El violinista Víctor Guadiana durante su actuación en Teatros del Canal ©Pablo Lorente.

El estreno absoluto de Colores del violinista Víctor Guadiana abrió ayer martes en la Sala Negra de Teatros del Canal las actuaciones de esta segunda semana. Una de sus singularidades es el protagonismo que cobra el violín en la interpretación del flamenco, convirtiendo su espectáculo en una propuesta rompedora.

El violinista, compositor y productor, reunió en una formación de cuarteto, además de a él mismo, a Gaizka Baena, guitarra flamenca, Marco Niemietz, bajo y contrabajo y Jorge Santana, batería y percusión. En Colores funde, como en un crisol, diferentes estilos musicales. Del barroco hasta el rock, pasando por músicas del mundo y al encuentro del flamenco. Una apuesta original y transgresora.

Al mismo tiempo, pero en la Sala Verde de Teatros del Canal, el pianista y cantaor Diego Amador y el guitarrista José María Bandera recuperaron en Paqueando el legado de uno de los grandes del flamenco, Paco de Lucía.

El concierto lo formó un repertorio elegido por el público a través de las redes sociales. Los temas son tratados desde la desnudez instrumental y respetando las composiciones y la forma de trabajo, que bien conoce Bandera como discípulo directo, por su experiencia personal y en giras con su tío, el gran maestro de Algeciras. Así llegan a las entrañas de composiciones como Palenque, Monasterio de sal, Chiquito, Callejón del muro, Montiño y Ziryab, entre otras. Como novedad sonora, el piano y la presencia del cante, al que siempre ha dado tanta importancia el autor.

Este encuentro en la cumbre con lo mejor del flamenco se celebra hasta el 6 de noviembre en la capital y municipios de la comunidad madrileña y está dedicado a destacar el valor de la capital de España como epicentro histórico del arte jondo.

Segunda semana

Continúa con el festival el guitarrista Dani de Morón en la Sala Negra de los Teatros del Canal con su espectáculo Dani de Morón Dúo. La cantaora sevillana Rosario La Tremendita lo hará en la Sala Verde con Tremenda. Principio y Origen.

Destacan los guitarristas Alejandro Hurtado y Pino Losada. El primero presenta su obra Umbral en el Centro Sociocultural Gilitos y el segundo Suena el alma en la Sala Negra de los Teatros del Canal.

l viernes, el conocido cantaor flamenco Capullo de Jerez presenta su obra Mi música en el Centro Cultural Paco Rabal y la bailaora Carmen Cortés Viaje-Camino en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

En la nómina del fin de semana, el sábado, destaca el estreno absoluto del espectáculo Aires de Sanlúcar, de las cantaoras María Vargas & María Mezcle, en el Centro Cultural Paco Rabal, así como Iván Losada Cía. con La Tarara, sí en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

El domingo, cerrarán esta segunda semana de festival los artistas Sara Nieto, con Olor a tiempo, en la Sala Cuarta Pared, y el dúo Sandra Carrasco & José Luis Montón, con Canciones al oído en el Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz.

Artículo anterior‘Día del Tren’ con jornadas de puertas abiertas en sus museos
Artículo siguienteRuta del buñuelo y del hueso de santo en Madrid