Clauda Pagés cantando. Foto: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid conmemora el 15º aniversario del Centro de Artes Dos de Mayo (CA2M), ubicado en Móstoles, con Furia, un festival de artes vivas que se celebra hoy y mañana. En su primera edición, esta cita convertirá la tercera planta del museo en un espacio de experimentación en el que se mezclarán manifestaciones del flamenco más tradicional con la performance contemporánea, propuestas artísticas de vanguardia.

Especialmente para la ocasión, el CA2M ha invitado a los artistas Ernesto Artillo y Claudia Pagès para que produzcan dos piezas performativas que se mostrarán por primera vez en este evento y que, posteriormente, se trasladarán por toda España.

El estreno hoy de Tablao, de Ernesto Artillo, vincula dos espacios aparentemente opuestos. A través de una instalación que reproduce de forma hiperrealista el escenario del Corral de la Morería en el Centro, se busca diluir las fronteras de ambos dispositivos creados para la experiencia artística y alimentar sus potencias creativas futuras.

Este insólito tablao propone fusionar un espectáculo tradicional, compuesto por el cuadro y las atracciones, con las acciones en vivo más contemporáneas, a cargo de Yerai Cortés, Niño de Elche, Andrés Marín y Rocío Molina.

Por su parte, Uno, la pieza que Claudia Pagès presentará mañana, es una producción nueva específicamente concebida para el CA2M junto a Nora Haddad y la compositora nara is neus. A partir de una propuesta técnica sucinta -luz, batería y texto-, Pagès realizará una lectura de la historia que colapsa diversos tiempos en el presente, a través de una performance que convertirá el espacio del museo en una publicación material, inscribiendo y reformulando los sentidos de la creación.

Artículo anteriorRetrospectiva del cine de Narimane Mari en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteLa Galería de Colecciones Reales se inaugurará el 28 de junio