Ganadería Miura (Eduardo y Antonio Miura)Miura es una ganadería de toros de lidia cuyas reses pastan en la finca Zahariche, en la localidad de Lora del Río (Sevilla) y que pertenece a la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

El pasado Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aprobó la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2022 a 33 personalidades e instituciones de la cultura.

Han sido galardonados la Academia de España en Roma, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, la cantante Concha Buika, el actor Karra Elejalde, el productor musical Jesús López, la cocinera María José San Román, la artista de circo Miss Kay, la periodista Rosana Torres, la montadora Teresa Font, el artista Carlos León, la actriz Carme Elías, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, el arquitecto Patxi Mangado, la Ganadería Miura, el cantautor Luis Pastor, el gestor cultural y ex ministro José Guirao, el escritor Manuel Rivas, el director teatral Mario Gas, la pintora Mirazo, el diseñador de artesanía Tomás García Alía, la coreógrafa y bailaora Rocío Molina, la escuela Taller de Músics, la escritora Rosa Montero, la cantante María Jiménez, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), el pintor Pedro Cano, el actor Javier Cámara, la cantaora Lole, la química Carmen Muro, el músico Santiago Auserón, la conservadora de arte Carmen Giménez, el productor musical Gay Mercader y el cantante Víctor Manuel.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Academia de España en Roma

Fundada en 1873 durante la I República por Emilio Castelar, la Academia de España en Roma cumple 150 años en 2023. Su actividad está ligada a las prácticas artísticas y a los intercambios académicos, trazando sus líneas de actuación entre residentes, actividades culturales y conjunto monumental. Su objetivo primordial es contribuir a la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores, logrando así una mayor presencia cultural española en Italia, un mejor entendimiento de las culturas de ambos países y una mayor vinculación cultural entre Europa y Latinoamérica.

Augusto Ferrer-Dalmau Nieto

Augusto Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964) es un pintor español de estilo realista y academicista, especializado en pintura de historia y de batallas. Creador de la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau.​ Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla) y ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos, entre ellos la Orden de Isabel la Católica y la Gran Cruz al Mérito Militar.

María Concepción Balboa Buika (Concha Buika)

Concha Buika (Palma de Mallorca, 1972) es una cantante ecuatoguineana-española. En el año 2001 lanzó su primer disco ‘Mestizüo’, un disco que va desde el jazz al soul hasta llegar al flamenco. Después llegaría ‘Buika’, en 2005, y la trilogía ‘Mi niña Lola’, en 2006, con la que consiguió el Disco de Oro. Publicó ‘Niña de Fuego’, en 2008 y con ‘El último trago’ en 2009 rindió un homenaje a Chavela Vargas en su 90 cumpleaños, consiguiendo en 2010 un Grammy Latino al Mejor Álbum Tradicional Tropical. Ha colaborado en proyectos cinematográficos poniendo voz a bandas sonoras como en ‘La piel que habito’, de Almodóvar. En 2013 estrenó su primera película como productora, ‘De la Soledad al Infierno’, basada en un cuento de su libro ‘A los que amaron a mujeres difíciles y acabaron por soltarse’. Ha publicado una docena de álbumes y ha trabajado con infinidad de artistas, entre ellos Niño Josele, Maritza, Bebo & Chucho Valdés, Luz Casal, José Luis Perales, Seal, Armando Manzanero, Nelly Furtado o Javier Limón.

Carlos Elejalde Garay (Karra Elejalde)

Karra Elejalde (Vitoria-Gasteiz, 1960) es actor, director de cine y guionista. Aprendió arte dramático durante sus estudios de Formación Profesional. En 1987 debutó en el mundo del cine con la película ‘A los cuatro vientos’. Desde entonces, ha sido un habitual en películas de directores vascos como Julio Medem, Álex de la Iglesia o Juanma Bajo Ulloa. Ha trabajado también con otros relevantes directores como Fernando Colomo, Icíar Bollaín, Emilio Martínez-Lázaro o Alejandro Amenábar, entre otros. Destacan sus papeles en ‘Airbag’, ‘Ocho apellidos vascos’ o ‘Mientras dure la guerra’. Ha conseguido dos Premios Goya por ‘También la lluvia’ (2010) y ‘Ocho apellidos vascos’ (2015). Guionista y director de dos de sus películas: ‘Torapia’ (2004) y ‘Año mariano’ (1999).

