BLACKBIRD, del dramaturgo David Harrower, una obra que ha sido premiada y aclamada en Broadway y otros escenarios internacionales.

Teatro Lara Funciones todos los domingos, a las 20.15 horas, hasta el 19 de marzo 2023 en la sala Lola Membrives.

BLACKBIRD trata un tema sumamente delicado y por ello necesita ser tratado con tanta delicadeza como rigor. La condena que conlleva una simplificación se arriesga a caer en el panfleto o al menos en el trazo grueso. Lo sufrimos a diario en las manipulaciones informativas, en la desinformación, y sería un error seguir esa misma tendencia en la práctica teatral. Lo nuestro consiste más bien en enfocar, como en un espejo, el reflejo de cataduras humanas de todo tipo, pero humanas al fin.

David Harrower lo sabe tan bien como lo sabían Shakespeare, o Brecht, o Chejov, igual que lo supieron tantos más. Por eso tienen el poder de perturbar, porque se apartan de la comodidad de la certeza, haciendo que los hechos necesiten ser pensados una, dos, mil veces, incluso si nos acaban llevando a la misma conclusión inevitable del principio, pero, eso sí, salpicada de nuevos y complejos flecos.

BLACKBIRD no trata solamente del abuso a menores y los daños, propios y colaterales, que ocasiona. Va más allá y pone el dedo en la llaga de un mal que vemos extenderse ante nosotros cada día como un virus imparable: la irresponsabilidad.
Fernando Sansegundo

SINOPSIS
Hace quince años, cuando Una tenía doce y Ray cuarenta, un viaje fatídico, una experiencia torpe, separó sus caminos.
Hoy vuelven a encontrarse, madurados y al mismo tiempo iguales, porque las heridas nunca se cerraron y basta un rasguño para infectar de nuevo.
Un olvido imposible, un anhelo estéril de transformar lo que fue.

PRODUCCIÓN
Alba Alonso Bayona
Juanma Gómez
Daniel Dicenta Herrera

ALBA ALONSO
Comienza su carrera en el Centro Dramático Nacional siendo una niña junto a su madre, la actriz Pilar Bayona en “La casa de Bernarda Alba” dirigida por Jose Carlos Plaza. Inicia sus estudios en la escuela de William Layton, pero su formación es constante tanto en España como en México abordando diferentes métodos y disciplinas. Estudia junto a Claudio Tolcachir, Lautaro Perotti, Pablo Messiez, Fernanda Orazi, David Gaitán, Andrés Lima, Jose Carlos plaza, Eduardo Fuentes, entre otros, son algunos de sus maestros.
Pasa a formar parte de la serie de Antena3 “Compañeros”, para luego participar en numerosos proyectos de ficción. “Policías” ”Hospital Central” ”El Comisario” “Corta-t” “Érase una vez” “La que se avecina” ”Con pelos en la lengua” “Ana Tramel”… Protagoniza junto a José Coronado un Estudio1: “La malquerida”.
En teatro Miguel Narros le da la oportunidad de participar en un recital de “Romeo y Julieta” junto a Carlos Hipólito. Será el comienzo de una estrecha relación laboral. Juntos hacen ”La abeja reina”, “El Burlador de Sevilla“ con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, “Yerma” y “La Dama Duende”. También protagoniza “Don Juan Tenorio” con la compañía L’om Imprebis, dirigida por Santiago Sánchez y “El tiempo y los Conway” con la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente.
Entre sus largometrajes podemos encontrarnos “Las trece rosas” de Emilio Martínez-Lázaro, “Fisica 2”de Daniel Sánchez Arévalo ,”El color del océano” coproducción entre España y Alemania, de Maggie Peren, “La voz dormida” de Benito Zambrano, entre otras… Participa en la película independiente mexicana “Encontrando el fin del mundo” de Fabián Corres, gracias a la cual gana seis premios internacionales a mejor actriz.
En 2015 emigra a México por cinco años donde emprende distintos proyectos teatrales como directora y productora, “Esperando al gato” “Una investigación pornográfica” “Imposible violar a una mujer tan viciosa” o “Grooming” de Paco Becerra.

