Esta iniciativa, financiada con fondos NextGenerationEU, está dirigida a productoras españolas, portuguesas e italianas que codesarrollen proyectos junto a empresas y creadores de la región Iberoamericana

La iniciativa IBERMEDIA NEXT del Programa IBERMEDIA, enmarcada en el componente 25 ‘España Hub Audiovisual de Europa’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiada con fondos NextGenerationEU, lanza una nueva línea de ayudas para proyectos de animación digital. Estas ayudas, dirigidas a productoras españolas, portuguesas e italianas que codesarrollen proyectos junto a empresas y creadores de la región iberoamericana, tienen por objeto la aplicación de nuevas tecnologías en la animación digital y contenidos audiovisuales con alto porcentaje de animación.

Los proyectos seleccionados optan a ayudas de hasta 150.000 euros y un programa de acompañamiento y promoción valorado en hasta 95.000 euros. Podrán ser prototipos, teasers, pilotos, cortometrajes o videoclips, entre otras opciones, cuya duración mínima sea de cinco minutos y empleen en su desarrollo nuevas herramientas tecnológicas para animación o herramientas de código abierto. El resultado final de estas piezas será contenido audiovisual tradicional, de Realidad Virtual (VR), Realidad Extendida (XR) o Realidad Aumentada (AR). Son admitidos proyectos de animación digital o de imagen real, siempre que incluyan en su metraje al menos un 75% de animación.

Estas ayudas se han creado atendiendo a las necesidades de empresas y creadores de Iberoamérica e Italia que trabajan en contenidos digitales y buscan explorar todas las posibilidades de las nuevas tecnologías, necesitan encontrar financiación para seguir creando, establecer una sólida red de contactos en el sector, o tener presencia en los contextos adecuados para dar a conocer su trabajo.

Red de contactos en IBERMEDIA NEXT PLAZAIBERMEDIA NEXT PLAZA es una plataforma gratuita alojada en la página web de IBERMEDIANEXT donde las empresas y productoras de España, Italia y Portugal podrán encontrar a otras empresas y creadores de todos los estados miembros del Programa IBERMEDIA. De esta forma, se facilita el encuentro entre los distintos protagonistas del sector. La inscripción en IBERMEDIA NEXT PLAZA será necesaria para poder presentar las solicitudes a las ayudas.

Con el fin de generar comunidad y compartir el conocimiento generado, IBERMEDIA NEXT también asume la creación y mantenimiento de un amplio repositorio público que incluirá, entre otros materiales útiles, una serie de tutoriales en vídeo dirigidos al sector de la animación y de los contenidos digitales, con objeto de favorecer la profesionalización de nuevo talento gracias a la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas en los procesos de trabajo.

Acompañamiento a creadores y proyectos

Además de la aportación económica de hasta 150.000 euros, los proyectos audiovisuales seleccionados en esta primera línea de ayudas de IBERMEDIA NEXT contarán con un completo programa de formación, consultoría, promoción y difusión, valorado en hasta 95.000 euros. Estos proyectos y las empresas y profesionales que los lideran se beneficiarán también de oportunidades de networking, teniendo la ocasión de participar en acciones promocionales en los eventos de La Liga de la Animación Iberoamericana (Pixelatl, Premios Quirino y Animation! Ventana Sur), además de otras citas del sector.

La parte formativa y de acompañamiento a los proyectos beneficiarios de la convocatoria, que incluirá tanto clases grupales como tutorías individualizadas en formato online asíncrono, además de asesorías presenciales durante los eventos que conforman La Liga de la Animación Iberoamericana, será privada y personalizada. Se contará con una serie de consultores, profesionales seleccionados por IBERMEDIA NEXT, que guiarán a cada proyecto en su desarrollo, ofreciendo consultorías ad hoc que permitan optimizar planteamientos y ampliar posibilidades de éxito dentro de la industria.

Programa IBERMEDIA

IBERMEDIA es un programa de estímulo a la coproducción y el codesarrollo de películas y series de ficción, documentales y de animación, realizadas en una comunidad integrada por veintitrés países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Desde su creación en 1998, el programa ha gestionado 31 convocatorias de apoyo financiero, en las cuales ha otorgado 1.099 ayudas a la coproducción de largometrajes Iberoamericanos, 1.143 ayudas al desarrollo/codesarrollo de proyectos audiovisuales; 43 ayudas al desarrollo/codesarrollo de series; ayudas a la promoción y distribución de 292 películas y a la exhibición de 298. Además, se han otorgado más de 3.390 becas de formación a profesionales del sector en toda Iberoamérica.

Premios Quirino y La Liga de Animación Iberoamericana

Los Premios Quirino, una de las organizaciones aliadas de IBERMEDIA NEXT junto a La Liga de la Animación Iberoamericana, integrada por los mismos Premios Quirino, el Festival Pixelatl de México y Animation! Ventana Sur de Argentina, nacieron de la necesidad de reconocer el talento en la industria de la animación Iberoamericana, generando lazos y redes a ambos lados del Atlántico y aportando un marco para celebrar como foro de coproducción y negocio.

La Liga de Animación Iberoamericana se concibió en 2018 como una alianza cuyo fin es el de reforzar la colaboración e impulsar a los creadores de la región. Impulsada por los Premios Quirino, el Festival Pixelatl (Guadalajara, México) y Animation! Ventana Sur (Buenos Aires, Argentina), surgió como respuesta ante el aumento de coproducciones internacionales entre productoras Iberoamericanas, con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional en la región.

Accede a las ayudas en la página web de IBERMEDIANEXT

Artículo anteriorPresentación de la 82ª edición de la Feria del Libro de Madrid
Artículo siguienteIceta asistió al acto institucional del Museé National Picasso-París