Jesús Antonio López Jerez

Jesús López (Ferrol, A Coruña, 1955) es un productor musical, reconocido internacionalmente, innovador y pionero de la industria de la música latina. Durante más de cuatro décadas ha trabajado con los artistas más relevantes de la industria de la música latina, identificando talentos y movimientos musicales como La Movida Madrileña, Radio Futura, Nacha Pop, Alaska y Dinarama o Molotov. Es responsable de operaciones de Universal Music Group para el mercado mundial de habla hispana y portuguesa. Está detrás de éxitos tan importantes como ‘Macarena’, de Los Del Río; ‘La Camisa Negra’, de Juanes; ‘Bailando’, de Enrique Iglesias ft. Descemer Bueno y Gente de Zona; ‘Mi Gente’, de J. Balvin y Willy William; o ‘Despacito’ de Luis Fonsi y Daddy Yankee.

María José San Román Pérez

María José San Román (Valladolid, 1955) es una cocinera que combina la innovación con la tradición mediterránea en sus recetas en su restaurante Monastrell, en Alicante, donde lleva más de 20 años al frente y con el que tiene una estrella Michelin desde 2013. Defensora de la dieta mediterránea, de la cocina alicantina, del arroz, del azafrán, del aceite de oliva virgen extra y de la sostenibilidad en los ingredientes. Trabaja por fomentar la igualdad en los fogones de los grandes restaurantes a través de la asociación, de la cual es presidenta, Mujeres en gastronomía (MEG). Dedica su tiempo a la investigación en torno a productos propios de la gastronomía española, como el azafrán. Junto con su marido, José Perramón, ha formado el Grupo Gourmet, un proyecto gastronómico que nació en el año 1975 y que sigue en evolución continua, cosechando un exitoso camino en la oferta hostelera alicantina: Asador La Vaquería, Taberna del Gourmet y su terraza, Tribeca Music Bar y el reciente despacho de pan San Román.

Graziella Galán Bueno (Miss Kay)

Graziella Galán, conocida artísticamente como ‘Miss Kay’ o ‘La farfalla rossa’, es una artista de circo multidisciplinar, especializada en acrobacia y trapecio. Reconocida por ser la primera mujer en el mundo en realizar la técnica de la mosca humana en el siglo XX, que consiste en caminar cabeza abajo suspendida por los pies a alturas de unos 15 metros del suelo. Es también de las pocas trapecistas del siglo XXI que no usa mecánica (loncha) de seguridad en sus actuaciones. Es Premio Villa de Madrid 2007 en la categoría de Actividad Circense Circo Price, por su actuación en el espectáculo Navidades en el Price con su número de altura. Así como Premio Zirkòlika a la Trayectoria, en 2021, por sus 40 años dedicados al arte circense.

Rosana Torres Reinés

Rosana Torres Reinés (Valencia, 1953) es una periodista española especializada en temas culturales y ligada al diario El País desde 1978 y también a la Guía del Ocio de Madrid desde 1977. Ha dedicado sus esfuerzos al mundo de la literatura infantil y, en especial, al teatro infantil. En Televisión Española condujo diversos espacios dedicados a las Artes Escénicas, labor que años más tarde continuaría en Telemadrid, con un espacio de divulgación de la actualidad teatral, cinematográfica y cultural de la capital. Ha sido Premio Nacional de Literatura a la labor de crítica en 1980, Premio Caché a la mejor periodista del año en 1990, Premio Ágora Especial por su apoyo a la Artes Escénicas, Premio Internacional Paco Rabal de Periodismo Cultural y obtuvo el Alfiler de la Corbata de Valle-Inclán, concedido por los autores españoles por su defensa de la dramaturgia española contemporánea.

