profesional y comunitaria en un proceso creativo participativo que se desarrollará desde el 27 de junio al 1 de julio en Mira, generando una innovadora práctica coreográfica inspirada en los trabajos del campo, que busca establecer puntos de encuentro entre las figuras del campesino y el artista. El proceso culmina en una performance abierta representada con los vecinos que se presentará en la localidad el primer fin de semana de julio.

Acción artística colaborativa de artistas visuales en Cañada del Hoyo

Las artistas visuales procedentes del medio rural de Castilla-La Mancha Paula Belinchón, Isabel Campos, Rubén Chumillas y Miriam Gascón, se unen en el proyecto AVER, diseñado por Tectónica Cultural en colaboración con Kárstica Espacio de Creación, para favorecer la formación en prácticas curatoriales y la generación de redes de trabajo en el sector artístico local.

Los resultados de la acción artística colaborativa con la que concluyó este proceso tuvieron como eje central el trabajo artístico con mimbre, como elemento vertebrador de la identidad rural de algunas comarcas de Cuenca, y podrá visitarse, asimismo, del 4 al 7 de julio, en las ruinas de las viviendas de los trabajadores ferroviarios en Cañada del Hoyo.

Fanzine Cultura y Ruralidades

El interés por el tejido artístico local se hace extensivo, también, a diferentes voces y disciplinas de la provincia de Cuenca, que, bajo la coordinación del colectivo Lamosa, presentan para el VI Foro una obra específica en formato fanzine que permite ensamblar las distintas experiencias, sensibilidades y ecosistemas que habitan en el medio rural, como reflexión en torno a las identidades artísticas contemporáneas que tienen un vínculo vital y creativo con las ruralidades. Participan en la propuesta artistas como Bewis de la Rosa, Co.lectivo Arterra, Fernando Buenache o Paco Alfaro, y la comisaria Tania Pardo, subdirectora del CA2M.

Políticas europeas, diálogos y debates

En esta cuarta edición, que se celebrará del 4 al 7 de julio, se pondrá el acento en la relación entre la creación y las artes con el mundo rural, y tendrá una especial proyección europea

Todos estos procesos confluyen en la gran cita del VI Foro Cultura y Ruralidades, que acogerá distintos formatos como mesas sobre políticas europeas, diálogos y debates con artistas y creadores, presentaciones de proyectos y redes españoles y europeos, presentaciones de publicaciones y estudios, espacios de asesoría y networking, talleres y varias propuestas y acciones artísticas en directo.

El acceso a las actividades del VI Foro Cultura y Ruralidades es de carácter gratuito, aunque precisa de inscripción previa. A su vez, la ciudadanía de Cuenca podrá disfrutar en abierto de varias propuestas, entre ellas, el concierto de toque manual de campanas -recientemente declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad- a cargo de los campaneros de Albaida y Pamplona, con el que los campanarios de Cuenca darán la bienvenida al Foro el 4 de julio al caer la tarde. También podrán disfrutar del ciclo de cine ‘Europa y Ruralidades’, que se desarrollará en formato online durante el verano, y que incluye varias proyecciones presenciales en la provincia de Cuenca, incluida una en el Auditorio de Cuenca el día 7 de julio por la tarde.

Artículo anteriorJornadas Europeas de Arqueología para sensibilizar sobre el expolio
Artículo siguienteLegado de Teresa Berganza en la Caja de las Letras