JUANMA GOMEZ
Estudia dirección e interpretación en el Laboratorio de Teatro William Layton y posteriormente amplía sus estudios con José Carlos Plaza, Emilio Gutiérrez Caba, Will Keen y Owen Horsley, de la compañía Cheek by Jowl, así como en la Academía de Arte Dramático de San Petersburgo. Entre sus últimos montajes como director cabe destacar “Hernani” de Fernando Erre (estreno en España) “Descalzos por el parque”, de Neil Simon, “El cerco de Leningrado”, de José Sanchis Sinisterra, “Cuerdas” de Bárbara Colio, “Naranja/Azul” de Joe Penhall, “405” de Marilia Samper, “Frankenstein” de Alberto Conejero (basada en la novela de Mary W. Shelley), “Extraños en un diván” de Jacques Bonnavent (estreno en España), “Noche de Reyes” de Shakespeare, “Danny y el profundo mar azul” de John Patrick Shanley, “Treats” de Christopher Hampton (estreno en España), “Un hombre para la eternidad” de Robert Bolt, y las óperas “Cavalleria Rusticana” de Mascagni, y “Marina” de Arrieta. Como actor ha participado (entre otros) en los montajes de “Thom Pain (basado en nada)”, de Will Eno (estreno en España), “¿Quién teme a Virginia Woolf?”, de Edward Albee, “Equus” de Peter Shaffer, “El coleccionista” de John Fowles, “Julio César” de Shakespeare, “Mi lucha” (de la que también es autor), “Bartleby, el escribiente” de Herman Melville, “El cartero de Neruda” de Antonio Skármeta, “La venganza de Don Mendo” de Pedro Muñoz Seca, y “Troilo y Crésida” de Shakespeare. Es autor, junto a Daniel Dicenta Herrera, de la obra “Adictos”, actualmente en gira, así como de diversas adaptaciones y traducciones de autores británicos y norteamericanos. Ha sido profesor de Interpretación en el Laboratorio de Teatro William Layton y profesor de Interpretación y Dirección en la ESAD de Castilla y León. Actualmente imparte talleres de Entrenamiento Actoral en la sala Arte&Desmayo, de la que también es director. Ha dado conferencias en las Universidades de Valladolid (Estética y Artes Teatrales), Burgos (Teatro y Cine), y Sevilla (Teatro americano contemporáneo). Ha cursado el Máster de Crítica Cinematográfica organizado por la ECAM y la revista Caimán Cuadernos de Cine. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense.

FERNANDO SANSEGUNDO
Actor, director de escena, dramaturgo y docente nacido en Madrid en 1957.
Tras sus inicios como actor en el teatro independiente, ingresa en el Laboratorio del TEC, donde se forma con profesores como William Layton, José Carlos Plaza, Miguel Narros, Arnold Tarraborelli…, con varios de los cuales colaborará posteriormente como actor y ayudante de dirección.
Habitual de la escena desde entonces, actúa en montajes de notables directores (José Carlos Plaza, Miguel Narros, Helena Pimenta, José Luis Gómez, William Layton, George Lavaudant, Ángel Facio, Joan Font, F.Vidal, Pilar Miró, Aitana Galán…). Por mencionar algunos de sus últimos trabajos podemos citar Antonio y Cleopatra; Prometeo; Auto de los inocentes; Navidad en casa de los Cupiello; Bangkok; Donde hay agravios no hay celos; La Marchenera; La verdad sospechosa; La vida es sueño,… y entre otros anteriores El balcón; Edipo, una trilogía; La paz perpetua; Romance de lobos; Han matado a Prokopius; Julio César; El burlador de Sevilla; Lorca-Granada; Maravillas de Cervantes…
Paralelamente actuaciones en Cine: Historias lamentables, La voz dormida, Lope, Soldados de Salamina, El corazón del guerrero, Entre las piernas, Airbag, Tranvía a la Malvarrosa… y Televisión: Historias para no dormir; Kosta, The Paradise; El Ministerio del Tiempo; Vis a vis: El Oasis; Las chicas del cable; 45revoluciones; La Catedral del Mar; Pulsaciones, El caso (crónica de sucesos); Isabel; Aída; Águila Roja; Hospital Central; El comisario…
Entre sus trabajos como director de escena cabe destacar Quién teme a Virginia Woolf; César; La Cumbre; Barrocamiento; El amante; Rey Lear de Rodrigo García; Cantando bajo en la lluvia; Tiempo, La piel de los dientes, La princesa ligera… Previamene, ayudante de dirección de diversos montajes de J.C. Plaza, W. Layton…
Como dramaturgo es autor de las versiones de El amor enamorado; El ángel exterminador; Julio César; Donde hay agravios no hay celos; La avería; Crimen y castigo…, autor de textos representados como Agustina; La cumbre; Barrocamiento; Jekyll; Celosías… y otros varios aún inéditos.
Actividad docente en diversos centros: RESAD (como auxiliar de W.Layton), Laboratorio TEC, AISGE Euskadi, Escénica (Junta de Andalucía)…
PREMIOS
Como actor: Finalista Premios Max por Donde hay agravios no hay celos
Premio Ercilla por La verdad sospechosa
Unión de Actores, por El burlador de Sevilla.
Premio Ágora, Festival de Almagro, por trayectoria profesional.
Unión de Actores, por Comedias Bárbaras.
Como director:  Festival Vegas Bajas por La cumbre Dramaturgia
Finalista Premios Max por La Avería

ALBA BERSABÉ
Actriz que, pese a su juventud, ya acumula una amplia experiencia tanto en publicidad (apareciendo en más de 16 spots), cine (acumula una buena participación en cortos y ha intervenido como actriz en dos largometrajes: Los Lunnis y el Libro Mágico y Descarrilados), televisión (Presunto culpable, Señoras del hampa y La unidad en sus tres temporadas) y teatro (Una historia de amor). Estudia interpretación en la Escuela Primera Toma y ha estudiado ballet durante siete años.

Artículo anteriorÚltimos días para visitar «Otro Renacimiento» en el Museo del Prado
Artículo siguienteAlmeida rinde homenaje al cocido madrileño en Madrid Fusión