Teresa Font Guiteras

Teresa Font (Barcelona, 1956), es una de las montadoras más relevantes del cine español. Ha trabajado en títulos como ‘Juana la Loca’, ‘Libertarias’, ‘Celos’, ’El día de la bestia’, ‘Jamón, jamón’, ‘Días contados’, ‘El rey pasmado’, ‘Muertos de risa’, ‘La enfermedad del domingo’, ‘El hombre que mató a Don Quijote’, ‘Dolor y gloria’ y ‘Madres paralelas’ o la serie de televisión ‘Los jinetes del alba’. Tiene dos Premios Goya por ‘Días contados’ en 1994 y ‘Dolor y Gloria’ en 2019. Su formación como montadora es autodidacta y procede de ver películas, tanto durante su estancia en Londres como de vuelta a Barcelona en la Filmoteca de Catalunya.

Carlos León Escudero

Carlos León Escudero (Ceuta, 1948) es un artista del expresionismo abstracto. Está vinculado en los años 70 al movimiento francés Supports-surfaces, corriente que introdujo en España. Su arte ha estado siempre ligado al expresionismo abstracto. Su obra está presente en numerosas colecciones privadas y públicas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Colección Ayuntamiento de Barcelona, la Comunidad de Madrid, la Fundación Helga de Alvear, el Museo Bellas Artes de Bilbao, el Center of Contemporary Art de Cleveland en EE. UU., la Fundació la Caixa, el MUSAC de León o el Patio Herreriano de Valladolid, entre otros. Ha recibido los Premios Arte y Mecenazgo de La Caixa y el Cultural de la Comunidad de Madrid en la categoría de Artes Plásticas, en 2016, y el Premio Artista del Año de la Universidad de Nebrija en 2021.

Carme Elías i Boada

Carme Elías (Barcelona, 1951) es una actriz de teatro, cine y televisión. Obtuvo el Premio Goya a la mejor interpretación femenina por su papel en ‘Camino’ (2008). En 2021 recibió el Premio Gaudí de Honor y en 2019 fue reconocida como Miembro de Honor de La Acadèmia del Cinema Català. Ha sido Premio María Guerrero en la categoría de mejor interpretación femenina por La gaviota (2003), Premio de la Cinematografía de la Generalidad de Cataluña como mejor actriz por ‘Pont de Varsòvia’ (1990), Premio Margarida Xirgu en la categoría de mejor interpretación femenina más relevante de la temporada barcelonesa por ‘El dret d’escollir’ y ‘Lorenzaccio’ (1987/1988).

Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao

La Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao fue fundada en 1963 por Josu Loroño. Maestro de varias generaciones de músicos que llevó el acordeón, en aquella época un instrumento poco conocido y más ligado a la música popular, a lo más alto de la música culta. Dirigida actualmente por Amagoia Loroño Zuzendaria, esta orquesta es una referencia indiscutible en su género, un patrimonio artístico de primera fila de la ciudad de Bilbao. La orquesta se caracteriza por la originalidad y calidad de los arreglos y adaptaciones de su amplio y variado repertorio, que abarca diferentes estilos de música, configurando programas del gusto del público que disfruta de la música de siempre.

Francisco Mangado Beloqui (Patxi)

Patxi Mangado (Estella, Navarra 1957) es un arquitecto con una obra extensa. En sus edificios prima la utilidad y funcionalidad. Sus grandes obras son el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, más conocido como Baluarte; el Museo de Arqueología en Vitoria, que le valió ganar varios premios entre los que destaca el Premio Copper de Arquitectura en 2009 (del Instituto Europeo del Cobre); el Auditorio Municipal de Teulada en 2011 en Alicante, un revolucionario edificio que combina las cristaleras para mantener las vistas del mar y la protección ante el sol para evitar un calentamiento del edificio; y el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, con el que ganó el Premio Nacional de Arquitectura en 2017; sin olvidar el Pabellón de España para la Expo de Zaragoza del 2008, en el que plasma su arquitectura y su estilo, siendo su obra más premiada hasta la fecha.

Ganadería Miura (Eduardo y Antonio Miura)

Miura es una ganadería de toros de lidia cuyas reses pastan en la finca Zahariche, en la localidad de Lora del Río (Sevilla) y que pertenece a la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Su origen se remonta a mediados del siglo XIX y su antigüedad data de 1849, cuando presentaron una corrida completa en la plaza de toros de Madrid, el 30 de abril de ese año. La Ganadería Miura posiblemente sea la ganadería de toros más legendaria de la historia de la Tauromaquia. Especialmente destacable es la fidelidad de esta casa a sus orígenes, puesto que, a lo largo de su trayectoria casi bicentenaria, ha mantenido invariable un encaste singular asociado a valores como la bravura, la emoción y belleza del toro de lidia.

