España será País Invitado de Honor en la 46ª Feria del Libro de Calcuta, que se celebrará del 30 de enero al 12 de febrero de 2023

La ‘Creatividad Desbordante’ de España seguirá marcando este 2023 la estrategia del Ministerio de Cultura y Deporte en su apuesta por la internacionalización de las letras españolas y el apoyo a la traducción. El objetivo de esta estrategia, iniciada en 2019, busca poner el foco de atención internacional en nuestra literatura y en nuestro país, mostrado su diversidad lingüística y creativa. El ecosistema del libro español se considera vitalista, plurilingüe y diverso, tanto por el tamaño de sus empresas como por la variedad de temáticas que editan.

Apoyo a la traducción y a la participación en ferias internacionales

Para ello, durante este año que comienza, el Ministerio seguirá trabajando para dotar de mayor estabilidad a las ayudas a la traducción y para intensificar la presencia internacional estratégica en ferias y festivales de autores y editores. Desde el inicio del proyecto en 2019, el Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E) han invertido un total de 800.000 euros cada año en traducciones, priorizando el mercado alemán.

Según María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, “de la mano con el sector, seguiremos trabajando en los años venideros para incrementar la visibilidad de nuestro sector y para consolidar nuestra presencia tanto en Europa como en América Latina, y encontrar esos nuevos espacios, esos nuevos mercados emergentes en otros países y en otras disciplinas siempre asociadas al mundo de la lectura y del libro”.

Calcuta, la feria del libro más visitada del mundo

La Feria Internacional del Libro de Calcuta (cuyo nombre oficial es ‘Antarjatik Kolkata Boimela / Antarjatik Kolkata Pustakmela’) tiene sus orígenes en 1976. Organizada por el Gremio de Editores y Libreros de Calcuta (Kolkata Publishers and Booksellers Guild), es la más importante de Asia y, según algunos rankings, la tercera del mundo, después de Fráncfort y Londres. Desde 1991, cada año se organiza en torno a una temática central. En este contexto, España se convierte en ‘Focal theme country’ de la edición de 2023. Es la segunda vez que España es país invitado de honor, tras la edición de 2006.

Dirigida fundamentalmente al público general, a esta Feria de Calcuta asisten también profesionales del sector y es, además, la más visitada del mundo. En la edición de 2022 recibió más de dos millones de visitantes. Desde el año 2000, incorpora una sección específica dedicada al público infantil. Durante la celebración de la feria se llevará a cabo, además, el ‘Kolkata Literature Festival’, en el que durante dos días se organizan mesas redondas, presentaciones de libros, lecturas en vivo y representaciones musicales o ‘performances’.

Con el objetivo de mejorar la visibilidad e identificación del libro español en las ferias internacionales, el Ministerio ha decidido que la imagen gráfica de la próxima Feria de Calcuta (disponible en español, inglés, bengalí, e hindi) siga la línea del diseño creado para la Feria del Libro de Fráncfort, al igual que se hizo con la Feria de Liubliana.

India, el tercer mercado mundial del libro

La industria editorial en la India representa alrededor del 0,07% del empleo total del país, según ‘The Nielsen BookData India Book Market Report 2022’. El mercado de libros impresos de la India alcanzará los 12.099 millones de euros en 2024-25, según el ‘Informe del Mercado del Libro de la India 2022’. El país se configura como el tercer mercado mundial de libros.

Con la mayor población del mundo entre 5 y 24 años, 500 millones de personas, y la mayor población escolarizada, 265 millones, la edición educativa representa más del 95% de la industria editorial y genera un importante volumen de empleo. Constituye, además, una de las industrias con mayor crecimiento de la India. con más de 24.000 editoriales.

Fráncfort, el gran éxito de 2022La 74ª edición de la Frankfurter Buchmesse, celebrada entre el 19 y el 23 de octubre de 2022, reafirmó su posición como el punto de encuentro internacional más importante para la industria del libro y los medios de comunicación con 93.000 visitantes profesionales, 87.000 visitantes privados, 4.000 expositores de 95 países, 6.400 representantes de los medios de comunicación y 104.000 usuarios de su web. Muchos de ellos disfrutaron del amplio y variado programa cultural y literario, que España, como país Invitado de Honor, ofreció los 2.000 m2 de su pabellón.

Guadalajara (México) en 2024 y Bogotá (Colombia) en 2025El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, continúa así promoviendo la internacionalización de las letras españolas, tal y como sucedió en Frankfurt, Alemania y Liubliana en 2022, donde España fue ya País Invitado de Honor. Después de Calcuta, esta estrategia de internacionalización bajo el lema de ‘Creatividad Desbordante’ continuará, siempre de la mano del sector, con la participación como Invitado de Honor en las próximas Ferias del Libro de Guadalajara (México) en 2024 y Bogotá (Colombia) en 2025.

Artículo anteriorCasi 200.000 visitas en las primeras exposiciones del año Picasso
Artículo siguienteCine, videojuegos, espectáculos y libros, preferencias del Bono Cultural Joven