El seminario, con inscripción gratuita, tendrá lugar el próximo jueves 15 de diciembre de 16 a 20.30 h y las plazas pueden solicitarse en educacion@mpicassom.org. Más información en www.museopicassomálaga.org

Por duodécimo año consecutivo, el Museo Picasso Málaga y Fundación “la Caixa” organizan un seminario destinado a los profesionales del ámbito educativo, cultural y social. En esta ocasión, el Museo propone abordar la educación como asunto transversal y pieza clave en cuestiones actuales como la sostenibilidad o la transformación social.

El jueves 15 de diciembre, en horario de tarde, el Museo Picasso Málaga acogerá el XII Seminario de arte y participación social Educación para un desarrollo sostenible, con inscripción gratuita previa reserva.

A lo largo de su consolidada trayectoria, el seminario ha recorrido asuntos como como la accesibilidad, la diversidad funcional, la salud mental, el género, las migraciones, la ciencia, la participación de las mayorías, el Alzheimer o las redes sociales, entre otros. En esta ocasión, el Museo vuelve su mirada una vez más hacia los retos ante los que se enfrenta la sociedad y propone abordar la educación como asunto transversal y pieza clave en cuestiones actuales como la sostenibilidad o la transformación social.

Para ello, este seminario contará con la participación de César Bona, maestro nominado al Global Teacher Prize en 2015, comprometido con la protección de la infancia y autor de numerosos libros, que abordará la educación desde el punto de vista del liderazgo y la motivación. Por su parte, María José Gil-Delgado como Directora de Certificado ODS, maestra y psicopedagoga, será la encargada de reflexionar en cuestiones como la sostenibilidad y la agenda 2030 en la educación. Mientras que la innovación educativa, como herramienta clave para la educación del siglo XXI, correrá a cargo de Juan Núñez, profesor de la Universidad de Comillas en el área de Innovación Educativa y Socio Director en OTBInnova.

El seminario, con inscripción gratuita, tendrá lugar el próximo jueves 15 de diciembre de 16 a 20.30 h y las plazas pueden solicitarse en educacion@mpicassom.org. Más información en www.museopicassomálaga.org

PROGRAMA

-MESAS DE TRABAJO. Durante la primera parte del encuentro tendrán lugar simultáneamente tres mesas de trabajo coordinadas cada una por especialistas del ámbito de la educación, por lo que cada participante tiene la opción de asistir a una de las mesas de trabajo:

16.15h-18.30h ¿Para qué sirve un pincel?
César Bona. Nominado al Global Teacher Prize como uno de los 50 mejores maestros del mundo, integrante del Consejo Independiente de Protección de la Infancia y autor de libros como “La nueva educación”, “Las escuelas que cambian el mundo” o “Humanizar la educación”.

16.15h-18.30h. Los ODS en el Aula: un marco de acción para la educación
María José Gil-Delgado. Directora de Certificado ODS, maestra y psicopedagoga. Diseña y desarrolla programas educativos que promueven e impulsan la implementación de los ODS con un enfoque disruptivo a través de Certificado ODS, primera organización internacional elegida por Naciones Unidas para certificar este cambio cultural que forma parte de «EducAcción».

16.15h-18.30h Innovación educativa y desarrollo sostenible. Una simbiosis necesaria
Juan Núñez. Profesor de la Universidad de Comillas en el área de Innovación Educativa. Es Socio Director en OTBInnova, empresa orientada a la consultoría y gestión de proyectos de innovación donde apoya a centros educativos en su transformación, además es co-creador de Proyecto eWORLD.

-MESA REDONDA ¿Preparados para el futuro?

Participan: César Bona, Juan Núñez y María José Gil-Delgado Díez

Conclusiones de las mesas de trabajo y debate a partir de algunas cuestiones como ¿Cómo desde la educación formal o no formal se pueden generar procesos de cambios para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible?, ¿Cómo puede el Arte operar como aliado en esta transformación? o ¿Qué nuevos materiales y recursos podemos implementar en el aula para lograr estos objetivos?

Artículo anteriorDespedida a Pablo Milanés en la Casa de América de Madrid