Capricho Plancha de Goya restauración Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando mostrará las planchas de GOYA originales tal y como las grabó tras la eliminación de la aleación metálica que las recubría

Uno de los objetivos esenciales de la Calcografía Nacional es la conservación y el cuidado de todas las matrices que atesora. Durante años, las planchas de las series de Goya fueron estampándose en sus talleres. Con el fin de endurecerlas y prolongar su vida útil, en diferentes momentos recibieron un baño de acero, cromo o níquel. Entre 1970 y 1983, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ordenó que las láminas de Goya se dejasen de estampar pasando de este modo a ser objetos artísticos, considerados obras maestras del grabado.

Con el paso del tiempo, se observó que los baños que recubrían las planchas de cobre habían empezado a reaccionar y algunas de ellas presentaban pérdidas del baño electrolítico. Para evitar que esta situación pudiese afectar al cobre original, se iniciaron los estudios y trabajos que han culminado en el proyecto de conservación y restauración de las planchas de Goya, bajo la dirección del Académico Juan Bordes y apoyados en la experiencia de la Calcografía de Roma.

Capricho Plancha de Goya. Restauración. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 1

La Calcografía Nacional conserva doscientas veintiocho planchas de cobre grabadas al aguafuerte por Goya, que constituyen una de las cumbres del grabado universal. Una selección de las planchas se expone al público en el Gabinete Francisco de Goya.

La Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando custodia el mayor fondo de matrices y estampas del arte gráfico español, en el que destacan las 228 planchas grabadas por Francisco de Goya, uno de los artistas españoles más reconocidos en el mundo.

A finales del siglo XIX y primera mitad del XX, las láminas de Goya, realizadas en cobre, recibieron un recubrimiento electrolítico que les confiere el aspecto que ahora presentan. Por decisión de la Real Academia han dejado de estamparse, pasando de este modo a convertirse en obras de arte en sí mismas, en objetos artísticos dignos de admiración como obras maestras del arte del grabado, pero también permiten al estudioso apreciar el uso personal que Goya hace de las distintas técnicas calcográficas en cada una de sus planchas.

La próxima semana la Academia presentará las planchas de GOYA originales tal y como las grabó tras la eliminación de la aleación metálica que las recubría. La presentación contará con la presencia de Tomás Marco, director de la Academia; José Luis García del Busto, secretario general; Víctor Nieto, académico delegado del museo; Juan Bordes, académico de delegado de vaciados y director del proyecto, y la restauradora Silvia Viana.

Artículo anteriorFilmoteca Española rinde homenaje a José Luis Garci
Artículo siguienteUn nanomaterial de carbono protegerá la Catedral de León