Desde septiembre, han abierto sus puertas las muestras conmemorativas de la Fundación Mapfre, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museu Picasso Barcelona. Visita del ministro Iceta a la Fundación Mapfre

La Celebración Picasso 1973-2023 ya está en marcha. Más de 187.000 personas han visitado, hasta el momento, las primeras exposiciones en España del programa conmemorativo: ‘Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura’ de la Fundación Mapfre; ‘Picasso/Chanel’, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; y ‘Daniel-Henry Kahnweiler. Marchante y editor’, en el Museu Picasso Barcelona. Inauguradas entre septiembre y diciembre de este año, se enmarcan en el programa oficial que conmemorará, hasta 2024, el 50 aniversario del fallecimiento del artista, que se cumple el próximo 8 de abril.

La celebración del 50 aniversario del fallecimiento del artista se extiende ya internacionalmente con muestras en Suiza, Alemania, Francia, Bélgica y Estados Unidos. Visita del ministro Iceta a la Fundación Mapfre

50 exposiciones para el 50 aniversarioEl Gobierno de España, en colaboración con el de Francia, convertirá el 2023 en el año de Picasso y lo hará con la iniciativa Celebración Picasso 1973-2023, el primer homenaje de colaboración internacional que pondrá en valor la vida y obra de Picasso a través de cincuenta exposiciones y eventos en sedes de instituciones culturales de renombre de Europa y Estados Unidos.

Desde que comenzara en septiembre, la Celebración Picasso 1973-2023 ha atraído en sus primeros tres meses a más de 113.000 personas a la exposición del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que se inauguró el 11 de octubre; mientras que unas 50.000 han visto, hasta ahora, la muestra de Picasso en la Fundación Mapfre y más de 24.000 la del Museu Picasso Barcelona.

Además, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía celebró entre el 1 y 2 de diciembre el Congreso Internacional ‘Picasso desde los estudios culturales. Sueño y mentira de España (1898-1922)’ que contó con estudiosos de renombre de diferentes campos y que debatieron sobre las circunstancias históricas que vivió el artista malagueño entre 1898 y 1922. Este congreso fue seguido más de 300 personas de forma presencial y por remoto.

Un evento internacional

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El homenaje a Picasso trasciende las fronteras españolas. De hecho, en estos cuatro meses de 2022 el público ha podido también profundizar con la trayectoria de Picasso como artista en Europa y en Estados Unidos.

Entre septiembre y diciembre se han inaugurado las exposiciones ‘Picasso–El Greco’ (Kunstmuseum Basel, Bâle, Suiza); ‘Fernande y Françoise’ (Kunstmuseum Pablo Picasso Münster, Alemania); ‘Fernande Olivier y Pablo Picasso, en la intimidad del Bateau-Lavoir’ (Musée de Montmartre, París), ‘Picasso y la abstracción’ (Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique) y ‘El cubismo y la tradición del trompe-l’oeil’ (The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EE.UU.).

El éxito de estos primeros eventos enmarcados en la Celebración Picasso son signo del atractivo que aún hoy despierta de la figura de Pablo Picasso, considerada un referente internacional, un símbolo de creatividad y un constructor de la mirada moderna, pues su lenguaje expresivo, libre y multiforme sigue influyendo en el arte más contemporáneo.

Museu Picasso Barcelona. Foto Miquel Coll

La Celebración Picasso invita a todos los ciudadanos de Europa y Estados Unidos a sumergirse en la vida y obra de este artista que, desde un profundo conocimiento del acervo y los principios de la tradición y una comprensión del clasicismo como valor ético, proyectó internacionalmente símbolos tan universales como el Guernica, emblema colectivo en la defensa de los derechos humanos.

El programa está organizado por la Comisión Nacional Española para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso y el Musée National Picasso-Paris, con el apoyo en España de Telefónica. Los gobiernos de Francia y de España acordaron trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de esta Comisión, que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países, y coordina las acciones conjuntas de los ministerios de Cultura y Exteriores de Francia y España.

Artículo anteriorNuevas Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022
Artículo siguienteCultura impulsa la internacionalización de las letras españolas en 2023