El hilo rojo, la obra que da título a esta muestra que se puede visitar en el RJB-CSIC. © Charo Artadi

La artista peruana presenta su última creación pictórica que simboliza el amor que une a los seres humanos a través del tiempo y la distancia con la naturaleza como hilo conductor. La muestra se puede visitar hasta el próximo 22 de enero en la sala Invernadero de los Bonsáis con acceso libre previo abono de la correspondiente entrada al RJB-CSIC

La leyenda japonesa de “El hilo rojo” del destino nos cuenta que las relaciones humanas están predestinadas por un hilo rojo invisible. Dos personas unidas por ese hilo atado a su meñique tendrán a lo largo de su vida una relación importante; que no se limita a las relaciones de pareja, sino que incluye las paterno y maternofiliales, las que se establecen con otros miembros de la familia y, como no, los vínculos de amistad.

Aunque no se puede determinar el momento, y pueden pasar muchos años antes del encuentro, se llegará a establecer ese vínculo, puesto que el hilo rojo se puede enredar, contraer y estirar, pero nunca romper.

Charo Artadi, que en 2021 ya expuso en el Real Jardín Botánico-CSIC su obra bajo el título El Bosque en Nosotros,

La artista Charo Artadi presenta en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sus últimas obras pictóricas reunidas bajo el título El hijo rojo, una muestra que, en palabras de la comisaria de la exposición, la investigadora del RJB-CSIC María P. Martín, “simboliza el amor que nos une a todos y cada uno, a través del tiempo y la distancia”.

Amante de la naturaleza, Artadi empezó a pintar esta serie en el 2020 en el entorno en el que vive, sin saber que la terminaría durante el confinamiento. La paleta de colores de esta serie la describe una de las obras de la exposición que incluye este verso:

“En el lienzo pinto los colores del corazón;
el rojo de la pasión y el dolor,
el negro del temple y el blanco de la esperanza.
Y todo lo ato con un hilo rojo…”

“En los versos que va escribiendo sobre el lienzo blanco Charo Artadi captura todos esos sentimientos para luego convertirlos en pinturas cargadas con el gesto matérico tan característico en sus obras. Como artista peruana, que reside en Madrid desde hace más de 20 años, conoce muy bien esos hilos rojos que nos unen a través de la distancia”, añade María P. Martín.

La exposición, compuesta por una docena de óleos y collages de gran formato, quedará abierta al público desde este sábado 17 de diciembre hasta el 22 de enero de 2023 en la sala Invernadero de los Bonsáis. El acceso a la muestra es libre y gratuita previo abono de la correspondiente entrada al Jardín.

La muestra cuenta con el apoyo y la colaboración de Fundación Japón en España, el Consulado General del Perú en Madrid y la empresa bodegas Ziríes.

Más sobre la artista

Como complemento a la exposición se han programado tres actividades paralelas, dos de ellas dirigidas al público adulto y una tercera enfocada a un público infantil.

Charo Artadi, que en 2021 ya expuso en el Real Jardín Botánico-CSIC su obra bajo el título El Bosque en Nosotros, estudió Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Saltillo (México) y en la École Estienne de París completó esa formación en distintas técnicas de grabado.

Se licenció en Bellas Artes por la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid. Durante doce años ha trabajado en el Centro Hispano-Peruano de la Comunidad de Madrid como gestora cultural, compaginando esta faceta laboral con la pintura. En la actualidad codirige la galería de arte ‘Mestiza’, en Madrid.

En su trayectoria como artista ha expuesto en diversos espacios internacionales como Matadero y la galería Gaudí, en Madrid; la galería Casa de Arte Málaga, en México; Galleria 2432, en Venecia; JBF Art Gallerie, en París; o Galería Yvonne Sanguineti, en la ciudad de Lima. Además, ha ejercido como curadora y comisaria en varias muestras colectivas.

Actividades paralelas a la muestra

Como complemento a la exposición se han programado tres actividades paralelas, dos de ellas dirigidas al público adulto y una tercera enfocada a un público infantil.

La primera de estas actividades tendrá lugar el próximo miércoles 21 de diciembre a las 18:00 horas en el Salón de Actos del RJB. ‘El hilo rojo a través del cine’ ha programado la película japonesa A silent voice (Koe no Katachi) traducida en español como Una voz silenciosa. Para los amantes del anime japonés se trata de una ocasión ideal para ver esta cinta dirigida en 2016 por Naomo Yamada, con una crítica media de notable y varios premios y nominaciones internacionales.

La película se proyectará en versión original con subtítulos en castellano, y previamente habrá una lectura en español y japonés sobre la leyenda de ‘El hilo rojo’. La entrada a la actividad es gratuita hasta completar el aforo de la sala.

La segunda actividad se celebrará tras las Navidades, el sábado 14 de enero de 2023, con la organización de un taller infantil en el que los participantes conocerán cómo a través de la poesía y la pintura nos podemos vincular con la naturaleza. En el taller la artista enseñará su técnica pictórica, que consiste en escribir un poema en un lienzo blanco, para luego aplicar la materia compuesta que prepara para engrosar la superficie del lienzo y, tras aplicar el óleo, empezar a pintar la obra.

Cada participante tendrá su propio caballete y lienzo. Primero escribirán una palabra sobre el lienzo, seguidamente dibujarán un abeto -un símbolo de la Navidad en muchas culturas-, para concluir pintando un hilo rojo alrededor del mismo que simboliza la unión a través del tiempo y la distancia.

Finalmente, unos días antes de concluir la muestra, el miércoles 17 de enero de 2023, tendrá lugar a las 18:00 horas la mesa redonda ‘El hilo rojo en el arte a través de distintas miradas’ en la que, junto a la artista Charo Artadi, participarán, la cónsul general del Perú en Madrid, Elisabeth González Porturas, la directora de la Fundación Japón, Keiko Morito y el responsable de Comunicación del RJB-CSIC y comisario de la exposición Jesús García Rodrigo ofrecerán sus respectivas reflexiones. La mesa redonda estará moderada por la vicedirectora de Jardinería y Arbolado y comisaria de la muestra María P. Martín.

Artículo anteriorMadrid ilumina la Navidad con un sorprendente videomapping
Artículo siguienteLa Puerta de Alcalá pasa por el quirófano