Luis Pastor Rodríguez

Luis Pastor (Berzocana, Cáceres, 1952) es un cantautor español. Emigrado a Madrid a principios de los años setenta del pasado siglo, descubrió pronto su vocación como cantante y su vínculo con la poesía, que ha mantenido a lo largo de toda su carrera, adaptando a poetas como Miguel Hernández. Su trabajo musical le ha acercado tanto al teatro como a la televisión, de la que nació su disco Coplas del ciego y ha colaborado con artistas como Pablo Guerrero, Raimundo Amador, José Saramago o Montxo Armendáriz. Luis Pastor creó también su propio sello musical, Flor de Jara, y ha incorporado el portugués en sus composiciones.

José Guirao Cabrera (José Guirao)

José Guirao Cabrera (Pulpí, Almería, 1959 – Madrid, 2022) fue gestor cultural y experto en arte español, relacionado con la escena vanguardista española desde la década de 1990. Fue director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía desde 1988 a 1993 y director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura de 1993 a 1994. En 1994 fue nombrado director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde lideró la ampliación del museo. En 2018 fue nombrado ministro de Cultura y Deporte, cargo que desempeñó hasta enero de 2020. Desde su salida del Ministerio, dirigió la Fundación Montemadrid, puesto que había ocupado desde la creación de la entidad en 2013, hasta su nombramiento como ministro, y de cuyo centro sociocultural, La Casa Encendida, fue responsable entre 2001 y 2013. En septiembre de 2021 fue nombrado comisario de la Celebración Picasso 1973-2023, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento el 11 de julio de 2022.

Manuel Rivas Barrós (Manuel Rivas)

Manuel Rivas Barrós (A Coruña, 1957) es uno de los escritores gallegos con mayor proyección internacional. Miembro de la Real Academia Gallega, su obra (que abarca casi todos los géneros literarios) ha sido traducida a múltiples idiomas. Ha recibido numerosos premios por, entre otros, ‘Un millón de vacas’ (Premio de la Crítica española 1990); ‘En salvaxe compaña’ (Premio de la Crítica en Gallego, 1994) el libro de relatos ‘¿Que me queres, amor?’ (Premio Torrente Ballester y Premio Nacional de Narrativa, 1996) y ‘O lápis do carpinteiro’ (Premio de la Crítica española y Premio de la sección belga de Amnistía Internacional, 1998). Asimismo, es autor de ‘Os libros arden mal’ (2006) por la que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en Gallego y el Premio Libro del Año, considerada como una de las grandes obras de la literatura gallega. Sus obras han sido llevadas al cine en varias ocasiones.

Mario Gas Cabré (Mario Gas)

Mario Gas Cabré (Montevideo, 1947) es un actor, actor de doblaje, director de cine y director teatral. Es una de las figuras más relevantes de las artes escénicas de España. Ha dirigido más de cincuenta obras de teatro. Ha trabajado de director escénico de producciones operísticas cómo ‘La Traviata’ o ‘Un ballo in maschera’ de Giuseppe Verdi; ‘Madama Butterfly’ de Giacomo Puccini y ‘L’elisir d’amore’ de Gaetano Donizetti. En su faceta como actor de cine destacan más de treinta películas, con algunos directores como Jaime Camino, Vicente Aranda, Bigas Luna, Luis García Berlanga, Félix Rotaeta, Ventura Pons o Josep María Forn. Fue director del Teatro Español de Madrid entre 2004 y 2012.

