En una ceremonia que tuvo lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Su Majestad la Reina Doña Sofía entregó anoche el octavo Premio Iberoamericano de Mecenazgo de la Fundación Callia, a la labor de tres grandes nombres del mecenazgo: Valentín Diez Morodo, en la categoría española por su contribución a la promoción de la cultura mexicana en España a través de Casa de México en España, donde se realizan más de mil actividades promedio al año, enfocadas en promover y resaltar la grandeza de México y reforzar los lazos que se tienen con España; a Eugenio López, en la categoría latinoamericana, uno de los mayores coleccionistas del mundo y mecenas de América Latina. En el año 2001 creó la Fundación Jumex Arte Contemporáneo con el fin de promover la producción, discusión y el conocimiento en torno al arte contemporáneo; la galardonada en la categoría internacional para la coleccionista italiana Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, uno de los mecenas más importantes de Europa y presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo.

Como cada año la Fundación Callia, entrega a los premiados la obra creada de una artista mujer, Gabriela Bettini española de origen argentino.

Valentín Diez Morodo resaltó que los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo son una “iniciativa social fundamental en la medida que estimulan la humildad y la generosidad”. Se comprometió a “seguir contribuyendo al fomento de los intercambios culturales, de educación, deportivos y empresariales entre México y España”.

Durante su intervención Eugenio López se refirió a la importancia del mecenazgo y destacó que su misión es preservar las obras de arte y ponerlas al alcance, en especial, de niños y jóvenes. Resaltó el papel de los museos del mundo al decir que son “lugares llenos de vitalidad y celebración. Son capaces de transformar la vida de las personas”.

Por su parte, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo relató que el mecenazgo es clave en su actividad. Destacó el aporte que tiene el arte en las personas con discapacidad y que “tiene el poder de mejorar la vida de todas las personas” y de ser una luz.

Carmen Reviriego, presidenta de la Fundación Callia, destacó que los galardonados “son filántropos globales y que estos premios quieren ser una demostración de amor y gratitud hacia ellos, que a través de su compromiso con el arte contribuyen a construir un mundo más sensible, más humano, y por tanto más fraternal”.

Por su parte, Tomás Marco, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando enfatizó la importante labor del mecenazgo para que el arte siga vivo. Reconoció el apoyo recibido por parte de la Fundación Callia para restaurar obras de Goya y Rubens, entre otras.

Previo a la ceremonia de entrega, a la cual asistieron más de 150 invitados, empresarios y mecenas procedentes de todo el mundo, se disfrutó de una cena benéfica en el Real Casino de Madrid. También se realizaron charlas en torno al arte y mecenazgo donde participaron figuras relevantes del mundo del arte y la cultura como el director del Louvre Abu Dhabi, Manuel Rabaté y el escultor mexicano Jose Dávila. Para cerrar esta fiesta del mecenazgo en arte se presentó la joven multipremiada cantante mexicana Angela Aguilar acompañada en la guitarra por Paco Jarana y Manuel de la Luz.

Los Premios han contado con la colaboración de Citi Private Bank, Chevez Ruiz Zamarripa y Las Rozas Village.

LOS PREMIOS IBEROAMERICANOS DE MECENAZGO

Las pasadas ediciones reconocieron el compromiso de destacados mecenas, tales como: Esther Koplowitz y al profesor Philippe de Montebello, en 2020; los estadounidenses Daniel y Estrellita Brodsky junto al matrimonio formado por Fernando Masaveu y Carolina Compostizo, en 2019; la Baronesa Carmen Thyssen Bornemisza y Carlos Slim, en 2018; Carlos Fitz-James Stuart y Patricia Phelps de Cisneros, en 2017; o Elena Ochoa Foster y Bárbara Garza, en 2016.

Artículo anteriorSiete Ferias convierten a Madrid en epicentro del Arte Contemporáneo Internacional
Artículo siguienteLa obra inacabada de las Colecciones Reales ya tiene columnas barrocas