«La mano guiada» es la próxima exposición del MNAC donde presentará la singular creatividad de dos mujeres, la catalana Josefa Català (1880-1959) y la británica Madge Gill (1882-1961). Artistas de vasta producción que nunca pensaron ser reconocidas con esta condición, ambas están muy vinculadas a los saberes esotéricos y la metodología del acto creador guiado por el automatismo del trance psíquico: “la mano guiada”.

Las obras de Josefa Tolrà y Madge Gill no responden a ningún movimiento, sus obras son inclasificables y como el Museo señala proceden de dos «Mujeres visionarias»

La exposición se podrá visitar desde el 6 de julio al 5 de noviembre de 2023 en el Museu Nacional d’Art de Catalunya

Sus legados extraordinarios, casi inéditos, se generaron desbordando el arte académico en el desarrollo del dibujo psíquico, la escritura automática y la obra textil de belleza singular. Sus creaciones nos permiten hoy analizar desde otras perspectivas el arte de la primera mitad del siglo XX en Europa y con ello reconocernos en nuevos relatos estéticos y éticos de la cultura moderna: nuevas espiritualidades laicas (espiritismo, teosofía, antroposofía), otros paradigmas del arte (disolución de la autoría, proceso colaborativo de creación), la recuperación de técnicas del arte de mujeres (dibujo, bordados, dietarios), la función sanadora del arte (obra no comercial ni de espectáculo), los saberes esotéricos (tarot, astrología, péndulo, imposición de manos, profecías) y la potencia y la experiencia de una mística instintiva y liberadora que es una vivencia de trascendencia para las clases humildes.

Estas artistas forman parte de una genealogía del arte de mujeres que, lejos de la vanguardia estética europea, forman una “retaguardia” mística que desde el espacio doméstico llenan el exilio interior con una intensa experiencia psíquica y una poderosa creatividad. Sin formación artística ni literaria, las dos dibujan mundos sutiles poblados de presencias astrales, escriben sobre los planetas, reflexionan sobre cuestiones científicas y morales y emiten mensajes pacifistas.

Las heridas del alma las guían en su práctica artística, convertida en el territorio de la insubordinación y herramienta para la conquista de sí mismas. Sus dibujos evocan saberes de gran difusión y popularidad en la primera mitad del siglo XX en Europa, una época de grandes transformaciones científicas y desastres geopolíticos. Sin responder a estilos, ni modas artísticas, las obras de Josefa Tolrà y Madge Gill son inclasificables y, al mismo tiempo, poderosas en su proceso de ejecución auto hipnótico, realizadas sin esbozo previo ni correcciones posteriores.

Datos de interés:
La mano guiada
Josefa Tolrà (1880-1950) – Madge Gill (1882 – 1961)
Mujeres visionarias
Museo Nacional de Arte de Cataluña, MNAC, Barcelona, Palacio Nacional, Parque de Montjuïc
Fechas: Del 6 de julio al 5 de noviembre de 2023

Artículo anteriorLa Biblioteca Lázaro Galdiano expone una exquisita selección de «Obras escogidas»
Artículo siguienteAprobado el plan para que los mayores vuelvan al cine