Mercedes Mariño (Mirazo)

Mercedes Mariño (Las Palmas de Gran Canaria) es un pintora y escultora española. Diplomada en Ciencias Empresariales y educada en una familia de pintoras, Mirazo recibió clases en Gran Canaria, centrándose en el mundo de la plástica. En 1989 comienza a profundizar en la pintura y posteriormente estudia en la Escuela Superior de Arte de Las Palmas. Desde 1990 se dedica exclusivamente al arte. Además de pintura y escultura ha realizado obra gráfica, tanto en grabados como en xilografía. Investiga y trabaja diferentes técnicas para aplicarlas a sus obras, generalmente agrupadas en series. Las primeras estaban dedicadas a los deportes autóctonos canarios, en las que estudiaba la figura humana. En sus obras aparecen personas y paisajes, predominando siempre la conexión del hombre con el mar. Algunas de sus series más destacadas y comentadas por los críticos son ‘La vela latina’, ‘Estar en el mundo’, ‘Fragmentos’, ‘Lúdica’, ‘Atlántica’ o ‘Maridaje’.

Tomás García Alía

Tomás García Alía (Toledo, 1964) es un diseñador y promotor de la artesanía española, referente en el ámbito de la arquitectura y el diseño español de las últimas décadas. Al frente del estudio Caramba ha desarrollado una sólida carrera internacional. Su compromiso en defensa de la artesanía lo ha convertido en embajador de la cerámica de Talavera, declarada recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y embajador en España de la Fundación Michelangelo, de fomento de la artesanía en Europa. En 2020 fue el impulsor de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, constituida para defender la dimensión cultural, artística e histórica de nuestro patrimonio artesano, y la importancia medioambiental, laboral, turística y económica de la artesanía.

Rocío Molina Cruz (Rocío Molina)

Rocío Molina (Málaga, 1984). Coreógrafa y bailaora iconoclasta, ha acuñado un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco que respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias. Con veintiséis años logró el Premio Nacional de Danza por “su aportación a la renovación del arte flamenco y su versatilidad y fuerza como intérprete capaz de manejar con libertad y valentía los más diversos registros”. Y con veintiocho, triunfó en el New York City Center con la representación de ‘Oro viejo’. Desde 2014 es artista asociada al Théâtre National de Chaillot, en París, donde estrenó en 2016 ‘Caída del Cielo’. Ha recibido numerosos galardones, entre otros el premio a la mejor bailarina contemporánea (2019) y premio especial (2016) de los Dance National British Awards o el Premio León de Plata de la Danza de la Bienal de Venecia de 2022.

Taller de Músics

Fundada en 1979 en Barcelona, es una escuela pionera en la enseñanza del jazz y la música moderna. Ofrece un programa de preparación dirigido a estudiantes con perfil heterogéneo, incluyendo a los estudiantes con formación clásica que quieran preparar el acceso al Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en el ámbito del jazz y la música moderna o el flamenco. Su espíritu inquieto, activista y comprometido trasciende las aulas para dar lugar a orquestas y formaciones, producciones y management de artistas, ediciones discográficas, festivales, programaciones, proyectos de inclusión social, investigaciones, creaciones propias, además de la sala de conciertos Taller de Músics 24. En sus aulas se han formado artistas como Miguel Poveda, Mayte Martín, Juan Perro, Salvador Sobral o Rosalía.

Rosa Montero Gayo

Rosa Montero Gayo (Madrid, 1951) es escritora y periodista, Premio Nacional de las Letras 2017. Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País. Muchos de sus libros han recibido importantes premios nacionales e internacionales y su obra se ha traducido a más de veinte idiomas. Entre los más destacados se encuentran, ‘La hija del caníbal’ (Premio Primavera de Novela en 1997), ‘La loca de la casa’ (Premio Grinzane Cavour 2005, Italia, y Premio Roman Primeur 2006, Francia), o ‘Los tiempos del odio’ (Premio Violeta Negra Occitanie 2020, Francia). Asimismo, ha recibido reconocimientos a distintas facetas de su trayectoria, como el Premio Nacional de Periodismo (1980); el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2005); el Premio de la Crítica de Madrid (2014); o el Premio José Luis Sampedro (2016), entre otros.

María Jiménez Gallego (María Jiménez)

María Jiménez (Sevilla, 1950) es cantante, bailaora y actriz. En 1976 publicó su primer disco que incluía rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina o Amancio Prada. En 1978 lanzó ‘Se acabó’, cuyo primer sencillo se convirtió en un éxito en España y México, gracias a la letra desenfadada sobre una mujer harta de una situación de maltrato. Durante los años ochenta siguió grabando y lanzando álbumes. En 2001 colaboró en la canción ‘La lista de la compra’ con el grupo La cabra mecánica que consiguió llegar a lo más alto de la lista de Los 40 Principales. En 2022 publicó el disco ‘Donde más duele (Canta por Sabina)’ que versiona las canciones de Joaquín Sabina.

Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS)

Es la unidad de la Guardia Civil encargada, entre otras misiones, de la búsqueda y rescate de personas o de la localización y recuperación de objetos en el medio acuático. España, como firmante de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático desde 2005, ha de velar por la protección de estos bienes patrimoniales, y el papel del Grupo especial de actividades subacuáticas de la Guardia Civil es fundamental, siendo claves también en la lucha contra el tráfico ilícito y contra la expoliación del patrimonio cultural subacuático. El Grupo especial de actividades subacuáticas (GEAS) se encuadra dentro de la Unidad de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, creada en 1981.

Pedro Cano Hernández (Pedro Cano)

Pedro Cano (Blanca, Murcia, 1944), pintor. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo, entre otros, a profesores como Antonio López García y Juan Barjola. En 1969 consiguió una beca por oposición para pasar tres años en la Academia de España en Roma. Ha expuesto en numerosas salas públicas y privadas en Europa y América y posee obra en el Museo Vaticano, en la Galleria degli Uffizi en Florencia y en el Meadows Museum en Dallas. En diciembre de 2008 se construye la fundación Pedro Cano, en Blanca (Murcia), un lugar para exponer y divulgar las obras del pintor y lugar de conferencias, publicaciones y exposiciones, en general de actividades relacionadas en especial con la pintura y el arte contemporáneo, que rodea al mundo de Pedro Cano. De Pedro Cano han escrito personalidades como Alfonso Pérez Sánchez, Maurizio Calvesi, Predrag Matvejevich, Juan Manuel Bonet y Lorenza Trucchi.

Javier Cámara Rodríguez (Javier Cámara)

Javier Cámara (Albelda de Iregua, La Rioja, 1967) es actor. En 1991 debutó en el teatro. En televisión comenzó con la serie ‘¡Ay Señor, Señor!’ (1994-1995) y, después de participar en ‘Torrente: el brazo tonto de la ley’ (1998), se dio a conocer definitivamente por su papel en las siete primeras temporadas de la serie ‘7 vidas’ (1999-2001). Actuó en ‘Lucía y el sexo’ (2000) y posteriormente trabajó a las órdenes de Almodóvar en ‘Hable con ella’ (2002), consagrándose como uno de los actores más populares de España. A la multitud de películas en las que ha participado se suman siete nominaciones a los Goya. Su primera estatuilla la consiguió en 2014 con la película de David Trueba ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y la segunda en 2016 por ‘Truman’, por la que también obtuvo en 2015 la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián.

Dolores Montoya Rodríguez (Lole)

Lole Montoya (Sevilla, 1954), hija de la cantaora y bailaora Antonia Rodríguez Moreno ‘La Negra’, y del bailaor Juan Montoya, llevó desde siempre el flamenco en la sangre. Siendo muy niña se inició en el mundo artístico cantando y bailando en noches de tablao. En 1973 Lole se unió a Manuel Molina Jiménez (Manuel) y formaron el dúo conocido como Lole y Manuel. Realizan numerosos trabajos discográficos durante más de dos décadas entre los que destacan ‘Lole y Manuel’, ‘Nuevo día’, ‘Pasaje del agua’, ‘Romero verde’, ‘Alba con alegría’ y ‘Casta’. Tanto en sus letras como en sus declaraciones públicas el dúo defiende la cultura gitana además de compartir créditos con Raimundo Amador (‘Pata Negra’), Álvaro Jero (‘Dulce Venganza’) o Manolo Marinelli (‘Alameda’). En solitario ha publicado ‘Liberado’, ‘Ni el oro ni la plata’ y ‘Metáfora’, título también de uno de los temas incluidos en este trabajo, cuyo autor es Alejandro Sanz.

Carmen Muro García

Carmen Muro García (Madrid) ha sido hasta su jubilación, en junio de 2022, la responsable del laboratorio de química del Departamento de Conservación y Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Su labor científica, formativa y divulgativa en el ámbito especializado de la conservación preventiva y la restauración de arte contemporáneo la han convertido en una referencia para las nuevas generaciones de restauradores en este ámbito. Formó parte de proyectos destacados del museo como Gigapixel, un espacio web que permite explorar obras de la colección con resolución ultra-HD, o el diseño y elaboración de un Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias.

Santiago Auserón Marruedo (Santiago Auserón / Juan Perro)

Santiago Auserón (Zaragoza, 1954). Músico, compositor, cantante. Fue fundador del grupo Radio Futura, formado por su hermano Luis Auserón, Enrique Sierra y Herminio Molero. El grupo se convirtió en uno de los fundamentales de la movida madrileña. Crearon canciones tan míticas y exitosas como ‘Divina’, ‘La estatua del jardín botánico’ o ‘Enamorado de la moda juvenil’. Tras grabar seis discos entre 1980 y 1992 Santiago Auserón deja la banda. En 1993 comienza una nueva etapa como Juan Perro, marcada por un eclecticismo que funde el son cubano, la música africana, el jazz o el blues, entre otros. Es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado un importante trabajo como investigador de las relaciones entre filosofía y música, tema al que ha dedicado varias publicaciones

Carmen Giménez Martín

Carmen Giménez Martín (Casablanca, 1943) es conservadora de arte y está considerada una de las máximas autoridades en la producción artística de Picasso. Titulada en Historia del Arte por la École du Louvre, ha ocupado importantes cargos institucionales en el ámbito de la política cultural de España, impulsando los proyectos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Picasso de Málaga y el Museo Guggenheim Bilbao. Dirigió el Museo Picasso de Málaga entre 2003 y 2004 y fue, durante varios años, conservadora de Arte del siglo XX en el Salomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Academia Scientiarum et Artium Europaea de Salzburgo, del International Council de Berlín y del Patronato del Museo Nacional del Prado.

Lluís Jordi Mercader Aguilar (Gay Mercader)

Gay Mercader (Barcelona, 1949) es el promotor musical español que durante más de 40 años ha traído a España a las grandes estrellas del pop y el rock mundial. En 1973 fundó la empresa Gay & Company. Organizó el primer concierto de los Rolling Stones, que fue todo un acontecimiento y que puso a España en el mapa de las grandes giras de conciertos de artistas como Bob Dylan, AC/DC o The Cure, entre otros muchos. A lo largo de su carrera ha organizado cerca de 3.400 conciertos.

Víctor Manuel San José Sánchez (Víctor Manuel)

Victor Manuel (Mieres del Camino, Asturias, 1947). Cantante, productor musical y cinematográfico. Es uno de los grandes autores musicales en España, con una intensa trayectoria artística y cultural. Sus canciones, que pretenden ser poemas musicalizados, hablan comúnmente de la vida rural, la libertad, el amor y la justicia, adentrándose de este modo en el género de la canción protesta o la trova surgidas en los años 60-70. Sus primeros éxitos musicales tuvieron lugar a finales de los años sesenta marcados por su compromiso social y político. En la década de los ochenta consolidó su éxito. Ha tenido una frutífera colaboración profesional con Ana Belén, así como con multitud de importantes figuras de la canción como Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute o Pablo Milanés, entre otros. Ha publicado una treintena de álbumes entre los que destacan ‘Soy un corazón tendido al sol’, ‘Tiempo de Cerezas’, ‘Qué te puedo dar’, ‘A dónde irán los besos’, ‘Vivir para cantarlo’, ‘El hijo del ferroviario’, ‘Para la ternura siempre hay tiempo’ o ‘Casi nada está en su sitio’, así como diversas compilaciones y colaboraciones. Ha llevado a cabo también producción cinematográfica, con obras como ‘Divinas palabras’, ‘Bajarse al moro’ o ‘El mar y el tiempo’, de directores como Fernando Colomo, José Luis García o Fernando Fernán Gómez.

Artículo anteriorAprobado el proyecto de Ley de la Oficina de Derechos de Autor
Artículo siguienteCasi 200.000 visitas en las primeras exposiciones del año Picasso